jueves, 8 de noviembre de 2018

#DeLaVendimiaALaCueva (El informe)


El pasado 6 de Octubre se realizó una nueva edición #DeLaVendimiaALaCueva que tuvo lugar desde las 11hs hasta las 17:30hs en el Gorriti Art Center del Barrio de Palermo.

Del evento participaron 60 productores mostrando 210 vinificaciones 2018, 25% de las mismas fueron blancos y rosados.
Contó con una asistencia de 210 personas, de las cuales 150 adquirieron sus entradas con cuatro meses de anticipación, y 60 invitados especiales entre sommeliers, periodistas especializados, bloggers y comerciales del ámbito.

El 90% de los asistentes son clientes de Vinoteca Mr.Wines, la mayoría consumidores acostumbrados a degustaciones, ferias y visitar bodegas.


Esta edición es el tercer año del evento que nació en busca de los siguientes objetivos principales:

* Probar en primicia las elaboraciones del año para poder entender cuáles fueron las características principales que lo distinguieron.

* Ofrecerle al visitante la experiencia de degustar en una instancia temprana vinos sin terminar e imaginar el potencial de los mismos.

* Brindarle al productor un espacio para compartir sus novedades y poder obtener un feedback antes que sus elaboraciones salgan formalmente al mercado.


A través de las muestras pudieron disfrutar de una gran diversidad de vinos distribuida entre un 80% de vinos sin terminar y un 20% de ya listos para salir al mercado.

Además de las variedades más clásicas hubo para probar entre otras bequignol, ancelotta, criolla, sangiovese, cordisco, isabella, monastrell, casavechia, tokai, y nebiolo, entre otras. Todas fueron muy bien recibidas.

En cuanto a la geografía de los vinos que participaron la misma fue tan diversa como que hubo vinos de Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, con representantes de diferentes regiones y sub-regiones.
Por ejemplo, Colonia Caroya, Quilino, Cruz del Eje y Calamuchita en Córdoba; Luracatao, Pucará, Cachi, Chañar Punco, Hualfin, Amaicha entre otros, de los Valles Calchaquíes.
Sólo un representante de Patagonia pero muchos de regiones más tradicionales de Mendoza como San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Barrancas, Agrelo, Las Compuertas y San Rafael también dijeron presente, y varias de ellas de la mano de sus propios elaboradores.


Valle de Uco, casi como si fuera un mundo aparte, producto de la cantidad de sub-zonas que vienen acrecentando su protagonismo de manera individual, contó con productores que aportaron sus propias elaboraciones en cada una de ellas: Tupungato, El Cepillo, San Pablo, Paraje Altamira, Gualtallary, Los Chacayes, Vista Flores y La Consulta entre otras.


Gran experiencia poder distinguir cada día mejor las características que las destacan a cada una, a través de la misma variedad e interpretación del mismo productor, sabemos que todos tienen diferentes miradas, que lógicamente pesan en el resultado final y cada vez tenemos más en cuenta.

Gracias al aporte de otro productor también se pudieron comparar a través del malbec, varios de los lugares recién mencionados pero con diferentes tipos de crianza: fudre y concreto. En esta última tanda también se sumó con ambas crianzas una muestra de Vistalba (Luján de Cuyo, Mendoza).

San Juan lentamente viene tomando protagonismo con sus valles de altura, fue allí que un productor también utilizando la variedad malbec nos aportó para distinguir a través de tres muestras las diferencias entre: Zonda Alto, El Pedernal y Valle de Calingasta, a mi criterio todas con mucho potencial.

La posibilidad de comparar para aprender fue una constante entre los vinos del evento, porque tampoco faltaron del mismo origen y variedad, pero con definidos estilos o puntos de cosecha, o los vinos del mismo productor pero destinados para diferentes categorías de precios.


Vinos orgánicos, biodinámicos, sin azufre, co-fermentaciones, naranjos, frizzantes, elaborados en vasija de arcilla, en ánforas, con porcentaje de escobajo, provenientes de extrema altura, de desierto, de antiguas fincas y otras que debutaban con su primera elaboración. Creo que no faltó nada para probar y nos dejará un registro de como fue la cosecha 2018.


El hecho de probarlos a todos en esta instancia tan temprana donde el aporte de la crianza aún no es protagonista colabora para distinguir la influencia de los diferentes lugares, la marcha climática del año, y la interpretación propia de cada productor. A mi parecer estas últimas tres variables son las más importantes que deberíamos tener en cuenta los consumidores al momento de seleccionar un vino antes de descorchar, no mencioné la cepa, la cual pondría en cuarto lugar.

Los miembros de Argentina Wine Bloggers también estuvieron presentes con un stand.

En el mismo además de recibir donaciones para su campaña #AWBSolidaria2018, se encargaron de mostrar, precisamente a quienes lo deseaban, las diferencias entre un vino terminado y uno que no.

Algunos asistentes degustaron entre 20 y 30 muestras, otros más acostumbrados a este tipo de prácticas entre 35 y 70 muestras; cuando consulte a los primeros si recordaban a cada una con claridad fue relativamente bajo el porcentaje que dijeron que sí, contrariamente los más entrenados, que promediaban un 80/90%, se fueron con el recuerdo fresco, lo que confirma que la práctica es todo, y precisamente uno de los objetivos del evento es ayudar a ese entrenamiento, degustar en un par de horas lo que en un viaje de visita en bodegas podría llevar más de una semana. Recuerden que había 60 expositores diferentes.




 
La Encuesta

Como la idea principal del evento es sacar conclusiones luego de la experiencia, el 30% de los asistentes (50 personas), respondieron una encuesta opcional que se encontraba online y de la misma salieron las siguientes conclusiones que resumí con texto y gráficos:


¿Encontraste relación entre la información aportada por el productor y las muestras degustadas?

Las respuestas de muchos coincidieron en que las bodegas que tenían representantes el día del evento fueron en las que más relación encontraron entre los vinos y la información.
En la edición 2017 recuerdo respuestas similares. Ello confirma la importancia de comunicar, cuando es en forma directa mejor, y aunque los vinos deben defenderse solos en la degustación, como dicen algunos, aporta mucho siempre explicarlos.

¿Pudiste relacionar los vinos degustados con el lugar de donde proviene la uva?


Gualtallary y Valles Calcachíes suelen ser las que más se repiten en las respuestas, lo que me sorprende es que muchos en vez de lugar respondieron los nombres de las bodegas, ello habla que para muchos consumidores el estilo de cada productor sigue prevaleciendo con mucho peso, o dicho de otra manera, lo distinguen cada vez más fácilmente.

¿Consideras importante reconocer por degustación el lugar de donde proviene el vino?¿Porqué sería interesante reconocerlo?

Muchas de las respuestas hablan de la importancia de la identidad de cada zona, y de que esta instancia temprana deja que lo mismo se distinga mejor posible; la totalidad de las respuestas fueron claras y precisas, lo que me da la pauta de la claridad con lo que el publico llega al evento


¿Identificarías a ciegas la tipicidad varietal de cada muestra degustada?

El 85% respondió que reconocieron a ciegas sólo algunas muestras. Para la mitad de los entrevistados podría ser importante que un vino posea tipicidad varietal.


¿Encontrás algo que relacione a todos los vinos entre sí y que pueda tener que ver específicamente con la añada 2018?
¿Que sería? 

La mayoría de las respuestas coinciden en:


Muy buen nivel en general en casi todos los vinos, mucha intensidad y concentración de fruta, muy aromáticos, buena madurez, sucrosidad, alcoholes más elevados y buena acidez. A pesar que a muchos aún les faltaba tiempo de crianza, ya se encontraban muy redondos, ésto último no ocurrió en las añadas anteriores.

Imaginás que con respecto a la cosecha 2017, esta cosecha 2018 será:


Algunos respondieron de calidad similar, otros superior, todos coincidieron en expresiva, intensa, potente, y si bien entregó vinos con grado algo más alto, con más cuerpo, volumen, la buena acidez habla que también podrán contar con una buena capacidad de guarda. Entre las muestras había clara tendencia a mayor diversidad. 
Y con respecto a la 2016, la calidad en este año fue mucho más pareja en lineas generales.


Responder únicamente si fue la primera vez que participaste en #DeLaVendimiaALaCueva 2018 : ¿Cuánto consideras que el evento aportó a tu experiencia y conocimiento del vino?¿Podrías describir cuales?


Algunos testimonios textuales:


“Nunca había probado un vino sin terminar y te hace notar como cambia en el proceso y su evolución”.
“El poder tener contacto directo con un montón de productores que no conocía, nuevas cepas y  amigos”.  
“Aprendí de zonas y formas de vinificación al hablar con los expositores. Me sirvió para tener un panorama completo de la añada, que a mi humilde entender creo será maravillosa”.
“En algunas mesas pudimos hablar sobre regiones, características del clima/tierra y cómo esto define las características del vino”.
“Ver lo bien que se proyecta esta vendimia, no me encontré con vinos verdes, estaban algunos incluso para la venta”.


“Me permitió poder apreciar diversas muestras, de varios productores, de distintas zonas, en un mismo momento. Con el productor o algún entendido a disposición que podía responder y aclarar dudas”.




Algunos momentos del evento:

Se le otorgó un reconocimiento a los "Productores Cueveros" que son aquellos que seguimos de cerca año a año; que visitamos cuando viajamos en los #MrWinesTour , y que cuando vienen a Buenos Aires siempre se acercan hasta nuestro espacio para tenernos al tanto con sus novedades.

En el escenario del Gorriti además del momento musical con el bandoneón de Lucas Colque, un cafayateño que interpretó de manera excelente la música de nuestra ciudad, también se aprovechó para que algunos de los profesionales presentes en la sala subieran al mismo a compartir algunas de las características más distintivas de los lugares donde les toca elaborar.

Algunos de los hacedores que estuvieron presentes, varios de ellos viajando expresamente para el evento:
Federico Mastronardi de Finca La Coti, Mariana Onofri de Onofri Wines, Cristian Moor de Corazón del Sol, Mauricio Vegetti de Lui y Gauchezco Wines, Norberto Paez de Paso a Paso Wines, Gabriel Donozo de MalaJunta, Santiago Bernasconi de Proyecto BIRA, Gabriel Dvoskin de La Nave, Máximo Lichtschein de Tordos, Claudio Maza de Bodega El Esteco, Sebastian Yañez de Altocedro/Alandes, Nicolas Goldberg de Finca La Igriega, Santiago Salgado de Finca Las Payas, Leo Borsi de Clos Ultralocal, Juanfa Suarez de Finca Suarez/Traslapiedra y Alfredo Mestre de Piedra Negra.




 El evento tuvo una comunicación orgánica generada únicamente por el publico que asistió utilizando el HT #DeLaVendimiaALaCueva por las diferentes redes sociales: Instagram, FaceBook y Twitter. En esta última fue donde más impacto tuvo el propio 6 de octubre alcanzando a ser trending topic.


 

Conclusiones personales:

Quienes ya participamos en las tres ediciones del evento 2016,2017 y 2018, nos quedaron siempre bastantes presentes algunas características definidas de cada año, también confirmado por los asistentes en la encuesta, donde además coincido con la gran mayoría de las respuestas.

Creo que uno de los atractivos de la feria fue la diversidad en las propuestas y, como decíamos al principio, la misma se acentuó y se percibió mejor al ser una instancia tan temprana en donde en la mayoría de los casos el vino aún no fue sometido a crianza. Con esto no quiero decir que haya que evitar esta técnica pero si aplicarla siempre de manera que empañe lo menos posible los matices que nos regala un vino desnudo.


Otro punto que destaco es que poco a poco estoy percibiendo con mayor nitidez el lugar de origen no solo en vinos de alta gama, sino también en algunos más de volumen, que por ende son de precios más accesibles; me viene a la cabeza un hermoso corte buen representante Ugarteche pero no es el único, lo vengo percibiendo en varios otros también y provenientes de las más diversas zonas.
Seguramente debe ser producto de más trabajo de viña que de bodega, ello nos entrega vinos más vivos, más definidos en personalidad y que evitan caer en el paladar estándar que cómodamente siguen buena parte de los de mayor volumen.

Creo que las diferentes zonas de los Valles Calchaquíes van camino a empezar a ser reconocidas por características propias, algo que hace algunos años cuando hablábamos de los vinos del NOA entraban todos en el mismo pelotón. Hoy esos lugares de altura empieza a sorprender con diversos matices que algunos hacedores se están encargando de resaltar, algo similar a lo que desde hace varios años viene ocurriendo con las diferentes sub-zonas del Valle de Uco.

Para que ello ocurra, además del trabajo de precisión en función de cada lugar, se le debe sumar un fuerte trabajo de comunicación. Seguramente los valles de altura de San Juan con los años puedan correr la misma suerte, pero les llevará más tiempo, en los Valles Calchaquíes ya empezaron y estamos viendo muy buenos resultados.
Otras miradas del evento:

“#DeLaVendimiaALaCueva es un claro ejemplo de que no hacen falta grandes equipos de marketing, eventos premium o vocabulario y mensajes abstractos para comunicar el vino y llegar de forma clara y directa al consumidor.
-Leer la nota deNicolás Orsini Blog


“Musu une cabos, hace posible que el vino entre en tu corazón, en tu alma. El tipo transmite, comunica, difunde, expande...”.

“Musu es un ser inquieto, y allá por 2016 cuando su fama entre los productores de vino (grandes y pequeños) ya era importante, decidió hacerles una propuesta.
¿Por qué no animarse a mostrar en la Capital los vinos recién terminados?”.
-Leerla nota de El Ángel del Vino 


-Cristian Moor, luego de participar en #DeLaVendimiaALaCueva, contando su experiencia en Matices del Vino, su programa de radio. ESCUCHAR


La opinión de los productores:

La tercera parte de los productores que participaron del evento respondieron la siguiente encuesta, en la misma se les consulto su opinión sobre el evento y sobre la vendimia 2018(*)




(*)Cuando les consultamos sobre la calidad de la cosecha 2018, el 55% respondió Excelente, el 40% Muy buena y el 5% Buena.

Cuando le consultamos sobre la cantidad de producción el 65% respondió Muy Buena, el 20% Excelente y el 15% Buena.

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