lunes, 6 de agosto de 2012

“La Lupa Bloguera (segundo caso: Pinot Noir)”





En esta oportunidad, los Blogueros del Vino pusimos la lupa sobre el Pinot Noir. Los enólogos, al momento de su elaboración, suelen decir que se trata de una cepa difícil. Y creo que cuando los consumidores debemos elegir uno para que nos deje satisfechos, tampoco es tarea fácil; teniendo en cuenta que no hay tantas propuestas como con otros varietales, eso achica aún más el número de los de calidad muy recomendable y, por ende, los de buena relación con su precio.

Con la idea de encontrar alguno que no hubiera probado hasta el momento, me acerqué a la góndola de “Fiambrería y Vinoteca Kalimnos” del Barrio de Caballito. Pretendía que el precio del vino no fuera muy elevado y además me interesaba que perteneciera a algún productor fácil de conseguir. Por el exagerado tamaño de su botella, fue imposible no detectar enseguida el Padrillos Pinot Noir 2010 ($ 66). Critico su envase innecesariamente pesado, pero no dejo de reconocer el bonito diseño de su etiqueta y que su porte colaboró a que lo identificará rápidamente entre tantas.
Padrillos es una línea de “La Siesta en el Tahuantinsuyu”, un proyecto bastante particular de Ernesto Catena Vineyards.
Este Pinot Noir 100% es proveniente de Gualtallary, Mendoza (1.300 msnm) y posee una crianza de 10 meses en roble, en mayor porcentaje francés.

Degustación 

Su color se presentó con baja intensidad, como es típico en esta variedad, inclusive ya con ciertos rasgos de evolución.
En aromas su intensidad era media tirando a baja. Si bien encontré poca fruta, tenía, entre otras, ciertas notas a cuero, bosque y hongos, que no estaban nada mal. Luego de unos minutos en copa, asomaron atractivos y sutiles caramelizados y tostados, seguramente aportados por la crianza en roble.
Pero en boca encontré algo más: las notas mencionadas anteriormente se hallaban mejor definidas, y lo que más me atrajo es que en su paso conservaba cierta frescura, que le daba vida y lo hacía bien entretenido. Al mismo tiempo su paso era seco y su final de boca, sin ser demasiado largo, dejaba cierto picor que me recordaba a pimienta negra.
Para resumir, el vino si bien estuvo lejos de “volarme la peluca”, tampoco me decepcionó. Considero que en función del momento, la compañía y el plato, puede llegar a ser una buena propuesta. Además, tal como opina mi amigo Federico, sommelier y vendedor de Vinoteca Frappé: Es un vino muy recomendable para aquellos que se están iniciando con los tintos...

Si ustedes también llegan a conseguir la 2010, creo que lo mejor será disfrutarla a corto plazo; no imagino que vaya a seguir creciendo.

La Lupa Bloguera de Pinot Noir y por el resto de los Blogueros del Vino:


Üdwe Pinot Noir 2010  por Vinos en Buenos Aires
* Séptima Noche 2010 por Fabian Mitidieri
* Trumpeter Reserve 2007 por Vinarquía
* Margot Maula Oak 2010 por Vinos en Córdoba
* Trapiche Colección Roble 2007 por Wine Mdq
* Saurus Barrel Fermented 2008 por El Vino del Mes

5 comentarios:

  1. Musu, este es un vino que siempre sigo, es variable pero no defrauda.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, mi experiencia con este PN no fue de lo mejor, creo que por culpa de una mala botella. Fue una de las primeras entradas de mi blog y recuerdo que las notas a levaduras eran exageradas y no se iban. En sucesivas notas de cata leídas eso no aparece, asi que supongo que me tocó una botella rara. Sin embargo, recuerdo que al beberlo estaba bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos por los comentarios. Ariel, posiblemente hayas tenido una mala botella. Otra oportunida!! otra oportunidad!! jeje saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira que dato curioso que no tenía esto que Padrillo hereda de Siesta en el Tahuantinsuyu. Me encanta el CF de esos vinos.
    Pero yendo al PN, voy a probar este Padrillos.
    Kalimnos... qué perdición... es para entrar a volverse loco con todo lo que hay para comprar... y lo tenés a la vueltaaaaa!!! jajaja
    Un abrazo y sigamos "lupeando"
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer. Recuerdo haber probado primera botella en el Bar Urondo de Caballito y creo que era un 09, de botella grossa! Nos pareció, con mi mujer Ana, un excelente Pinot. Ayudado por la compañía, el maridaje y el lugar. He vuelto a probar añadas recientes, con botella finita y una etiqueta que sobresale de pico y realmente era un mal vino. Sin notas de Pinot, sin recuerdos del anterior. Salud!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar