martes, 19 de abril de 2011

"Uno para que les guste a todos"


Es jugado el titulo, pero igualmente creo que el vino del que voy a hablarles tiene los atributos para sostenerlo. Se llama Aguma Bonarda 2010, pertenece a Aguma Casa Vinícola (ACV), la bodega que Oscar Biondolillo posee en la provincia de San Juan. Vale aclarar que Oscar, entre el 2003 y 2008, se desempeñó como gerente de enología de Bodega Callia y luego, hasta el 2011, sólo como asesor.

Lo llamativo es que ACV está funcionando desde el 2004 y recién en el 2010 me enteré de sus vinos luego de leer una nota sobre “Vinos y Bodegas 2010” (publicada en el Blog vinos en Buenos Aires) en la que sus vinos eran elogiados por la buena relación precio/calidad (RPC).
A partir de allí comencé a buscarlos hasta que los encontré y probé su porfolio casi completo, dividido en dos líneas, una reserva en $ 50 en donde destaco su Malbec (sumamente suave, una verdadera caricia frutal al paladar), y una línea joven en donde a mi criterio sobresalieron los siguientes varietales:

- Aguma Sauvignon Blanc 2010, muy aromático y de acidez crujiente, con los cítricos bien protagonistas, ideal para quienes disfrutan de este tipo de blancos.

- Aguma Cabernet Franc 2010, también con buena intensidad, carácter y tipicidad, posee esos herbáceos que no son para cualquier consumidor, pero para quien le guste esta cepa no se sentirá defraudado.
- Aguma Bonarda 2010, el gran “batacazo” para cerrar, sencillamente porque es muy agradable, con buena expresión frutal, completo en boca, de correcta acidez, fácil de beber y, fundamentalmente, de precio muy accesible. Su valor es $20 la botella, segmento donde, si bien hay mucha competencia en la góndola, creo que éste le puede ganar en la lucha de relación precio/calidad (RPC) a unos cuantos.

El resto de las etiquetas todas muy correctas, sólo me dediqué a detallar las que más me gustaron.

Volviendo a su hacedor, actualmente Oscar se dedica exclusivamente a su proyecto ACV, que en un principio funcionaba en Pocitos (San Juan), pero por necesidad de ampliar su capacidad, en el 2010 se mudaron en la misma provincia a la localidad de Marquesado (Rivadavia) a un establecimiento de 2,5 millones de litros.

A continuación les dejo algunas preguntas que Oscar Biondolillo nos respondió muy amablemente hace unos pocos días:

Desde el 2004 que funciona ACV, me resulta extraño que en Buenos Aires no tuviéramos conocimiento de ella. ¿Por qué crees que será?

Cuando se inició ACV, trabajábamos solamente con producciones limitadas en la línea reserva, por lo cual los pequeños volúmenes que manejábamos no nos permitían tener presencia masiva en los distintos mercados. No obstante, en Buenos Aires siempre tuvimos una pequeña presencia. Desde fines del año pasado, que lanzamos la línea varietal, tratamos de incursionar en forma más masiva en los distintos mercados.

¿Cual es el destino de la producción de ACV?

90% mercado local y 10% exportación, donde estamos haciendo los primeros despachos.
Uno de los vinos que más me gustó fue el Aguma Bonarda 2010. En líneas generales, ¿qué opinás sobre el potencial de esta cepa a nivel nacional y de San Juan en particular?
Hace un buen tiempo que se está tratando de imponer al Bonarda, como la segunda variedad insignia detrás del Malbec. Lamentablemente, debemos decir que por ahora la misión no ha tenido éxito. Desde el punto de vista enológico, la calidad de los vinos que se obtiene es realmente excelente, y sin nada que envidiarle a los Malbec, pero comercialmente aún no se logra identificar al Bonarda Argentino como un vino de calidad diferencial.
En el mercado interno sucede algo similar, donde el consumidor todavía no está dispuesto a gastar el mismo dinero por un Bonarda que por un Malbec o un Cabernet Sauvignon. Si bien en los últimos años se ha logrado un avance importante en el conocimiento y valoración de este varietal, creo que pasará al menos una década para que el Bonarda ocupe el lugar que realmente se merece.Creo que San Juan y la zona este de Mendoza son las mejores en el país para el desarrollo de este varietal.

Mucho se habla del Syrah de San Juan, pero mi pregunta es: ¿Hay otra variedad (no tradicional) en la provincia en la que crees que se pueden obtener excelentes resultados?

Considero al Cabernet Franc como un varietal con un potencial enorme para esta zona.

¿Es cierto que estás preparando un Carmenere para la línea más joven de Aguma? ¿Cuándo sale al mercado?

Sí, es cierto, en estos momentos lo estamos elaborando. Su salida al mercado no es aún una decisión tomada. En caso de que el resultado sea el esperado, estará saliendo estimo en el último trimestre de este año.

Me encanta que uses tapa a rosca en tu línea de vinos jóvenes ¿Qué le dirías a aquellos consumidores que aún tienen prejuicios sobre este tipo de cierre?

Desde el punto de vista enológico, considero que la tapa a rosca es la mejor alternativa de tapado que hoy existe en el mercado. En algunos países que no son tan tradicionalistas en el consumo de vino (por ejemplo Reino Unido y los Países Bajos), la tapa a rosca está ampliamente impuesta, incluso en los vinos de alta gama. Personalmente, he visto vinos de 80 euros la botella con este tipo de cierre.
En un país como el nuestro, que es tan tradicionalista, lógicamente cuesta mucho más. De todas formas, la tapa a rosca es algo que ya está impuesto en blancos y rosados, y creo que en el mediano plazo también se irá imponiendo en los tintos, aunque la idea errónea de que es un sistema de tapado para vinos económicos será muy difícil de desterrar.
Creo que en el mediano plazo en la Argentina se verán solamente dos tipos de tapas, el corcho natural y la tapa a rosca, y va a ir desapareciendo el tapón sintético.
Momentos

Recientemente, en el festejo de mi cumpleaños número cuarenta, el Aguma Bonarda fue el tinto que acompañó las sabrosas empanadas fritas en grasa en el disco de arado. Ese día el bonarda fue muy elogiado por todos los presentes.
                                                            

2 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar