jueves, 1 de septiembre de 2011

“Segunda cata interblog”

¡Último momento!

Florentino Ameghino fue la localidad elegida por el Blog Mr.Wines como sede para su segunda cata interblog. Así es, amigos, aproveché el fin de semana largo de agosto para visitar familiares que residen allí y de paso realizar la cata de Cabernet que tenía pendiente para la nueva cata interblog, cuya publicación se da en simultáneo por todos los blogueros del vino el 1 de septiembre.


Para quienes no conocen Ameghino, les comento que es un pueblo de no mucho más que 11.000 habitantes ubicado a 415 km de la Ciudad de Buenos Aires hacia el noroeste, muy cerca de la localidad de General Villegas (50 km) y casi al límite con la Provincia de La Pampa.

Esta vez los vinos los degusté solo, algo que de por sí es aburrido, pero puede resultar doblemente aburrido si los vinos a su vez tienen poco para contar, y algo de eso fue lo que pasó. No seguiré adelantando, porque corro alto riesgo de que me abandonen y quedar aún más solo, y ése no es mi deseo.

Mientras se asaba el lechón de 7 kg, mi señora se ocupó de prepararme las muestras para catar, que para esta convocatoria fueron todos Cabernet Sauvignon 2010 de las siguientes marcas: Latitud 33° ($ 25) de Bodegas Chandon, Mendoza; Etchart Cafayate ($ 22) de Bodega Etchart, Salta, y Postales del Fin del Mundo ($ 24) de Bodega del Fin del Mundo, Neuquén (todos pueden encontrarse fácilmente en la góndola de la mayoría de los supermercados).
Si bien fueron degustados a ciegas, no me llevó muchos minutos poder identificar cuál era cada uno.
Por el rango de precios y la cepa en cuestión, era lógico que ninguno demostrara mucha carga colorante, pero por sus reflejos azulados el Latitud era el más atractivo a la vista.
Si los comparo en la fase olfativa, ninguno se destacó por cantidad ni complejidad en sus aromas. Mientras que en el salteño tomaron protagonismo las notas vegetales (pimiento verde) y  el Postales se inclinó más hacia el pimiento rojo y algo más de fruta, el representante de Bodega Chandon sólo ofreció fruta dulce algo dispersa y sin profundidad.
En boca los tres se comportaron "francos", ya que desgraciadamente ninguno ofreció más de que lo que me había anticipado la nariz; de nuevo, sin demasiada intensidad y con lo justo. Mientras que la acidez en el salteño desentonaba un poco, pero nada grave, el Postales me dejaba un recuerdo algo picante que no estaba mal y el mendocino resultó ser, para mi gusto, primero pero para el ranking del más aburrido del trío: sólo recuerdo a tostados.

Luego de probar los vinos en reiteradas ocasiones, mejoró bastante la performance de los dos primeros en el momento de acompañar las deliciosas costillas del cerdo y su crujiente cuero.

Como me costaba definir si el primer puesto iba a ser para el neuquino o el cafayateño, volví sobre las botellas ya abiertas, a probarlas nuevamente unas horas más tarde, con la cena. El tiempo colaboró a que se acentuaran las notas vegetales del segundo, lo que me ayudó a definir el Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010 como el vino elegido en esta nueva cata interblog.



Analizando lo que me ofrecieron estos tres cabernet  representantes del segmento, me animo a decir que los dos primeros tienen una relación precio/calidad a mi criterio correcta. Con respecto al Latitud, casualmente el de precio apenas más elevado de la tanda, quiero destacarlo como el que vistió la mejor botella,  con el diseño de etiqueta más atractivo y moderno.

Malbec vs. Cabernet

Si comparo esta cata de cabernet con los malbec de la primera interblog, debo destacar que, en segmento de precio similar, con los malbec la cuestión fue bastante más entretenida, ya que en líneas generales ofrecieron mayor expresión. Pero igualmente, para sacar conclusiones en serio, debería hacer un análisis probando no menos de cincuenta etiquetas del mercado para poder corroborar que este pequeño muestreo resulte representativo de algo.

Como experiencia personal me queda claro reivindicar la siguiente frase: el vino nunca solo ni a solas. Ya que en mi caso, como ya les dije, el aburrimiento fue el doble, para la tercera cata interblog no me pasará lo mismo, se aceptan voluntarios compañeros.

Resultados generales

Si bien mi podio como mejor vino lo encabeza el Postales, lo importante en la cata interblog es el podio general (foto lateral), que nace justamente del promedio de los resultados individuales de cada uno de los nueve blogueros.

A continuación, les dejo la tabla con los puntos equivalentes a cada posición, los otorgados por cada bloguero y el promedio general.



1° puesto) Etchart Cafayate Cabernet Sauvignon 2010
2° puesto) Latitud 33° Cabernet Sauvignon 2010
3° puesto) Postales Del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010

Haciendo click sobre los siguientes link podrán leer las catas individuales de cada uno de los blogueros :


4 comentarios:

  1. Qué buena frase...nunca solo ni a solas...Aunque una lástima lo los vinos. Menos mal que el lechoncito de 7 kg. habrá apagado todas las penas no? Coincidimos en varias cosas de las que dijiste. Hasta en el podio! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog Mr. Wines, me gusta el estilo de su página.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fer,
    Tan lejos para tomarte los vinos solo ? La proxima invita, que te ayudo con el lechon.
    Como ya hablamos, coincido con vos en lo artificial del Latitud, con el Postales creo que soy yo el que tiene pesima suerte con los vinos de esa bodega.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés, Ariel y Fran.
    Una pena la mediocridad de los vinos, la próxima a levantar la puntería.

    Bienvenido Ariel!
    que bueno que sigan apareciendo blogueros.

    saludos a todos
    musu

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar