martes, 28 de agosto de 2012

“Los Félix de Pancho Lavaque”




Hace muy poquito, fui invitado por la Sra. Eleonora Jezzi Riglos a la presentación del Félix Malbec 2009 de Bodega Félix Lavaque (Cafayate, Salta), que consistió en un almuerzo en el restaurant Francesco de la zona de Palermo, lugar especializado en cocina peruana y en donde –vale destacar– fuimos muy bien atendidos. 



Allí nos recibió “Pancho” Lavaque, el responsable de la conducción de este proyecto, que cuenta con la enología de José Luis Mounier y, desde hace algo más de dos años, también con el asesoramiento enológico de Marcelo Pelleriti. En el almuerzo también nos recibieron Ana Gascon, recién incorporada al área de marketing, y el joven Joaquín Paolucci, representante comercial.

La convocatoria original era probar el recién salido Félix Malbec 2009, y creo que en esta nueva añada el crecimiento fue notable, con respecto a la 2008, que también tuvimos posibilidad de degustar. Un vino de mayor carácter, más profundo, jugoso y fresco en el paso por boca. Con toda la expresión de un vino de altura y con una vivacidad que me hace dudar si es salteño. Hoy se encuentra muy bien, pero estimo que tiene todo para seguir creciendo en los próximos años.



También tomamos el Félix Torrontés 2011, al que lo encontré “bien torro”, con mayor tipicidad varietal que el 2010 (en el que creo fueron menos “jugados”); con notas distintivas bien presentes, por ejemplo florales, frutales, orégano; bien seco, equilibrado en el paso por boca y sin perder en ningún momento la elegancia. 
Imagino que este “torro” es obra de José Luis, un especialista reconocido por su innumerable cantidad de exitosas elaboraciones con esta cepa. Pancho también nos adelantó que en las reciente vinificaciones 2012 comenzó a utilizar huevos de concreto para la fermentación, y que los resultados fueron muy favorables. Además, destacó lo bien que se complementan en el trabajo José Luis y Marcelo.



Sobre el final, nos presentó el nuevo Espumante Alpaca, perteneciente a la línea Quara, también de la familia Lavaque. Se trata de un Champenoise Brut Nature compuesto por chardonnay, pinot noir catamarqueño y torrontés. Lo noté asentado, con fina burbuja y cierto toque interesante aportado por el “torro”. Me gustó, está listo para salir al mercado y ser competitivo en la franja a la que apunta ($ 60 / $ 70); además, posee una botella y una etiqueta muy atractivas.

Su apellido carga con muchos años de historia, pero Pancho sólo tiene 32 años. Imaginen toda la garra de un pibe de esa edad, y con un objetivo fijo que evidentemente tiene muy claro: hacer vinos que se destaquen por su alta calidad. No probé el Blend 2007, ni el Blend 2010, este último ya elaborado bajo la mirada de Marcelo, pero con el Félix Malbec 2009 y el Félix Torrontés 2011 me dejó en claro que va por buen camino.

Pancho, la próxima invito yo. ¡Estoy ansioso por conocer todo lo que está por venir!

3 comentarios:

  1. FERNANDO:
    Ayer justamente probé estos vinos nuevamente !! Coincido con la notable mejora en el Torrontés (con respecto a su antecesor 2010); me encantó el Felix Blend 2007 (aunque está muy caro); pero lo que me sigue sin gustar es el Malbec (probé dos botellas de la 2008 en lo que va del año y ambas me parecieron desequilibradas, alcohólicas, muy agresivos), el 2009 que probé ayer me gustó un poco más, pero hasta ahí...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Muy valiosa tu opinión Roberto. Para sumar info: recientemente probé ambos Blend, el 07 y 2010) y también creo que el segundo será superior. evidentemente hay intensiones que las cosas mejoren año a año, y eso está bárbaro! Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Roberto, que bueno que el gusto no sea para todos el mismo... A mi el malbec fue uno de los que más me gusto.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar