viernes, 9 de enero de 2015

“El Pajarito Amichu ya vuela solo”


Recientemente probé la nueva cosecha 2013 de
Pajarito Amichu. Es el tercer año que sigo de cerca esta etiqueta de partida limitada, de apenas 1.300 botellas, elaborada por Sergio Casé. Al igual que en las añadas anteriores, me encuentro con un tinto de cuerpo medio, con una fruta roja tirando a negra, proveniente de su componente principal, el malbec (62%), y un punto de maduración avanzado y bien atractivo. El resto de los componentes de este blend, cofermentación de cabernet sauvignon, cabernet franc y un toque de viognier, sumados a los 10 meses de crianza en francés, aportan tonos distintivos como suaves herbáceos y un interesante bouquet más relacionado al aporte del roble.

A diferencia de las añadas anteriores, creo que desde el primer momento la intensidad frutal es mayor: este “trece” despierta rápidamente en aromas. En boca encuentro su mayor atributo, porque tiende a fluir, dejando largo y grato recuerdo una vez bebido. Es de taninos bien pulidos, y a pesar de que hablamos de una fruta madura, en boca su ataque es seco, fresco y su paso es sumamente equilibrado. Resulta muy disfrutable hoy, y todo me indica que en uno o dos años todos los atributos mencionados seguirán resaltándose.
Al menos en esta instancia, sugiero que la temperatura de servicio sea la correcta (16 a 17 grados), dado que si es mayor puede llegar a sobresalir levemente el alcohol, pero nada que impida el pleno disfrute.

Sergio Casé es conocido por ser el enólogo responsable de elaborar los vinos de alta gama en una de las bodegas más importantes de nuestro país, pero hoy es su proyecto personal, como se suele decir “el de garaje”, el que nos convoca a hablar de él. A pesar de que, por su limitado stock, Pajarito Amichu es sin dudas una etiqueta de “nicho”, que algunos pocos podrán conocer, ya tomó vuelo propio, y al menos para mí se hizo su lugarcito entre los vinos que espero con ansias año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar