lunes, 17 de septiembre de 2012

“Lupa Bloguera” (3º Caso: Cabernet Franc)


En esta nueva “Lupa Bloguera”, junto a “Los Blogueros del Vino” decidimos que le tocara el turno al Cabernet Franc (CF). 





Variedad de uva de origen francés, más precisamente de Burdeos, donde estilan utilizarla para los vinos de la región, escoltando, en los longevos blend, al Cabernet Sauvignon y al Merlot.

Si hacemos foco en nuestra geografía, su cultivo fue creciendo año a año, y podemos encontrar cada vez más varietales elaborados con la misma tanto en la Patagonia, como en Mendoza, La Pampa o San Juan. De esta última provincia fue el elegido por mí, más precisamente de la zona de Caucete. Se trata del Kaufman Cabernet Franc 2008 Reservado, y tiene la particularidad de que fue uno de los primeros CF que conocí, hace no menos de ocho años, época en la que era poco o nada habitual toparse con un vino de esta cepa.

Pese a que no es frecuente encontrar los vinos de Kaufman en las góndolas, esta vez pude adquirir mi muestra en Jumbo Caballito, a un costo de $ 50 (para que tengan una idea de producción, en la contraetiqueta declara que se elaboraron 19.000 botellas).


Luego de degustarlo, puedo decir que su nariz me resultó de intensidad aromática media, tirando a baja; sus notas más cercanas a frutas en mermelada, con un recuerdo a cerezas. En boca, sus aromas y expresión levantaron un poco más; de taninos dulces, lo que lo hace más ameno para beber. Aunque a mi criterio el alcohol estaba un tanto presente, al resto de mi familia, que también disfrutó del mismo, no le resultó así, sino todo lo contrario. Sus aromas de boca también me recordaban al de hierbas secas, más algún especiado en el recuerdo, que le aportó persistencia final y un largo de boca tirando a medio.

En la última década, probé esta etiqueta en algunas oportunidades, y creo que siempre se mantuvo en el mismo nivel: en el de cumplir con lo que uno puede esperar en un sanjuanino de ese segmento, sin destacarse por sofisticado ni muy complejo, y efectivamente ofrecer un tono diferente desde el varietal, que bastante tiempo atrás era un valor agregado que lo diferenciaba ampliamente del resto. Hoy, por la oferta encontrada, quizás ya no sea tan así.

Pienso en los diferentes CF que hay en el mercado y en general me resultan atractivos. Son pocos en relación con otras cepas, pero los hay para todos los bolsillos. Para nombrar sólo algunos, se me ocurre mencionar el Aguma Cabernet Franc ($ 28), el pampeano 25/5 Cabernet Franc 2009 ($ 49), el nuevo Melipal Cabernet Franc 2009 ($ 79), el Saint Felicien Cabernet Franc 2008 ($ 90), el Angélica Zapata Cabernet Franc 2006 ($ 170), o el Achaval Ferrer Cabernet Franc 2005 ($ 280), pero la lista continúa, y todos suelen ofrecer calidad entre buena y excelente.

Como notarán hasta aquí, todo positivo. Pese a ello, creo que donde más se debe explotar esta variedad es en los cortes. En nuestro país, los consumidores siguen pensando en “varietal”, y quizás por eso los productores, al momento de elaborar sus vinos, opten por una sola uva, quitando la posibilidad de atractivo que pueden ofrecernos las mezclas. Pienso que en sociedad con el malbec, el cabernet o el merlot puede funcionar muy bien. Creo que, en pocos porcentajes, sus tonos a hierbas, herbáceos o mentolados pueden aportar interesantes pinceladas aromáticas. Seguramente un enólogo pueda ampliar sobre las posibilidades de esos matrimonios, pero lo mío es nada más que una opinión como consumidor, o tal vez más una expresión de deseo.

El resto de “Los Blogueros del Vino” también se acercaron a la góndola para buscar, catar y contar cómo les fue con sus respectivos CF.




A continuación, las notas de qué probó cada uno:

7 comentarios:

  1. FERNANDO:
    Lo probé en la Feria el fin de semana. Tal cual como vos describiste, de perfil bien herbal.
    No me fascinó, pero tampoco me disgustó. No estoy seguro de la RPC (le pondría Regular a Buena). Vos que decís ?? Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Musu, coindcido en que hay que explotarlo para blendear, pero mi fanatismo por el CF pide a gritos más etiquetas de CF 100%.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Musu, a este vino no lo conozco. Mandá para viedma!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que decís sobre los cortes. Coincido parcialmente, creo que también debería implantarse más para que la cepa se haga más conocida para los consumidores. Como bien decís, hay poco pero bueno, así que hay que alentar a que se plante más.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer:
    Casualmente probé este vino de Kaufman en Vinos y Bodegas. Creo que es válido agregar a tu comentario que esta cosecha 2008 está elaborada sin madera (y creo que las anteriores también), motivo por el cual yo le puse unos puntos más en mi calificación. Concuerdo en que mostró una intensidad algo escueta en nariz algo frutal madurada y tenía un excelente color sin trazos de evolución. Me agradó muchísimo en boca porque estaba muy bien balanceado resultando rico, suavemente especiado (no le noté tonos herbáceos) y agradable de tomar destacando una persistencia elegante que se prolongaba. No lo percibí alcohólico.
    No es OOOHHHHHOOOOOOO….……ni AAAAAAHHHHAAA…….pero me gustó, ubicándolo en su escalón correspondiente.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Acordamos totalmente con el tema del varietal versus los cortes. Preferimos los cortes, en general, no solo con CF. A nuestro criterio deberíamos comenzar a mezclar más y monopolizar menos... Abrazo grande y salute!

    PD: los vinos de Kaufman, no nos gustan demasiado..

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos
    Gracias por comentar!!
    Muy valioso el aporte y la opinión de cada uno!!

    saludos
    Musu

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar