domingo, 30 de octubre de 2011

"Desde el campo y con carácter"


Un vino que no deja de sorprenderme es el Zorzal Field Blend Reserve 2009 ($ 95) . Si bien ya había tenido la oportunidad de probarlo en varias ocasiones hace muy poco lo pude beber nuevamente pero por botella, como para terminar de confirmar todas las buenas impresiones anteriores.
Este corte 75% Cabernet / 25% Malbec pertenece a Bodega Zorzal, ubicada en Gualtallary, Mendoza, y fue elaborado por Juan Pablo Michelini con el asesoramiento de su hermano Matías.
Al llevarlo a nariz se expresó rápidamente y con buena intensidad, pero lo más interesante fue la evolución de sus aromas en el copón, ya que fueron mutando de manera muy atractiva durante todo el tiempo que el vino estuvo en él.
Lo primero que percibí fue la nota de pimiento maduro, típica de la variedad cabernet sauvignon ; para describirlo mejor, el pimiento no era verde ni el clásico morrón asado, era como un estado intermedio. Claro que no se quedó ahí: tampoco faltaron algunos herbáceos, florales, especiados y muy linda fruta  madura (mermelada). Sobre el final, asomaron aromas que me recordaron al dulce de membrillo.
En su recorrido por boca, la completa; tiene potencia y un alcohol que colabora a la buena estructura y que está sumamente bien balanceado con la frescura natural que le imprime su región de origen. En el final de boca, tostados y sutil recuerdo picante.
La potencia y la frescura, dos variables que me anticipan  capacidad de guarda; si bien hoy ya se puede disfrutar, en un par de años estoy seguro de que seguirá creciendo en complejidad.
Para resumir, me resultó uno de esos vinos que tienen mucho para contar, con una nutrida paleta aromática que en ningún momento intenta ser elegante ni mucho menos; además de ser franco, deja  transparentar sin prejuicios su lado salvaje. 
Quizás estas palabras parezcan exageradas, pero así lo percibí: me dejó esa sensación de un vino auténtico y con personalidad.


Un detalle no menor, posee veintidós meses de crianza en barrica nueva de roble, cuyos aromas escoltan a paso firme a los de la fruta, evidentemente la potencia de esta última no pudo ser avasallada por los de la barrica.

Co-fermentación
Otro detalle para destacar es que este vino se elaboró a partir de fermentar en manera conjunta uva cabernet sauvignon y malbec, un procedimiento atípico, ya que generalmente los varietales primero se vinifican por separado para luego realizar el corte o mezcla deseado. Pero, según su hacedor, esta manera colabora a potenciar principalmente la intensidad de aromas y resaltar los herbáceos,  de ahí proviene su nombre Field Blend, cuya traducción es “corte de campo”.

Foto 2: El asesor enológico Matías Michelini, entre las piletas de cemento y las barricas en Bodega Zorzal.

jueves, 27 de octubre de 2011

"Primer año de La Logia"



Quizás un año no parezca mucho tiempo, pero creo que para Francisco sí lo fue, no tanto por el almanaque, que corre por igual para todos, sino más bien por el "rendimiento como enófilo" que pudo extraer de sus 365 días, tal como lo demuestra su Blog Logia Petit Verdot (BLPV). Todo empezó allá por mayo con la organización del “Desafío Federal”, una convocatoria que superó cualquier expectativa; su twitter @fsaurio quinta a fondo que nunca descansa, y un reciente viaje a Mendoza que, gracias a sus relatos, uno imagina realmente de ensueño.
Tuve el privilegio  de ser invitado al festejo del primer aniversario del BLPV, el cual comenzó con una cata a ciegas de ocho vinos de varietales petit verdot (PV) y concluyó con una exquisita cena casera,. También hubo un puñado de vinos extra que resultaron interesantes de probar y que les comentaré brevemente sobre el final.

Cata a ciegas de PV

Fond de Cave Reserva 2006 ($ 65)
Interesante para el arranque, con las notas tostadas y a café bastante presentes. Sin ser demasiado largo en boca, es equilibrado y agradable de tomar. Ya terminada la cata, luego de descubrir la etiqueta, comprobé que su estilo corresponde más al que nos tiene acostumbrado su bodega (Trapiche) en esta línea, que al de intentar resaltar la tipicidad varietal en sí.

Monte Cinco Reserva 2007 ($ 95) 
Desde el primer momento se lo sintió algo evolucionado y con una nota poco limpia. En boca resultó un tanto ligero y no del todo equilibrado en su final. Observando su añada, pienso que posiblemente haya estado mejor hace uno o dos años.

Ruca Malen 2008 ($ 62)
Mucha fruta, jugoso y de taninos bastante marcados aún. A pesar de que posee 12 meses de crianza en barricas de roble, estos aromas no son para nada protagonistas. Su potencia en boca me gusta, me adelanta buena evolución y hoy me pide a gritos un corte vacuno bien jugoso.

Gran Lorca Poético 2008 ($ 195)
Su nariz denota un salto considerable de calidad con respecto a los anteriores; más profundo en aromas y una madera muy bien ensamblada; leve recuerdo herbáceo y una fruta un tanto más amable o suave, que de pronto no me lleva a asociarlo tanto al petit verdot. Largo de boca y con buena acidez.

Decero Remolinos Vineyard 2009 ($ 145)
Una nariz atractiva, fina, con esa nota dulce, como de jalea; en boca correcto, pero me hubiera gustado que sea más largo en esta segunda fase, y más teniendo en cuenta el segmento de precio en que se ubica.

Nina Petit Verdot 2008( $ 145)
Cierta evolución a la vista y en nariz, algunos herbáceos que repitieron en boca, y ataque más bien seco. Creo que todos esperaban un poco más de esta ya clásica etiqueta de PV riojano elaborada por bodega San Huberto.

Tomero Reserva 2008 ($ 115)
Indiscutiblemente el más complejo. Desde la primera nariz demostró buena intensidad en la fruta, junto a la presencia de los aromas de su crianza en roble que aportan mucha elegancia. Persistencia media en boca, pero muy gustoso y equilibrado, y con cierta nota láctica que lo hace más amable aún. Posiblemente, pueda seguir evolucionando de modo favorable pero hoy está pasando por un momento que no hay que desaprovechar. Fue mi preferido de toda la tanda y considero que se encuentra en un segmento de precio lógico para lo que ofrece.

Terrazas Barrel Select 2005 ($ 145)
No tenía idea de la existencia de esta etiqueta. Algo llamativo es que a pesar de los años mantiene mucha profundidad en su color. En nariz efectivamente se percibe su evolución, con una nota a fruta madura con tostados demasiado resaltados para mi gusto; si bien estos aromas son contundentes, no posee otras particularidades para comentar. Para ese momento, todos ya estábamos más atentos  a ver qué sorpresas nos deparaban al descubrir cada una de las botellas.



Breve conclusión

La uva PV se destaca por naturaleza en ofrecer importante carga colorante, buena estructura y generosos taninos, y creo yo que no precisamente por desplegar una nutrida paleta aromática; de hecho la mayoría de las veces los enólogos la utilizan en pequeños porcentajes (por lo general no declarados en la etiqueta) para cortes en los que necesitan fortalecer algunos de esos aspectos mencionados. Por ende, es bastante difícil que las bodegas la vinifiquen como varietal. Puedo asegurarles que, si se ubican frente a la góndola de un supermercado, no les va a ser nada fácil encontrar una etiqueta que diga 100% PV. 
Por todo esto, es importante que en esta cata Fran nos haya ofrecido la posibilidad de probar ocho PV a ciegas y al mismo tiempo, lo cual es una experiencia más que interesante, si tenemos en cuenta que actualmente en el mercado nacional no creo que existan más de veinte. 
Al releer mis impresiones sobre cada uno de los vinos, para sacar algunas conclusiones, creo que lo que me entregaron no me dejó del todo satisfecho. Si bien el nivel fue bueno, si tengo en cuenta el segmento de precios en que se ubicaban y otras etiquetas de los mismos productores, me hubiera gustado encontrar más matices en cuanto a aromas, como quizás encontré en el Tomero Reserva, en el que el aporte de la barrica evidentemente jugó un papel importante.
Esto, que parece una crítica, no lo es. Está bárbaro que algunos bodegueros se “jueguen” en vinificar al PV como varietal, a pesar de que comercialmente no debe ser nada fácil de vender. Es una buena manera para que, de a poco, todos vayamos reconociendo qué nos ofrece esta cepa.



Bonus Wines

Nunca faltan los vinos extra, o fuera de la cata a ciegas en sí. A continuación, los "bonus wines" , algunos de los cuales fueron para hacer boca y otros para coronar el final:
Punto Final Sauvignon Blanc 2010: de RPC imbatible es este SB de Bodega Renacer, que se encuentra tan bien como siempre, fresco aún y de aromas nítidos (minerales, cítricos, etc.).
Luigi Bosca Finca Los Nobles Chardonnay 2004: qué hermoso toparse con un chardo nacional de 7 años, cuyos aromas siguen evolucionando sin dejar de ser atractivos y cuyas notas de crianza son una verdadera delicia.
Schild Estate Shiraz 2008: un australiano que para Wine Spectator merece 94 pts. y que para mi humilde conocimiento no debería superar los 88 pts. Aparte de demasiados puntos, también tiene mucha madera.
Tempus VERO Malbec 2007: un vino completo por donde se lo mire, seguramente entre los destacados de este último tiempo. Recomendado para quienes apuntan arriba y no los detiene la billetera.
Salentein Cuvée Spéciale Extra Brut : pude dedicarle muy poca atención al este reciente lanzamiento de Bodega Salentein, pero me dejó un buen recuerdo, sobre todo por su costo ($ 53).

Foto 3: mis preferidos
La foto 2 fue gentileza del BLPV

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar