jueves, 9 de septiembre de 2010

“Casarena Bodega y Viñedos”

Hace unos días, invitado por el “súper-amable” Víctor Honoré, asistí a la presentación de los vinos RamaNegra, la primera línea de varietales (Malbec / Cabernet Sauvignon / Sauvignon Blanc) de bodega Casarena.
En la degustación también estuvieron presentes su enóloga Gabriela Celeste (Eno-Rolland) y su gerente general Marcelo Waldheim.

Casarena está ubicada en la zona de Pedriel, Luján de Cuyo, donde antiguamente funcionaba la Bodega Filippo Figari, la cual fue totalmente refaccionada, equipada con tecnología de última generación y una importante capacidad de elaboración.

Viñedos
Poseen alrededor de 130 hectáreas propias, repartidas de la siguiente manera:
- Frente a la bodega, 10 hectáreas cultivadas con diferentes cepas: pinot noir, cabernet sauvignon, syrah, malbec, merlot y sauvignon blanc, de donde se obtuvo la fruta para el RamaNegra SB 2009.

- Finca Mobaza, 80 hectáreas cultivadas a partir de 2008 por la nueva firma; ubicada en Agrelo, sobre Ruta Provincial N°15.

- Finca Agres, 33 hectáreas con parrales de 80 años de cabernet sauvignon, algo de malbec y chardonnay, cultivados en espalderos; ubicada en Agrelo, sobre Calle Cobos.

Los vinos
La bodega tiene por el momento dos líneas de vinos:

- Línea Casarena, son vinos con crianza en barricas de roble francés durante un tiempo que ronda los 15 meses.


- Línea RamaNegra, son vinos sin crianza en roble que ya están en el mercado. Actualmente la partida es muy limitada, entre los tres varietales suman cerca de 15500 botellas, todas pertenecientes a la añada 2009, con un atractivo diseño de etiqueta y un rango de precio en vinoteca que ronda los $70.

Degustación (*)
Sauvignon Blanc: algo tímido en aromas de nariz y con mayor expresión en boca, donde se mostró elegante, equilibrado, fresco y persistente.

Malbec: su intensidad frutal en nariz (ciruelas concentradas y maduras), el volumen en boca y sus taninos dulces me reflejaron claramente la calidad de la materia prima. A pesar de ser equilibrado y bebible, para mi gusto, le reclamo algo más de frescura en boca.

Cabernet Sauvignon: fue claramente el que más me gustó. De aromas especiados y definidos, en boca con estructura justa, menos concentrado que el anterior y de paso suave. Un vino que invita a una copa más.

(*) Dato: estos tintos, que sólo tienen seis meses de embotellado, se encontraron desde la primera boca muy redondos; con el tiempo en el copón, sus aromas fueron ganando y expresándose cada vez mejor.

Futuro
Es el comienzo de un proyecto que aspira al millón de botellas y que probablemente en el 2011 siga ampliándose con una línea llamada Casarena Reserva (varietales, actualmente criándose en barricas).

Preguntas a Gabriela Celeste
A mi criterio el Malbec y el Cabernet tienen cualidades para soportar crianza en barrica. ¿Por qué resolviste no hacerlo?
GC: No se colocaron en barricas porque nos encanta la fruta que tienen los vinos y nos pareció muy atractivo que se expresaran así, permitiendo que se diferencien netamente de la línea Casarena, que tiene crianza en roble y son vinos para esperarlos algo más de tiempo antes de beberlos.

¿Los titulares de la firma te encargaron lograr un “estilo” de vino en particular?
GC: Ellos confiaron en mí y en nuestro equipo, fueron generosos y nos dieron libertad para crear un estilo.

Usualmente el consumidor asocia crianza en roble con capacidad de guarda. ¿Cómo estimas que evolucionarán en botella el RamaNegra Cabernet Sauvignon y el RamaNegra Malbec?
GC: Pienso que evolucionarán muy bien porque, si bien no tienen paso por madera, igualmente estos vinos provienen de uvas maduras, tienen una gran carga tánica, fueron vinificados con una maceración prolongada y se prepararon como para soportar el paso del tiempo sin problemas.
En realidad, creo que es un mito lo de la crianza en roble con la capacidad de guarda, que tiene algo de cierto cuando uno piensa que los mejores lotes de vinos, es decir aquellos con mayor concentración y estructura, son los que se destinan para ser criados en roble. Por lo tanto, más que la barrica, es el tipo de vino que se elige para su crianza en las mismas.

Contrariamente a lo que solemos escuchar, esta vez me gustó tu definición para el RamaNegra: “Es un vino joven pero no del año”. ¿Deseas agregar algo?
GC: Exactamente eso, es un vino joven que puede beberse desde los primeros años porque se aprecia frutado y redondo, pero no debe confundirse con los vinos de consumo anual que al cabo de un par de años ya pierden su mayor atractivo. Estos son vinos para empezar a disfrutar desde unos meses de elaborados hasta unos 5 a 7 años después.

2 comentarios:

  1. Estuve presente en la degustación...obviamente gracias a la inestimable amabilidad de Horacio.
    Comparto los excelentes comentarios de Mr. Wines debiendo mencionar que yo también destaqué al Cabernet Sauvignon y le pedí un poquito más al Sauvignon Blanc. Me pareció excelente y novedoso el trabajo de Gabriela con vinos jóvenes...pero no del año!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Donde dice erróneamente Horacio debe decir Víctor.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar