domingo, 28 de febrero de 2010

"Buenos compañeros"

A continuación les comentaré algunos vinos que resultaron muy “buenos compañeros” de los platos con que los combiné. Opté por la expresión “buenos compañeros” porque eso sentí al momento de probarlos, y para no tener que recurrir a la moderna, desgastada y aburrida palabra “maridajes”.
Los platos fueron los que se pueden preparar en una casa, con ingredientes que se consiguen fácilmente y de costo no exageradamente alto.Los vinos elegidos también son fáciles de conseguir, ya que tienen presencia en los supermercados y precios bastante acomodados, el más caro sale $ 20/botella.

Ahora los dúos:

Rabas y calamaretis fritos + López Vino Blanco 2009 ($ 14)
El López Blanco, elaborado con uva semillón, proveniente de la zona de Maipú (Mendoza), es un vino que precisamente no se destaca por su intensidad aromática ni complejidad, pero cuando va a la boca su gusto (frutal, suave y envolvente) y su equilibrio pueden resultar una “buena compañía” de varios alimentos; será cuestión de experimentar.Imagino además que este vino se adapta fácilmente a los distintos paladares y es de ésos que no necesitan de una copa especial para ser disfrutado.




Picada de fiambres y quesos + Jerez Federico López ($ 18)
Si bien su etiqueta debería decir FL tipo Jerez, ya que Jerez es una D.O. (Denominación de Origen), dejo pasar por alto este detalle, y debo reconocer el perfil interesante que logra este vino en boca.Elaborado por Bodegas López a partir de uvas Palomino y Pedro Giménez provenientes de la Provincia de San Juan, encabezado con alcohol vínico, criado en pequeñas vasijas de roble y añejado cuatro años en botella, todo esto para lograr un producto fino, pulido, de aromas que recuerdan a frutos secos, pero realmente difíciles de describir, donde su alcohol y paso por boca “seco” combinan perfectamente con fiambres, aceitunas o alimentos similares.
En esta oportunidad el momento fue especial, ya que la tabla había sido adquirida en Almacén Mújica (vale aclarar de buen precio y calidad).
Para su consumo diario, por su tipo de crianza es un vino que luego de abierto se puede conservar en la heladera durante bastante tiempo, allí su gusto y aroma no sufrirán grandes modificaciones. Recomiendo tenerlo siempre preparado a mano, uno nunca sabe…




Pizza de hongos y muzzarella a la parrilla + Valbona Syrah Rosé ($ 20)
Puedo decir que aquí pude juntar tres de mis pasiones: la masa, la parrilla y el vino. Quizás parecen difíciles de combinar, ya que la pizza por lo general se la asocia a la cerveza, pero en este caso el aporte de la cocción a la parrilla (tostados, ahumados) y los ingredientes (cebolla, queso, pimienta negra y hongos) van a solicitar una bebida con algo más de carácter, y que en boca acompañe el sabor de los productos mencionados. Por suerte este rosado de uva syrah, vinoso y con personalidad, cumplió con el objetivo, no creo que sea el único, quizás otro rosado de uva Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc también pueda ir, habrá que buscarlos y probar…




Estoy seguro que para los platos mencionados, va a haber una pila de vinos que resultarán también muy agradables de combinar, para esto considero importante tener registrado el estilo del vino (Ej. frutal, especiado, liviano, corpulento, etc.), el sabor de los ingredientes que mas se destacan de cada preparación (Ej. crema, grasa, sal, especias, etc.) y como punto fundamental compartirlos junto a seres queridos (Ej. familiares, amigos, etc.), en caso contrario las “buenas compañías” no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar