sábado, 23 de abril de 2011

"Primer maratón 2011"


Primer juntada del 2011 en casa del Cuervo Adrián, “grupete” reducido, con un promedio de más de una etiqueta por cabeza. 
El maratónico encuentro, ameno como siempre, fue el fin de semana de carnaval, arrancó particularmente temprano y se extendió hasta altas horas de la madrugada del feriado.
Con respecto a la impecable picada, mucho tuvo que ver la mano de Rosa (esposa de Adrián), quien —les puedo asegurar— hace panes rellenos, figacitas, empanadas con masa casera y focaccias como nadie. A nivel vinos, hubo de todo; detallaré pocas líneas sobre cada uno:



Santa Julia Magna Blanco 2003 $ 45 (Bodega Familia Zuccardi)

Increíble este corte Viognier/Chardonnay de Familia Zuccardi, que a pesar de los años sigue conservando buena acidez y agradables aromas que lo siguen haciendo bien disfrutable.

Familia Bonfanti Malbec 2007 $ 30
De color rojo muy oscuro que me recordaba a un vino de altura; fluido en la copa, sin destacada nariz y algo corto en boca, igualmente se mostró correcto al paladar para el segmento de precio en que se ubica.

Callia Alta Tannat 2006 $ 35
Su color también es profundo, pero con señas de cierta evolución. Sus aromas, de fruta madura y tostados algo despegados. Igualmente, es expresivo y se encuentra bien. 

Chañarmuyo Reserva Tannat 2005 $ 55
Me pasó algo muy particular con este tannat riojano: si bien lo había tomado en oportunidades anteriores y siempre me había gustado, esta vez ya desde la primera nariz sentí cierto rechazo, percibí la fruta muy pasificada, luego al paladar me pareció áspero, como con falta de fluidez y con aromas a encierro. Quiero dejar en claro que fui uno de los pocos degustadores que tuvo semejante rechazo, ya que a la mayoría le gustó.

Octans 2009 Malbec/Syrah (Bodega Carinae) $ 50 
Vino concentrado, en boca se mostró bastante astringente y amargo. Tengo presente buenos vinos de esta bodega, quiero imaginar que éste mejorará o que la botella tuvo algún problema. No se comercializa en Buenos Aires, fue adquirido en la propia bodega.

Durigutti Malbec 2008 $ 58
Un Malbec muy frutal, fluido, fresco. Con taninos “marcaditos” y muy fácil de beber; atractivo, con una punta dulzona,. Un tinto para abrir la cancha. Tomé otros vinos de Durigutti en los que también se destacó este estilo que —quiero aclarar— me gusta.

Don David Tannat 2008 (Bodega El Esteco) $ 45

De aromas nítidos, limpio y frutal (ciruela); en boca tiene cierta astringencia que me indica que seguirá mejorando. Los doce meses de barrica de roble evidentemente le están haciendo muy bien a este vino y lo ubican en calidad destacable para este segmento de precio. Podemos decir que este salteño fue, cómodo, el de mejor relación precio/calidad de la noche.




Tomero Reserva Petit Verdot 2008 $ 105
Desde la primera nariz se notó el salto cualitativo a lo que veníamos bebiendo. En la primera olfacción, interesantes notas a coco, que luego dieron lugar a ciertos aromas frescos. En boca, muy buen paso, de entrada dulce y retro terroso, como para acompañar un plato más sofisticado y de sabores más intensos. Es el segundo vino de esta línea que me gusta, el primero fue el ya agotado Reserva Syrah 2008.

Séptima Gran Reserva 2006 $ 120
Rojo rubí levemente evolucionado. Aromas bien ensamblados, entre los que se destacan frutas negras, algo láctico y café torrado. No creo que siga mejorando. El vino se encuentra bien, pero no es el estilo que más me gusta.

Reserva del Virrey 2004 (Bodega Irurtia, Carmelo, Uruguay)
Su color tirando a marrón lo dijo todo. Evidentemente, hace rato que le pasó el momento. No tiene sentido describirlo.

Doña Paula Estate Malbec 2009 $ 62
Otro que se destacó entre la mayoría de los catadores: expresivo, con importante aporte del roble y con bastante necesidad de seguir puliéndose en botella. Si hoy va a descorchar alguna botella, sugiero tenerlo en cuenta para un plato de carnes y achuras asadas, ya que posee la potencia para arrastrarlo bien.

Tardío Otoñal 2009 de Torrontés $ 45 (Cooperativa La Riojana)
Lo probamos luego del postre helado y creo que eso no lo favoreció, ya que se sintió más dulce aún, por ende más pobre en acidez y con muy poca complejidad.

San Felipe Tardío 2007 $ 25
A nivel acidez, más marcado que el anterior, pero a mi gusto su intenso aroma a goma quemada no es atractivo. Vale aclarar que otros degustadores prefirieron este último al riojano.

6 comentarios:

  1. Excelente descripción con tantos vinos probados. Quizá algunos vinos necesitaban un poco más de tiempo en copa para mostrarse mejor..pero...eran muchos vinos. A mi gusto sobresalió el Tomero PV, bien el Durigutti, bien el Don David y un pasito más atrás el Chañarmuyo, el Séptima y el Bonfanti. Lamento el desempeño del Octans que lo traje yo de Mendoza. Guardé unas cuantas botellas del Doña Paula

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Salvo el desacuerdo con el Chañarmuyo (me gustó desde la nariz) y preferir el San Felipe al de La Riojana, concuerdo en casi todo.
    Sobre el Doña Paula, no surgió en la mesa que le faltara tanta botella o por lo menos no lo escuché... Jeje!
    Buena reunión, con bastante buen desempeño de los Vinos.
    Gran abrazo!

    Pd.: Ro te agradece la gentileza.

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción de una larga noche. Mi podio fue 3-Doña Paula, 2-Durigutti, 1 Tomero PV. del Octans ya me había olvidado. Increíble el color verde que aun mantenía el Santa Julia Magna tras 8 años.
    Muchas Gracias Adrian y Rosa (que buenas empanadas !!!)
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente, felicidades por la maratón (qué envidia!) y por la descripción...rápida, sencilla, muy didáctica y práctica. Por otra parte quiero romper una lanza en favor del Familia Bonfanti. Para mí destaca siempre en su relación P-C, pero entiendo lo dicho, ya que fue justamente su Malbec 2007 el que quedó muy atrás comparado con otras cosechas. Prueben el 2006 que aún está buenísimo y el 2008, impecable.
    Saludos y hasta otra. Andrés

    ResponderEliminar
  5. Gracias Noemí, Willie, Cuervo, Fran y Andrés por los comentarios.
    Cuervo, con respecto al Doña Paula, haberlo probado nuevamente, colaboró a acentuar esa opinión.
    RumboVino, buen dato con los Bonfanti.

    saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchos comentarios sobre los vinos....pero.... me olvidé lo más importante...la atención de Rosa y familia.....sobresaliente y merecidamente bien descripta por Musu!!!!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar