jueves, 23 de junio de 2011

"El Agua de Roca llegó a la ciudad"




Finalmente, una destemplada tarde de sábado de junio, llegó  el Agua de Roca a la "cueva de Parque Patricios". En una visita fugaz por Buenos Aires, Matías Michelini hizo una parada en “Ozono Drinks” para presentar, ya “vestido” y listo para salir, su nuevo blanco. También trajo el Montesco 2010 y el MalBon (ambos aún no están a la venta), y algunas muestras de tanques de recientes elaboraciones 2011 que hizo junto a su hermano Juan Pablo, pero en Zorzal Wines.

Ya sabemos que en la línea Montesco se irán sumando de a poco nuevas etiquetas, para identificarlas Matías prefirió llamarlas por su nombre, y dejar su composición varietal como un dato más de la contraetiqueta. Por lo tanto, quien desee conocer qué uva compone el Montesco Agua de Roca 2011 deberá voltear la botella para saberlo; esta vez se los adelanto yo: es un Sauvignon Blanc 100% de Gualtallary (1.500 msnm).
Procedimiento similar  tendrá el resto de los vinos de esta línea que saldrán de aquí en adelante, muy contrariamente a lo que nos tiene acostumbrado el mercado, que utiliza el cepaje como la variable fundamental de una etiqueta . Por lo visto, Matías le resta importancia a esa fórmula porque está convencido de que un buen nombre puede representarlos mucho mejor.

 A partir del 2010 el actual Montesco tinto comenzará a llamarse Montesco Parral, esto tiene que ver directamente con que las tres uvas que compondrán este vino provienen de cultivos antiguos plantados con ese tipo de conducción. Por allí, en viñedos que ofrecen una  vista especial del Cerro Punta Negra, también parece que se está gestando el Montesco Punta Negra, un Pinot Noir con crianza en tonel.

Degustación


Comenzamos con el Montesco Agua de Roca 2011 ($ 80), un Sauvignon Blanc muy diferente; sus principales descriptores tienen que ver con aromas que recuerdan a tierra, pasto húmedo, raíces; en un segundo plano, sosteniendo a los mismos, aparecen algunos frutales (ananá maduro, quizás banana también), y en un tercer plano, de manera más sutil aún, siguen apareciendo herbáceos, minerales y algunos cítricos típicos del varietal. Si bien posee buena intensidad no es exuberante, su paleta aromática va identificándose lentamente, el balance entre todos esos aromas le aporta una elegancia particular y única.  Lo más interesante aparece en el paso por boca donde todos esos aromas percibidos al principio se pueden apreciar exactamente iguales en su recorrido por el paladar, como en una fotocopia que respeta los colores y la misma intensidad para cada uno de sus tonos, comportándose siempre sumamente fresco. Si estos atributos tienen que ver con el terroir, la añada o el hacedor, no lo sé; posiblemente tenga que ver con todo. A mi criterio, un SB que ningún enófilo debería dejar de probar.


Vamos a los tintos
El turno del primero fue para el Montesco Parral 2010. Gentil y acertadamente, Martín de Ozono ofreció abrir al mismo tiempo la actual versión 2009 ($ 80), y servirlos en simultáneo para poder compararlos mejor.
Recordemos que las variedades tintas que los componen en ambos casos son Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, pero que mientras en la 2009 se mezclaron porcentajes de los diferentes varietales ya vinificados, en el 2010 directamente se pusieron a fermentar todas juntas las diversas variedades de uvas, intentando respetar los porcentajes del corte original.
En mi opinión, creo que ambos vinos siguen por una línea bastante similar, siempre privilegiando la frescura y nitidez en sus aromas; al 2010 le encontré el color un poco más oscuro y en la primera nariz una nota herbácea que la 2009 no tenía, pero que fue disminuyendo lentamente en la copa dejando el protagonismo a la nota frutal. Pasados varios minutos, volví a comparar las dos muestras: en el más joven destaco mayor intensidad aromática y algo más de carácter o personalidad que la 2009. Actualmente la 2010 se encuentra en botella continuando con su crianza y estimo que pasarán varios meses para que salga a la venta. 

Seguimos con el MalBon, el tope de gama de Passionate Wine, que será uno de los grandes vinos que verá el mercado el año próximo. Hoy está bárbaro, tiene muchísimo por delante y derriba algo de prejuicio que tenía sobre la crianza de vinos de alta gama en barrica americana; en este caso la fruta del malbec, del bonarda y el aporte de la barrica se funden de manera increíble. Esta etiqueta  tendrá un solo problema: serán muy pocas botellas, creo que sólo 1.200.

Luego, casi como si estuviéramos en la sala de tanques de Zorzal Wines, probamos algunas muestras, todas vinificaciones 2011 que en general se lucieron con colores muy intensos, mucha carga frutal, concentrados y siempre con agradable frescura en boca; cada una lleva precisamente el nombre del tanque que la contiene: 

- 1° Muestra: Niña Bonita
Es un Malbec de Gualtallary, posiblemente el preferido o más mimado por los hermanos Michelini; de mucha profundidad y con todos los atributos para soportar una barrica nueva; en boca aún posee cierta efervescencia producto de su elaboración y que a medida que pase el tiempo se irá disipando. Destino de este tanque, posiblemente Climax o Zorzal Reserva.

- 2° Muestra: De Pope JP II
El nombre de este tanque surgió casualmente, ya que el día de la cosecha de este malbec beatificaron al papa; el cuartel de donde proviene es otro de los preferidos de Gualtallary por haberse obtenido de allí, en más de una oportunidad, vinos con importantes reconocimientos a nivel internacional.

- 3° Muestra: Piantao Piantao 
Cabernet Franc 100% de Gualtallary. 
Un caldo muy perezoso para fermentar, que si bien en un principio prometía poco, casi inexplicablemente se despertó y resultó un vino que los viene sorprendiendo positivamente día a día. Tal vez por eso hayan decidido llamarlo Piantao Piantao. A mí también me gustó este CF, con los herbáceos y la nota dulce bien complementados. Su destino aún está sin definir, puede salir como varietal en Zorzal o bien destinarse para algún corte.

- 4° Muestra: Locura 
Tanque en el cual se cofermentaron dos variedades (Malbec y Cabernet Franc) eligiendo las mejores uvas de diversos cuarteles de la zona. ¿Y cómo explicar esta Locura? Sólo entiendo que no será Zorzal ni Passionatte Wine, y que serán trece las barricas que luego del embotellado saldrán al mercado; aún no tiene asignado nombre para la etiqueta, sólo entiendo que esconderá mucho misterio este vino que imagino será imposible volver a repetir. Apenas probarlo me dejó la sensación de que le faltaba vivacidad, pero  en el último sorbo de mi copa deslumbró y me anticipó que será un gran vino.

- 5° Muestra: Romano 
Llamaron así al fortificado de 27° de alcohol y aproximadamente 80 grs/litro de azúcar residual. Una historia que se inició en la línea de selección de uvas cuando en familia comenzaron a separar las que se encontraban pasas o sobremaduras, para fermentarlas, encabezarlas y llevarlas a criar en una sola barrica. Por tal motivo, no estará a la venta y será para disfrutar con los amigos o para compartir con quienes visiten la bodega. El Romano se mostró pesado en boca y con cierta nota meloza, el alcohol bastante presente aún y una concentración que me indica mucha longevidad.


En las fotos 1 y 3, Matías anticipando lo que será la etiqueta para los “Inéditos” de Passionate Wine.

Como siempre gracias Noelia y Martín por la invitación.

viernes, 17 de junio de 2011

“Encuentro Vinos de Autor 2011”




Entre el 31 de mayo y 1 de junio se realizó en M Buenos Aires – Samsung Studio el Encuentro de Vinos de Autor 2011, una feria de vinos orientada exclusivamente al Trade (vinotequeros, restauranters, somellieres, etc.). El encuentro fue una iniciativa de nueve distribuidores boutique, quienes se unieron para mostrar en forma conjunta las etiquetas de cada una de las bodegas que representan.



Como visitante, quiero destacar la buena organización del evento, desde el momento en que recibí mi invitación personal, hasta el servicio y atención por parte de los responsables de cada una de las bodegas.

Un detalle que me encantó: al ingresar ofrecían información impresa sobre los expositores, bodegas, breve reseña de las mismas y etiquetas disponibles para degustar, datos que me resultaron muy útiles al momento de mi recorrido.

Las bodegas sumaban treinta en total y mostraron buena parte de sus porfolios, de hecho quienes desearon tuvieron la posibilidad de probar vinos de alta gama como Yacochuya, Chacra, A Lisa, Cobos, Judas Malbec de Sottano, Brioso de Susana Balbo, El Porvenir, entre otros.

Si bien eran cerca de doscientas las etiquetas disponibles para degustar, por mi parte probé sólo unas pocas que les comentaré a continuación:

Dos blancos que me agradaron, a pesar de que eran añada 2010: el primero, una fija, el Punto Final Sauvignon Blanc 2010 ($ 49) de Bodega Renacer (Mendoza), el origen chileno (Valle de Casablanca) de este SB marca la diferencia, expresivo, notas frutales dulces y excelente acidez; ya en otro segmento el Crios Torrontés 2010 ($ 55), elegante con ciertas notas que me gustan y me recuerdan a ensalada de frutas y orégano, buen volumen en boca, ubicado en la misma franja de precio donde actualmente se encuentran varios clásicos, éste no tiene nada que envidiarles.




Tintos jóvenes frutales, frescos, de precio moderado y con esa nota dulzona que me gusta: Lamadrid Clásico Bonarda ($ 46) y Clásico Malbec ($ 46) de Lamadrid Estate Wines, conducida por Héctor Durigutti, que además de estar presente con Lamadrid, también se encontraba mostrando el proyecto Durigutti WineMakers que lleva adelante junto a su hermano Pablo. De esta segunda bodega probé una etiqueta nueva que me gustó: el Durigutti Clásico Cabernet Sauvignon 2009 ($ 59).

Otro tinto que atrae desde su nariz intensa, también de fruta madura dulce especiada y con mucho tostado, es el Crios Syrah Bonarda 2008 ($ 63), en boca muy fácil, de paso quizás algo corto para su segmento, pero con poder para seducir a un público masivo.

También se encontraba presente una bodega de mis preferidas. Sé que suena reiterativo pero nunca dejo de probar y mencionar los vinos de Riglos, me encantan sus tres etiquetas, potencia, elegancia y nitidez; la combinación perfecta de Tupungato, la mano de “El Pulqui” Rodriguez Villa y la mirada de Paul Hobbs.

Cambiando de región mendocina, probé algo de Algodón Wine Estates (San Rafael). El Malbec no me llamó mucho la atención, pero el Pinot Noir 2008 ($ 68) sí: a pesar de que se le siente considerablemente el aporte del roble, es muy atractivo y en boca se mostró franco y con un recorrido sostenido; pequeño “gran” detalle, los asesora Marcelo Pelleriti.

Por recomendación del amigo Santos Beck, quien también se encontraba como visitante, me acerqué a probar los vinos Del Río Elorza (Alto Valle de Río Negro); poseen dos líneas, de precios no exagerados, de las que pude degustar un lindo blanco, el Verum Patagonia Chardonnay 2010($ 59) y el Verum Patagonia Merlot Reserva 2007($ 85), este último muy profundo y complejo en aromas, frutas maduras, crianza, y su paso por boca me deja la sensación de que seguirá evolucionando muy bien. Otra bodega joven con viñedos de seis años controlados por el agrónomo Marcelo Cazzasa (muy reconocido por su constante trabajo en diversas regiones de nuestro país y del mundo) y asesorada enológicamente por Alberto Antonini; otra bodega más para empezar a prestarle atención.

Representando a Manos Negras, se encontraba Jorge Graziani (El Garage de Aldo), con quien disfruté de la charla y del Manos Negras Pinot Noir 2008, hasta el momento el que más me gusta de los tres vinos que tiene en nuestro país Jeff Mausbach.

Más charlas

Quien la conoce sabe muy bien a qué me refiero cuando hablo acerca del carisma de Brigitte de Carinae. Con la misma amabilidad con que suele recibirte en su bodega, aquí servía personalmente sus vinos a quienes se acercaban a su stand; cuánto entusiasmo transmitía en cada copa. Charlamos sobre sus vinos y su querida Maipú, una región que actualmente no se la tiene tan presente como a otras zonas de mayor altura, como puede ser Valle de Uco, pero allí están ellos, siempre junto a Eno-Rolland, para obtener lo mejor de esos viñedos que ya tienen más de ochenta años de historia. Brigitte en todo momento elogió al equipo de Michel Rolland, especialmente destacó la labor y humildad de Gabriela Celeste. 
De sus vinos probé el Carinae Cuvee Brigitte 2009 ($ 67), un corte malbec/cabernet que antiguamente era llamado Octans, y el Carinae Reserva Syrah 2007 ($ 118), con buen largo de boca, agradable paso, recuerdo a aromas terciarios y fruta pasificada.

Hablando de Gabriela, ella también estaba presente en el evento, ya que Eno-Rolland, además de a Carinae, también asesora a Tierra Mayor (San Juan), otro de los expositores.



Murmullos

Fueron muchos los vinos que no alcancé a probar, pero algunos hicieron bastante ruido. Como siempre escuché elogios para los Bramare en general o para los de Tacuil; otra de las revelaciones, Finca Decero, en donde sólo probé su Petit Verdot Remolinos ($ 145); son de un precio considerable, pero creo que es otra bodega para empezar a prestarle atención, ubicada en Agrelo, con viñedos jóvenes y asesorados por Paul Hobbs.

Decidí despedirme con algo tan sencillo pero tan interesante al mismo tiempo, hago referencia al Familia Cecchín Espumante Dulce Natural ($ 50); necesitó sólo una fermentación para ser vino y espumante, un moscatel dulce y con notas secundarias muy presentes, realmente una champaña de estilo único, elaborada por Alberto Cecchín de una manera que actualmente ya nadie practica.

Para ir cerrando, quiero dejar mi humilde opinión sobre este evento y destacar lo más importante que se resume en una sola palabra: unión. Hace algunos años hubiera sido impensado que bodegas o distribuidoras, quizás competidoras entre sí, se asociaran para hacer una actividad en conjunto; hoy por suerte la hicieron, y el resultado fue sumamente positivo, tanto para los expositores como para los visitantes. Espero volver a encontrarlos en la 2012, y muchas felicitaciones a todos los responsables.

Gracias a Ana de Paixao Diálogo & Medios por las fotos y la atención.
Foto 3 Gabriela Celeste junto a Héctor Durigutti

viernes, 3 de junio de 2011

"Primera Cata Interblog"


Tarea para la casa. Excelente idea la de los amigos “Blogueros del Vino”, organizarnos para catar en forma independiente tres malbec de alrededor de $ 25, de esos que encontramos fácilmente en la góndola, para compararlos entre sí, compartir todas las opiniones en este medio, calificarlos y finalmente obtener un promedio conjunto (*)
Pensé que sería importante poder probar los vinos en el mismo momento, y no me equivoqué, ya que en la primera impresión todos resultaron muy correctos y agradables. Para esta prueba, totalmente a ciegas, busqué a un aliado, Guillermo Palacios, un ex compañero de la escuela primaria, de quien sobre el final les contaré algo más.

Tres Malbec 2010
Portillo Malbec 2010 (Bodega Salentein, Mendoza): el más expresivo desde el primer momento, fruta roja, negra y algo floral que tomó protagonismo con el tiempo; en boca no defrauda, sigue manteniendo su intensidad, buenos taninos, mucha fruta, acidez correcta. Lo definiría como un “vinito” entretenido y con personalidad.

Elementos Malbec 2010 (Bodega El Esteco, Salta): los aromas que le aportan su origen salteño no pasan desapercibidos, y eso es bueno; en boca también frutal y de muy buen comportamiento, donde los herbáceos toman un poco el protagonismo imprimiendole otro perfil, quizás le falte algo de prolijidad en su paso, pero tiene linda acidez y me gusta.

Ventus Malbec Roble 2010 (Bodega del Fin del Mundo, Neuquén): fruta fresca y algo dispersa en nariz, si la comparo con la de los anteriores, mucho más suave, es decir de menor intensidad y algo menos de complejidad. Esta apreciación se traslada a la boca donde la dulzura, frutuosidad y frescura se mantienen, pero la estructura y taninos no acompañan.

Si me guío por la primera degustación, y debo poner los vinos degustados en un podio de favoritos, quedaría:
Portillo Malbec 2010
Elementos Malbec 2010
Ventus Malbec Roble 2010

Pero quise ir un poco más a fondo y observé que en copa, durante la primera hora, la intensidad de aromas del 1° y 2° disminuyeron levemente, y la diferencia entre los tres no fue tan considerable. En una segunda prueba sobre las mismas muestras, pero cuarenta horas más tarde, me volvieron a confirmar la primera impresión: las muestras 1° y 2° conservaron sus aromas, mientras que la 3° fue bastante lo que perdió.

Moraleja, como en la publicidad: “la primera impresión es la que cuenta”. El orden fue nuevamente Portillo, Elementos y Ventus. Entre el 1° y 2°, algo de menor distancia que entre el 2° y 3°.

Dime de dónde vienes y te diré cómo eres
A grandes rasgos, creo que las respectivas regiones de origen imprimieron su sello en la notoria expresión que lograron los vinos que provienen de mayor altura, el 1° del Valle de Uco (Tunuyán, Mendoza) y el 2° de los Valles Calchaquíes (Salta).

Relación Precio/Calidad
Al ubicarse las tres etiquetas en el mismo segmento de precios, resultó sencillo y directo poder calificar su RPC.
Ventus Malbec Roble 2010: RPC Correcta
Elementos Malbec 2010: RPC Buena
Portillo Malbec 2010: RPC Muy buena

Resultado Cata Interblog y las otras opiniones(*)
Tal como anunciamos en la nota pasada, luego de promediar los resultados de todos los blogueros, se obtuvo el siguiente podio:
Portillo Malbec 2010
Ventus Malbec Roble 2010
Elementos Malbec 2010
Vale aclarar que el Portillo resulto primero por unanimidad, mientras que la diferencia que determino el segundo y tercer puesto fue la mínima.

En los siguientes link podrás leer la opinión y resultados
del resto de los blogueros que participaron de la Cata Interblog:
Blog "El Vino del Mes"

Blog "Fabian Mitidieri"
Blog "Logia Petit Verdot"
Blog "Rumbo Vino"
Blog "Vinos en Buenos Aires"
Blog "Wine MDQ"

Treinta años no es nada
Creo que la última vez que había visto a Guillermo Palacios, mi compañero en esta cata, fue cuando terminamos séptimo grado en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés(1983); en el pasado verano volvimos a reencontrarnos, sin Facebook de por medio, y gracias al “Cabezón” Vazquéz, un amigo de siempre que nos contactó. Treinta años después, seguimos teniendo la misma naturalidad, como si nunca hubiéramos dejado de vernos. Ya encontramos más de una oportunidad para compartir largas charlas en las que nuevamente el vino es la excusa, testigo y cómplice de gratos momentos.

La familia bloguera se agranda!!
Ni bien se anuncio formalmente nuestra cata en la Web, dos colegas blogueros no dudaron en sumarse a la movida y ya confirmaron su participación en la próxima.
Bienvenidos Antonio del Blog Vinos OasisSur y Roberto del Blog Vinos en Cordoba

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar