lunes, 16 de diciembre de 2013

"12° Lupa Bloguera: Propuestas para las fiestas"

En conjunto con los Blogueros del Vino, y para la última Lupa Bloguera del 2013, les acercaré tres etiquetas recomendadas para la mesa familiar de estas fiestas.



Seguramente cada hogar tenga su receta más o menos especial para esas noches. En el caso que me toca –que es pasarlo junto a mi pequeño grupo familiar, donde el vino, aunque siempre presente, está lejos de ser protagonista– nadie es tan fanático como yo: lo beben y disfrutan, sobre todo cuando los vinos son bien abordables, bebibles, lejos de ese silencio concentrado de ciertas degustaciones. Por todo eso, además de la premisa de efectividad en boca, también tuve en cuenta para mi elección de este año que el costo no disparara el presupuesto.
Pensando entonces en acompañar una entrada fría, un plato de corte de carnes a la parrilla y el brindis de la sobremesa, a continuación van mis tres recomendados:
Vuelá Rosado Pinot Gris 2013 - Bodega Piedra Negra ($ 58)
Pródigo Malbec-Bonarda 2011 - Bodega El Hijo Pródigo ($ 55)
LEO Extra Brut (60% Chardonnay/40% Pinot Noir) - Bodega Casa Bianchi ($ 70)
El Vuelá es un rosé “muy light”, en sabor es fácilmente confundible con un blanco. Al igual que la mayoría de los vinos de François Lurton no defrauda: es hiperfresco, con frutas blancas, algún floral; expresivo. De esos que no te cansas de beber, e ideales para abrir la “cancha”. 


El Pródigo (65% Malbec/35% Bonarda) es una etiqueta relativamente nueva que Alessandro Speri elabora con uvas provenientes de viñedos propios de La Consulta. Se trata de uno de esos vinos directos, que no se destacan precisamente por la nariz, pero que en boca son bien efectivos: fruta roja bien jugosa, con una estructura ideal –aportada por una corta crianza en barrica– para acompañar algún corte vacuno. Además, en boca le encontré cierta rusticidad que me resultó atractiva y original.




Para cerrar la noche, elegí el espumante LEO Extra Brut, elaborado por la bodega sanrafaelina Casa Bianchi y siguiendo el Método Tradicional. Lo descubrí a ciegas en el marco de una cata de veintipico de espumantes organizada por los muchachos del sitio especializado Vinosaurio. Por sus características de tener todos los aromas particulares (frutales, levadura, etc.) sumamente moderados y en equilibrio, y en boca un desplazamiento delicado y para nada cansador, es ideal para la sobremesa larga, y también para colocar al comienzo y darle “a capella” mientras recibimos a las visitas.




El Pródigo quizá se encuentre solamente en vinotecas, mientras que los vinos de Lurton y Casa Bianchi son más fáciles de encontrar en supermercados; tal vez este Vuelá en particular, al ser una partida tan limitada, cueste un poco ubicarlo. Sin embargo, tal como dije, otros blancos de esta bodega del Valle de Uco también pueden resultar buenas opciones de compra.

Si bien en este blog –que pronto cumplirá cinco años– escribo pura y exclusivamente mi humilde opinión sobre vinos, no quiero dejar pasar por alto la oportunidad para expresar hoy más que nunca mi infinito deseo de paz, amor y unión a todos los habitantes de nuestro país.



5 comentarios:

  1. Musu!!
    El rosado me tentó, lo voy a buscar!
    El Pródigo me genera rechazo la etiqueta!!
    El Leo está muy bien!! Fue mi preferido en la gama de la degustación de espumas de Vinosaurio.
    Buenas sugerencias!!!
    Buenas Fiestas!!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, cerra los ojos, y dale tranquilo al Pródigo q te va a gustar!! saludos!!

      Eliminar
  2. Musu, que color clarito piel de cebolla tiene ese rosado Vuelá, algo que invita a probar ! Al espumante LEO nunca me le animé, pero los vinos de la línea tinto y blanco son de buena calidad y muy buena RPC. Será cuestión de conseguir el spumante LEO y seguir colaborando con los fines benéficos de su fundación.
    Abrazo y muchas felicidades para vos y los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una muy linda sorpresa el LEO!! y lo más importante q su precio es moderado y se consigue en supermercados también!! saludos

      Eliminar
  3. HAce rato vengo viendo la línea Vuelà por los blogs, pero no la encuentro en los lugares donde suelo comprar. Ese rosado pinta lindo.
    Los Pródigo no los pude probar.
    El Leo, está muy bien. Hacen buenos espumantes en Bianchi.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar