miércoles, 27 de enero de 2010

Portal del Alto


En diciembre pasado, en el Hotel Marriot Plaza de Buenos Aires, se realizó el Salón Vino de Altura organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, con la presencia de bodegas y algunas empresas de turismo y productos gourmet de la región.

Entre las cerca de veinte bodegas expositoras hubo varias ya conocidas, cuyos vinos suelen encontrarse en Capital Federal, y otras que llegaron por primera vez para mostrarse en nuestra ciudad y, por suerte, sorprender gratamente.

Me propuse empezar a probar algunas de esas novedades, difíciles de conseguir y que motivaron tantos comentarios en aquella jornada. Los que elegí primero fueron los vinos Portal del Alto, de los que nunca había escuchado hablar, pero con sólo conocer a los responsables que estaban detrás del proyecto me dio cierta garantía de que iba a encontrarme frente a productos de calidad, y así fue.

Portal del Alto es el proyecto que tienen en conjunto el enólogo José Luis Mounier (quien además de dirigir su bodega familiar asesora entre otras a Finca Quara) y Familia Muñoz(*), que, si bien son nuevos en la elaboración de vinos, desde 1930 tienen una reconocida trayectoria en la producción frutihortícola de la provincia. Esta sociedad, con un sentimiento especial por la tierra de Cafayate, evidentemente está haciendo las cosas muy bien, al menos así lo demuestra la primera cosecha de su línea de vinos Portal del Alto.


Degustación:

Como no pude con mi genio, ni bien me hice de los vinos organicé un asado familiar en la terracita de la calle Formosa, del que surgieron las siguientes apreciaciones:

- Portal del Alto Torrontés 2009 ($ 17)
De aromas limpios, sumamente frescos y florales, que en boca tienen aún más intensidad, con paso sostenido, levemente untuoso (lo justo), cierto picor, notas que recuerdan a cáscara de mandarina y en el retro todo lo percibido en nariz. Se nota bien que es un torrontés, ya que tiene toda la tipicidad. Por suerte no “cayeron” en la costumbre de algunas bodegas que, para que el varietal sea más atractivo, lo vinifican bastante “light”, lo que hace que se pierda un poco la esencia de la uva. No tiene el volumen ni la estructura de los pares de $ 30 o $ 40 que solemos consumir, pero sí es un excelente representante para su franja. RPC: Muy Buena.

- Portal del Alto Malbec 2009 ($ 17)
La nariz en un principio se mostró algo tímida, aunque no tardó demasiado en aparecer la fruta (100% ciruela en su punto justo de maduración) de intensidad media. Pero en su paso por boca terminó de conquistarme: su ataque levemente dulce combinado con su frescura me daba la sensación de estar bebiéndolo directamente del tanque de acero; su equilibrio entre el alcohol, acidez y fruta es impecable. RPC: Muy Buena +

- Portal del Alto Cabernet Sauvignon 2009 ($ 17)
Quizás en nariz se mostró más rápido que el anterior, de nuevo muy frutal, tal vez algo más madura, y en boca más secante que el anterior, recuerdos al varietal (algunas especias) y final levemente amargo. RPC: Buena.

Si bien aún no probé el rosado de malbec con el que se completa esta línea, me dejan la clara sensación de que no fue necesario encontrar todos los aromas que solemos hallar, o que parecen indispensables (tostado, vainilla, caramelo, chocolate, tabaco, etc.), e igualmente son muy ricos vinos, amables de beber y que te dan para comentar.

A la correcta definición de sus hacedores como “vinos jóvenes”, le agregaría la calificación de “francos y equilibrados”; ninguno de la línea supera los 13,4° de alcohol, algo que, como ya sabemos, no es tan usual en la región, y sin embargo al degustarlos se percibe que la uva alcanzó un excelente punto de maduración.

(*) Por su parte, la bodega Familia Muñoz posee además su proyecto con viñedos propios de más de treinta años al pie del Cerro San Isidro, “El Divisadero” (1800msnm), dirigido por Salvador Muñoz, también con la enología de J. L. Mounier, y hasta el momento tienen las líneas de vino Don Salvador (entre $ 55 y $ 65 según el varietal) y Territorio (entre $ 25 y $ 34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar