jueves, 21 de julio de 2011

"KillKa y lechón en Villa Elisa"



¡Quien sabe comer, sabe esperar!  Nunca mejor aplicado ese dicho que el 9 de julio pasado, cuando mis amigos Hugo y Pablo, en casa del segundo en la localidad de Villa Elisa, asaron un lechón de 13  kg durante más de siete horas. 
Por suerte, el soleado feriado acompañó y la espera se hizo más que entretenida porque no faltó la típica picada (Ale aportó fiambres varios de Tandil, lo insólito: se los compró a un valijero que frecuenta la Facultad de Medicina), y todo  estuvo muy bien escoltado por una etiqueta que para los presentes fue toda una novedad:   la primicia se llama “Killka” y es la nueva línea de vinos varietales que lanzó recientemente al mercado Bodegas Salentein.

Quien conoce la imponente bodega del Valle de Uco seguramente sabrá que Killka también se llama la galería de arte que se encuentra en la misma.  Los vinos Killka se ubican en el segmento de los $  39 en vinoteca y hasta el momento sólo cuenta con tres varietales: Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec.




En esta oportunidad probé solamente los dos tintos y me resultaron muy agradables. Además de destacarse su profundo color y atractivos aromas de fruta madura, también sobresalen notas provenientes de su contacto con roble (duelas de roble francés tostado medio). 
Entre sí, les encontré bastantes puntos en común: expresivos tanto en nariz como en boca, muy buena estructura y correcta acidez; además poseen tipicidad, es decir, fácilmente se detecta cuál es cada varietal: la fruta más dulce en el Malbec, y los taninos marcados y el recuerdo de pimienta negra en el caso del Cabernet. 
Ambos vinos fueron excelentes compañeros tanto para los embutidos como para los quesos y el cerdo asado. Creo que hoy con este tipo de alimentos funcionan muy bien; para decirlo de otra manera, si lo que el consumidor va a buscar es un tinto liviano, fácil, ligero y de paso rápido, le recomiendo que siga de largo cuando los vea en la góndola.
Con respecto al precio, están en una franja muy competitiva, donde deben abrirse paso en la góndola junto a etiquetas muy instaladas como Finca La Linda, Nieto Senetiner o Séptima, entre otra,. Conociendo un poco el mercado, creo que entrega la calidad suficiente para luchar en el segmento.



¿Varietales de corte?
Efectivamente, los KiIlka son vinos 100% varietales que nacen de un corte de diferentes cuadros de Finca El Oasis, es decir, que gracias a la agricultura de precisión que se aplica en el viñedo se pueden vinificar sus diferentes cuadros por separado, y luego, en función de las características de cada una de las vinificaciones obtenidas, hacer el corte más apropiado, logrando así la máxima versatilidad al momento de obtener los mejores resultados.
A continuación, les dejo los cortes de cada varietal, con sus respectivos porcentajes y la altura en que se encuentra cada cuadro:

KillKa Malbec 
Composición del corte: 
Finca El Oasis Cuadro N° 7, 1090 msnm – 40%
Finca El Oasis Cuadro N° 88, 1132 msnm – 35%
Finca El Oasis Cuadro N° 157, 1180 msnm – 25% 
Killka Cabernet Sauvignon
Composición del corte:
Finca El Oasis Cuadro N° 19, 1050 msnm – 40%
Finca El Oasis Cuadro N° 61, 1115 msnm – 30%
Finca El Oasis Cuadro N° 115, 1147 msnm – 30%

Me alegra ver que muchas bodegas tienen bien en claro que el único camino para crecer es trabajar día a día cada vez mejor, y que pueden demostrar con hechos que la frase “el vino comienza en el viñedo” es una realidad y no una muletilla del marketing.

4 comentarios:

  1. Hola Fer! Hace cosa de un año visitamos la bodega Salentein y de aquella visita nos trajimos justamente un Killka Malbec 2009 que solamente vendían allí (según nos dijeron). Al poco tiempo comenzamos a verlo en algunas vinotecas de Rosario y hoy, con otra etiqueta (era más linda la anterior aunque esta está muy bien), han salido a competir en un segmento muy difícil. A nosotros nos había gustado mucho ese 2009, bien en la línea prolija y efectiva de Salentein. Probaremos los nuevos entonces! Perdón por lo lungo del comentario. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Andrés, gracias por la información. No sabía que originalmente se vendían en bodega.
    Aún me falta probar el chardo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos de RumboVino, vale una aclaración:
    El KillKa Malbec que adquirieron en el Wine Shop de la bodega, era Malbec 2008, efectivamente tenía otra etiqueta y se vendía exclusivamente en EEUU. Recién en la cosecha 2009 comenzó a comercializarse en mercado interno debido al éxito en el mencionado país y a la buena crítica que recibió el vino por parte de la revista Wine Advocates de Robert Parker.



    saludos
    musu

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar