viernes, 3 de junio de 2011

"Primera Cata Interblog"


Tarea para la casa. Excelente idea la de los amigos “Blogueros del Vino”, organizarnos para catar en forma independiente tres malbec de alrededor de $ 25, de esos que encontramos fácilmente en la góndola, para compararlos entre sí, compartir todas las opiniones en este medio, calificarlos y finalmente obtener un promedio conjunto (*)
Pensé que sería importante poder probar los vinos en el mismo momento, y no me equivoqué, ya que en la primera impresión todos resultaron muy correctos y agradables. Para esta prueba, totalmente a ciegas, busqué a un aliado, Guillermo Palacios, un ex compañero de la escuela primaria, de quien sobre el final les contaré algo más.

Tres Malbec 2010
Portillo Malbec 2010 (Bodega Salentein, Mendoza): el más expresivo desde el primer momento, fruta roja, negra y algo floral que tomó protagonismo con el tiempo; en boca no defrauda, sigue manteniendo su intensidad, buenos taninos, mucha fruta, acidez correcta. Lo definiría como un “vinito” entretenido y con personalidad.

Elementos Malbec 2010 (Bodega El Esteco, Salta): los aromas que le aportan su origen salteño no pasan desapercibidos, y eso es bueno; en boca también frutal y de muy buen comportamiento, donde los herbáceos toman un poco el protagonismo imprimiendole otro perfil, quizás le falte algo de prolijidad en su paso, pero tiene linda acidez y me gusta.

Ventus Malbec Roble 2010 (Bodega del Fin del Mundo, Neuquén): fruta fresca y algo dispersa en nariz, si la comparo con la de los anteriores, mucho más suave, es decir de menor intensidad y algo menos de complejidad. Esta apreciación se traslada a la boca donde la dulzura, frutuosidad y frescura se mantienen, pero la estructura y taninos no acompañan.

Si me guío por la primera degustación, y debo poner los vinos degustados en un podio de favoritos, quedaría:
Portillo Malbec 2010
Elementos Malbec 2010
Ventus Malbec Roble 2010

Pero quise ir un poco más a fondo y observé que en copa, durante la primera hora, la intensidad de aromas del 1° y 2° disminuyeron levemente, y la diferencia entre los tres no fue tan considerable. En una segunda prueba sobre las mismas muestras, pero cuarenta horas más tarde, me volvieron a confirmar la primera impresión: las muestras 1° y 2° conservaron sus aromas, mientras que la 3° fue bastante lo que perdió.

Moraleja, como en la publicidad: “la primera impresión es la que cuenta”. El orden fue nuevamente Portillo, Elementos y Ventus. Entre el 1° y 2°, algo de menor distancia que entre el 2° y 3°.

Dime de dónde vienes y te diré cómo eres
A grandes rasgos, creo que las respectivas regiones de origen imprimieron su sello en la notoria expresión que lograron los vinos que provienen de mayor altura, el 1° del Valle de Uco (Tunuyán, Mendoza) y el 2° de los Valles Calchaquíes (Salta).

Relación Precio/Calidad
Al ubicarse las tres etiquetas en el mismo segmento de precios, resultó sencillo y directo poder calificar su RPC.
Ventus Malbec Roble 2010: RPC Correcta
Elementos Malbec 2010: RPC Buena
Portillo Malbec 2010: RPC Muy buena

Resultado Cata Interblog y las otras opiniones(*)
Tal como anunciamos en la nota pasada, luego de promediar los resultados de todos los blogueros, se obtuvo el siguiente podio:
Portillo Malbec 2010
Ventus Malbec Roble 2010
Elementos Malbec 2010
Vale aclarar que el Portillo resulto primero por unanimidad, mientras que la diferencia que determino el segundo y tercer puesto fue la mínima.

En los siguientes link podrás leer la opinión y resultados
del resto de los blogueros que participaron de la Cata Interblog:
Blog "El Vino del Mes"

Blog "Fabian Mitidieri"
Blog "Logia Petit Verdot"
Blog "Rumbo Vino"
Blog "Vinos en Buenos Aires"
Blog "Wine MDQ"

Treinta años no es nada
Creo que la última vez que había visto a Guillermo Palacios, mi compañero en esta cata, fue cuando terminamos séptimo grado en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés(1983); en el pasado verano volvimos a reencontrarnos, sin Facebook de por medio, y gracias al “Cabezón” Vazquéz, un amigo de siempre que nos contactó. Treinta años después, seguimos teniendo la misma naturalidad, como si nunca hubiéramos dejado de vernos. Ya encontramos más de una oportunidad para compartir largas charlas en las que nuevamente el vino es la excusa, testigo y cómplice de gratos momentos.

La familia bloguera se agranda!!
Ni bien se anuncio formalmente nuestra cata en la Web, dos colegas blogueros no dudaron en sumarse a la movida y ya confirmaron su participación en la próxima.
Bienvenidos Antonio del Blog Vinos OasisSur y Roberto del Blog Vinos en Cordoba

1 comentario:

  1. Excelente tarea!!! Seguiré atentamente las próximas catas. Me alegro por la incorporación del Blog Vinos Oasis Sur quien desde San Rafael nos mantiene al tanto de las novedades locales.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar