viernes, 26 de febrero de 2010

“Viñedos con historia”


Degusté recientemente el Finca el Peral Malbec 2006 y el Finca El Peral Cabernet Sauvignon 2006 (Bodega Los Cerrillos), y tuve la misma buena impresión de todas las veces que los había probado con anterioridad (ya hace algunos años): intensos en color, expresivos, equilibrados, con tipicidad varietal y regional, buena estructura en boca y, sobre todo, lo más importante, muy agradables de beber. Todo esto que quizás suene simple y que sin embargo, al menos para mí, no es tan frecuente poder encontrar en otros vinos.
Tenía entendido que pertenecen a una finca que lleva el mismo nombre, ubicada en la zona de Tupungato. Investigando un poco más sobre la bodega, descubro que también tienen viñedos antiguos en Gualtallary (1100/1250 msnm), zona que se destaca por la calidad enológica que tienen sus uvas y de donde muchas bodegas suelen sacar sus vinos Premium.


Pero como para lograr los atributos mencionados no alcanza sólo con el terroir, sino que también se necesita del trabajo, la seriedad y la historia, para conocer más sobre Bodega Los Cerrillos me comuniqué con uno de sus responsables, el Lic. Ignacio Reina.

Hola Ignacio, si bien hace algunos años que conozco tus vinos, lamentablemente es poco usual encontrarlos en el mercado deBuenos Aires ¿Es así?
Estamos presentes en Buenos Aires , en algunas localidades del Sur y de la Costa Atlántica), pero no en el Gran Buenos Aires ni en Capital Federal. Entre los años 2005 y 2008 tuvimos varios intentos de comercialización de nuestros productos en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal, pero lamentablemente no pudimos darle continuidad a los circuitos de comercialización, por lo que tomamos la decisión de retirarnos de esa zona a fines de 2008.

Básicamente ¿cuál es el destino de tus vinos?
Los destinos comerciales son tanto el mercado interno como el externo.Históricamente hemos comercializado entre el 60 y el 70 % de la producción en el mercado interno, pero actualmente estamos incrementado nuestra participación en las exportaciones y probablemente cerremos este ejercicio con una venta equilibrada entre mercado interno y exportación.Nuestros destinos de exportación son:Noruega, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.Dentro de Argentina estamos comercializando en las siguientes provincias:Mendoza, San Luis,Córdoba, Santa Fe (Rosario incluido), Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica, Bahía Blanca, Mar del Plata, Viedma, Rauch, Ayacucho, Maipú y otras localidades).

¿Quiénes están al frente de la bodega?
A nivel de dirección se lleva entre los tres socios, Rafael Reina Rutini, Diego Reina e Ignacio Reina.
Luego hay una división de áreas:
Enología: Rafael Reina Rutini.
Agronomía: Diego Reina.
Administración y Comercial: Ignacio Reina.

¿Qué actividades desarrollan cada uno en la bodega?
Diego es ingeniero agrónomo, es el encargado de la crianza de las uvas, tanto del proyecto como del resto de la finca que son comercializadas fuera de la empresa.La crianza es una parte fundamental en el proceso, ya que un buen vino es imposible de lograr si no se parte de una excelente materia prima Por otro lado, Diego acompaña e interviene en el proceso enológico en conjunto con mi padre. De la misma forma, los tres nos encargamos del gerenciamiento conjunto de la empresa.

Pensaba que su enólogo era Juan Pablo Michelini (hermano de Matías Michelini)…
Juan Pablo estuvo trabajando con nosotros hasta 2008, cuando se desvinculó para seguir al frente de otro proyecto. El que está al frente de la parte enológica es mi padre, el arquitecto Rafael Reina Rutini.

Su apellido está muy ligado a la familia Rutini. ¿Tienen algo que ver con la historia de esa bodega?
Tanto mi hermano como yo somos bisnietos de Felipe Rutini, el fundador de Bodega La Rural; de la misma forma, mi padre es nieto de Felipe Rutini. Por lo que somos parte de la familia Rutini. Lo que es hoy por hoy dentro de Bodega La Rural, propietaria de la marca Rutini, no hay ningún descendiente o familiar del fundador de la empresa.La finca madre de nuestro emprendimiento es, o mejor dicho fue, la finca madre o principal de la Bodega La Rural, situación por la que tenemos viñedos de más de 75 años de antigüedad.

Cuando degusté los Finca El Peral me pareció muy sutil el aporte que le otorgó el roble, privilegiando la fruta y las características varietales. Luego te consulté sobre la crianza de los mismos y me dijiste que tenían un paso de 10% en barrica, que se complementa con un 20 a 30% de insert table (sin chips). ¿Insert table son las duelas de la barrica?
Insert table es básicamente un pedazo o una tabla de roble tostada en ambos lados que se incorpora al vino ya fermentado con la intención de aportar aromas y sabores típicos del roble.

Hoy en día encontramos un mercado lleno de etiquetas de vinos, con propuestas y diversos estilos ¿Qué es lo que ustedes buscan que caracterice a bodega Los Cerrillos?
Basamos nuestra estrategia de diferenciación en tener productos con una buena relación precio calidad. Producción limitada, uvas propias, asegurar la calidad del vino entre cosechas, presentaciones acordes, etc.

Al menos yo, como consumidor, siento que fui cambiando constantemente con mi gusto, calculo y espero que para mejor…¿A ustedes, como productores, les ocurre algo parecido?
Sí, sucede algo similar, el problema es que un vino debe seguir unos lineamientos generales, se pueden modificar algunos aspectos a fin de adaptarse a lo requerido por el mercado, pero no se puede modificar la esencia del producto.Cuando el mercado solicita algo que va en contra de la esencia del producto se puede realizar un nuevo producto o un nuevo varietal, pero no modificar las característica del producto. A modo de ejemplo, nosotros detectamos que el mercado nos solicitaba un vino con mayor incidencia de roble y más estructura, por lo que desarrollamos la línea Uruco.


Si hubo cambios o crecimiento, ¿cuáles fueron?
Sí, ha habido muchos cambios: hemos incrementado nuestra presencia a nivel nacional, comercializando en casi toda la Argentina, a excepción del Gran Buenos Aires y de Capital Federal, así como también se han incrementado los mercados exteriores. A modo de ejemplo, el año pasado comenzamos a comercializar nuestros productos en Uruguay y Brasil.Fuera de lo comercial, se han aumentado las líneas de productos comercializados, por ejemplo, a fines de 2007 comenzamos a comercializar la línea Uruco.De la misma forma, hemos incrementado los varietales comercializados, lanzando en 2009 Finca El Peral Merlot y Uruco Malbec.

A diferencia de muchas bodegas no tienen vinos de alta gama, y región con potencial no les falta. ¿Es por algún motivo en especial? ¿Está en los proyectos?
En lo personal, creo que vinos de alta gama o gama Premium, es decir vinos de $ 150 o más por botella, son muy difíciles de comercializar; si bien existe un mercado y un nicho para éstos, es muy pequeño y difícil de acceder. No descartamos hacer un vino Premium, pero por el momento o en corto plano no.

¿Suelen probar vinos de otras bodegas, otras regiones o países; mirar el mercado?
Sí, probamos vinos de los que somos competidores directos, tanto en el mercado local como en el exterior. Esto lo hacemos básicamente para controlar que nuestros precios sean acordes a las calidades que ofrece el mercado y que no haya distorsiones.

Ignacio, muchas gracias por tu atención.

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