martes, 2 de octubre de 2012

“Allamand, una muy buena primera impresión”




Creo que la primera vez que leí sobre los vinos de Cristián Allamand fue a fines del 2011, cuando Patricio Tapia mencionó su malbec 2010 en el sitio web Vinorama de Chile, destacándolo entre los que más le impactaron de Argentina.

Pero la historia de Cristián no termina allí, ya que además de su pasado en bodegas como Navarro Correas, Chandon y de desempeñarse junto al maestro Pedro Rosell en Cavas Rosell Boher, hace algunos años inició su proyecto personal junto a su socio y amigo Martín Castro, elaborando principalmente vinos que tenían como destino el mercado de los Estados Unidos. A principios del 2012, la empresa se renueva, suma un nuevo inversor y aquella bodega de la cual poco conocíamos, llamada Campo Negro, comenzó a llamarse Bodegas Luminis. 

Recientemente, pudimos degustar algunas de sus etiquetas gracias al contacto que tuvimos con Ian Feld, representante y encargado de la comercialización y comunicación en Buenos Aires. Además de probar algunos de ellos, mantuvimos una charla muy amena, en la que profundizó sobre temas diversos, desde la filosofía de Cristián al momento de cuidar sus viñedos y elaborar sus vinos con la menor intervención posible, hasta la particular forma de comercializarlos a través de la venta directa desde la bodega al consumidor.

Los vinos degustados fueron:

Allamand Valle de Uco Malbec 2011 ($ 65/bot.).
Allamand Valle de Uco Cabernet Sauvignon 2011 ($ 65/bot.) (Añada prácticamente agotada).
Allamand H 2009 (60% Malbec de Altamira / 40% Cabernet de El Peral/Tupungato – 100% Roble francés de primer uso) ($ 150/bot.).

Los vinos me dejaron muy buena impresión, me resultaron expresivos. En el caso de los varietales, son blends de diferentes zonas del Valle de Uco, lo que les aporta distinción y personalidad. A pesar de caracterizarse por una fruta madura, en boca poseen buena fluidez, sin descuidar la estructura, tienden a ser largos de boca, donde no faltan los aromas minerales, especiados y el toque herbáceo. No son sencillos, no son esos que se beben solos, fácilmente. Serán bien apreciados por alguien que esté en la búsqueda de vinos bien personales o con carácter más definido.




Ian nos comentó que la producción actual oscila en las 100.000 botellas, pero que la capacidad de producción del establecimiento ronda las 700.000. 

Entre otras etiquetas que verán la luz próximamente, se encontrarán un Malbec de Pedriel, otro malbec y Cabernet de Luján de Cuyo, y un blend blanco de alta gama (cuya composición tendrá Saint Jeannet y Chardonnay). Tampoco faltarán los espumantes, un extra brut y un Malbec Rosé.

Gracias a Ian y a Alejandro de Bodegas y Viñedos Luminis por acercarse.

Sitio Web de Cristián Allamand

Face BooK de Bodega Luminis para hacer pedidos

4 comentarios:

  1. De St Jeannet había un vino varietal hace unos años atrás, Finca El Reposo se llamaba, que lo manijeaban vendiéndolo con la frase "lo hace Pedro Rosell". En la extinta vinoteca La Finca de Palermo lo tenían. De haberlo probado lo recuerdo como algo distinto y que valía la pena darle una oportunidad.

    Googleando encuentro que ese Finca El Reposo era de bodega Campo Negro, o sea este futuro vino de Allamand debe ser de esas mismas uvas o viñedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted Pablo es un memorioso.. Recuerdo bien La Finca de Palermo... Afirmativo, son las mismas viñas. Ni bien salga, le diremos a Ian y lo probaremos. saludos

      Eliminar
  2. Interesante! para probar el blend, pero el de cabernet malbec!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, interesantes todos los vinos. A mi criterio vale la pena conocer. saludos

      Eliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar