martes, 19 de mayo de 2009

Ciclo de Jornadas en la UBA

Como ya lo habíamos anunciado, el pasado 21 de mayo realizamos junto a Natalia Ventura la jornada sobre Introducción al Conocimiento del Vino, organizada por el Ciclo de Jornadas en el aula 5 del subsuelo de la Facultad de Medicina.

Si bien este ciclo está abierto al público en general, los asistentes, que superaron las treinta personas, en su mayoría fueron alumnos de la facultad quienes demostraron mucho interés durante las dos horas y media que duró la charla, participando y haciendo conocer sus inquietudes.




Con respecto al contenido de la jornada, se abarcaron diversos temas relacionados con la materia:
Historia del vino, la vid y la uva, clases de vinos, vinificación, degustación, maridajes, guarda, sugerencias para la compra y mitos. En esta última parte se aclararon algunos interrogantes que circulan frecuentemente entre los consumidores.

En el momento de la degustación pudimos probar dos vinos muy interesantes aportados por la bodega Putruele Hnos. (Valle de Tulúm, San Juan):

- Putruele Malbec 2007, de intensidad media, predominio de aromas a café y tostados, con suave fondo de fruta (ciruela madura), en boca se mostró de cuerpo medio y correcto.
Muchos de los asistentes opinaron que, dadas las características del vino, por sus taninos y acidez, era ideal para acompañar algún alimento.
- Putruele Tardío de Chardonnay 2008, de aromas dulces, recuerdo a miel y frutas maduras (ananá, pera), en boca repite las notas frutales, es untuoso y de muy agradable recuerdo, tuvo mucha aceptación entre los concurrentes y fue el vino del brindis con que cerca de las 22 hs, cierre a la jornada.




Terminado el evento, conversamos con Matías Duca, uno de los responsables del ciclo.


MRW: Hola Matías, contanos qué es el ciclo de Jornadas.
Matias: Somos un grupo de estudiantes universitarios que desde hace ya tres años dicta jornadas y realiza eventos científicos, sociales y culturales en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas ”José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires. Dichas actividades están orientadas desde una perspectiva holística de las artes médico-sanitarias, buscando el incremento de la sensibilidad perceptual en los asistentes y estimulando la labor interdisciplinaria para un mejor desempeño en el campo de la salud. Contamos con el apoyo de diversas Cátedras y Profesores de dicha Casa de Altos Estudios.
En esta labor hemos realizado, al día de la fecha, 23 jornadas, 4 eventos sociales y 10 actividades de proyección comunitaria, que han contado con la asistencia de aproximadamente 1700 personas.
Nuestras actividades y proyección del año 2009 pueden ser consultadas vía mail a: info@ciclodejornadas.com.ar / http://www.ciclodejornadas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar