viernes, 29 de julio de 2011

"Salón Vino de Altura 2011"


Los días 29 y 30 de junio pasados, en el Hotel Marriott Plaza de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Salón Vino de Altura 2011, organizado entre otros por la Consultora Stg y el Gobierno de la Provincia de Salta. Las veintiocho bodegas de la provincia  convocadas dijeron presente y ofrecieron sus vinos para degustar.  Vale recordar que este evento es abierto a todo el público, sin costo alguno y que se podía asistir simplemente registrándose con anticipación vía mail.

Haber pasado sólo un par de horas y haber dedicado buena parte de ese tiempo más a lo social que a degustar hizo que pudiera probar pocas etiquetas, pero algo para comentar siempre hay.

Buscando torrontés recién salidos, sólo encontré el Laborum Torrontés 2011 de Bodega El Porvenir; frutal en nariz y muy domado en sus aromas, de esos que privilegian la elegancia en el paladar; lo que me ofreció por $ 60 me pareció correcto.
Es una pena que el resto de las bodegas no aprovecharan este evento para mostrar cada una su nueva añada de torrontés (en este caso la 2011), ya que imagino que a esta altura del año ya todas podrían tenerlos embotellados y listos para darlos a conocer. 

De los Torrontés Reserva que aún no había probado sus nuevas añadas había dos, el Tukma Gran Torrontés 2010 ($ 85), criado en roble francés de primer uso, agradable y complejo, con una nota tostada marcada en sus aromas, que a mi gusto le quedaba muy bien. 
En la otra punta del salón y casi en el mismo segmento de precio estaba el Gran Linaje 2010 de Bodega Etchart, que por su inexpresión en esta nueva cosecha me desilusionó un poco/bastante. En su estilo, la añada anterior (2008) se encontraba entre mis preferidos. Espero que haya sido la botella, le daré otra oportunidad.

En el stand de Bodega Finca Quara, estaban presentando la línea Félix, que entre otros varietales tienen el Félix Torrontés 2010 ($ 70) criado 20  % en roble francés, que no me llamó demasiado la atención pero que a mi amigo bloguero Francisco efectivamente sí, porque lo elogió. En cambio, el Félix Malbec ($ 90) me pareció más interesante, es ese tipo de vino que ya te impacta desde la nariz y que por su intensidad puede seducir fácilmente todos los sentidos. Para tener en cuenta y volver a probar.

Más tintos
Nanni Bonarda Reserva 2008, de un estilo más tradicional y con un muy lindo recorrido en boca, creo que tienen una sola hectárea de este bonarda que José Nanni en persona daba a degustar con mucho orgullo. Por ende, muy pocas botella. Creo que está alrededor de los $  100 y para adquirirlo hay que visitar la bodega.
Finca Humanau Malbec/Cabernet 2007 ($ 80), siempre estoy atento a los vinos de esta bodega, a los que por lo general suelo encontrarles un carácter particular y son difíciles de conseguir por estos pagos; pero desde hace muy poco tiempo me enteré de que tienen un representante en capital. Seguramente ahora tendremos más a mano los vinos de Molinos.

Destacado
Uno que me pareció destacable es el Finca Los Notables Cabernet Sauvignon 2009 ($ 150), un Single Vineyard de Bodega El Esteco. Me encantó: imaginen los aromas de pimiento verde salteño, al mismo tiempo muy especiado y sumamente fresco, de paso suave y prolongado por al paladar. Sólo 6.500 botellas de esta perlita que proviene de un antiguo parral de más de 50 años, fermentado en cubas de madera –vasijas troncocónicas de roble nuevo– y finalmente criado 15 meses en barrica.
Para terminar, probé por primera vez dos champañas que tiene El Esteco ($ 53), de las cuales una era rosada. Me gustaron mucho, ambas poseen en su composición malbec, que aporta estructura, carácter y complejidad. Espumantes muy acertados para su segmento de precio; dos burbujas más recomendadas para acompañar una entrada o plato principal que para beber “acapella”.


Asesor de lujo
Casi sobre el final tuve el enorme placer de saludar y cruzar algunas palabras con Marcelo Pelleriti. El motivo de su presencia en el salón es que actualmente asesora a Finca Quara y como dato extra me enteré de que también se encuentra asesorando los demás proyectos de Pancho Lavaque en Mendoza.  Por lo tanto “atenti” a los vinos de Lavaque, Suter y Quara que de aquí en adelante estarán bajo la mirada de un “grosso” como Marcelo.

Para terminar, es una pena que este año hayan estado ausentes Tacuil y José Luis Mounier con Finca Las Nubes. Y como recomendación para los organizadores, replantearse el espacio, ya que al ser un evento gratuito cada año convoca más gente y el bonito salón del Marriott cada vez se completa más rápido.


2 comentarios:

  1. Buenísima Fernando! Siempre nos gustan mucho tus notas... Bien acertadas y con las palabras justas, nada empalagosas. Eso no es fácil de lograr!
    Somos apasionados del NOA y sus vinos, claro que tienen un plus extra al beberlos rodeados de esos hermosos paisajes. Son vinos extraordinarios que siempre ofrecen algo diferente. Lamentamos no haber podido ir a la presentación de este salón! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, muchas gracias por tus comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar