viernes, 24 de mayo de 2013

“Lupa Bloguera (7° Caso: Tintos de Corte Argentino)”



25 de Mayo, Día de la Patria: una nueva excusa para probar vinos bajo la temática “Corte Argentino” y, como es habitual, publicarlos en simultáneo con el resto de los Blogueros del Vino. La Lupa se posa esta vez sobre los blends; en particular, el clásico corte de Malbec con Cabernet Sauvignon, es decir, nuestra cepa insignia en sociedad con la “Reina de las Tintas”, apodo que se debe a su fácil adaptación a las diversas regiones, por lo que goza de ese reconocimiento especial a nivel mundial.

Al pensar en las características que reconocemos en cada una de las cepas, es claro que resultan una buena combinación. Mientras que la primera puede aportar buena fruta, taninos dulces, acidez, carga colorante, en algunos casos hasta notas florales; la segunda complementa, con estructura, taninos más marcados, especiados como la pimienta, u otras notas un tanto más verdes que pueden ir hacia el morrón/pimiento u otros tonos herbáceos. Por supuesto que se trata de una descripción general, dado que dichas características seguramente van a variar en función del lugar donde se cultivaron o de la mano de su enólogo (terroir). En conclusión, desde otro punto de vista, podemos decir que las “carencias” de una, pueden complementarse muy bien con los atributos de la otra.

Mi elegido

Tempus Pleno 2007 (Bodega Tempus Alba) ($ 170)
Encontré en mi cava este blend, que hace un año me había regalado un amigo, de esos que conocen bastante sobre vinos. Ya les anticipo que lo disfruté muchísimo. 


La bodega Tempus Alba, ubicada en Coquimbito (Maipú, Mendoza), fue fundada en 1995; es propiedad de la familia Biondolillo, apellido reconocido en el ambiente del vino, y posee 110 hectáreas de viñedos, repartidos entre los Departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y Tupungato.

Yendo al vino en sí mismo, desde un inicio se mostró con excelente intensidad en nariz; fruta negra, roja madura, tonos tostados y ahumados muy presentes. Evidentemente su crianza de diecisiete meses en barrica (90% francesa / 10% americana) se sigue haciendo notar, pero tanto la fruta como la madera están bien integradas. En boca tiene mucha coherencia con su nariz, ya que, además de sus aromas francos, lo encontré pulido, de taninos amables, equilibrado, con buen desplazamiento en su paso, y aquellas notas de la nariz repetidas en el recuerdo que deja el final de boca.

Cuando bebo un vino para luego comentar su cata, sería egoísta pensar sólo en mi gusto; no puedo dejar de imaginar el de los consumidores en general. En este sentido, este corte puede conquistar a la mayoría: es fácil de beber y, al mismo tiempo, tiene complejidad. Se seguirá puliendo, y bien guardado estimo que se irá poniendo mejor, ganando en fineza y elegancia.

Quienes me conocen saben que cada vez estoy más reacio a los vinos de perfil fruta madura y destacada madera; pero en el Tempus Pleno 2007 dichas características están excelentemente ensambladas. La prueba está en que, al llevarlo a la boca y luego de beber una copa, me dieron ganas de seguir con otra. Claro que esta época del año es la ideal para beberlo en una cena junto a algún menú de sabores intensos; sugiero ese marco para disfrutarlo “plenamente”, valga la redundancia. Por el contrario, no lo imagino en mi mesa familiar un mediodía de asado en enero bajo la sombra del laurel. Y reconozco que el tiempo le hizo bien, de haberlo descorchado un par de años antes, tal vez no lo habría elogiado tanto.

El Tempus Pleno 2007, además de mezclar dos uvas (Malbec con Cabernet), combina dos regiones, ya que la primera proviene de Maipú y la segunda de Luján de Cuyo. Debo confesar que tengo un tanto olvidados los vinos de esta bodega, por nada en particular, pero por lo poco que probé –si mal no recuerdo–, imagino que el perfil detallado anteriormente también “correrá” para el resto de sus líneas: más abajo con los varietales Tempus Alba, y en rango superior en las líneas Reserva del Enólogo, Radaelli y Vero. 

Será cuestión de prestarles más atención a la bodega Tempus Alba, recorrer todas sus lineas; posiblemente sea una buena bodega para recomendar, mas que nada teniendo en cuenta que tiene un estilo que puede ser atractivo para buena parte de los consumidores de vino.




A continuación los "cortes" probados por el resto de Los Blogueros del Vino:

7 comentarios:

  1. Musu, muy buena la nota, y rescato una frase que considero el "termómetro inequívoco" para calificar un vino: "luego de beber una copa, me dieron ganas de seguir con otra.".
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. Cada vez más fundamental para mi que sea bebible! saludos

      Eliminar
  2. Este si que es difícil de conseguir ahora! Un vino de Invierno por como lo describis !
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que ricos vinos hace la gente de Tempus !!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Usted no se anda con chiquitas, eh! ¡Un gran vino!

    ResponderEliminar
  5. Otro de los que teníamos guardadito en la bodega y se nos adelantaron en la elección, jejeje!

    A finales del 2011 visitamos Tempus Alba y probamos este Pleno 2007. Nos gustó tanto que nos trajimos una botella para casa. Aún espera en la caba, pero por lo que comentás podemos dejarlo un tiempito más!

    Linda nota! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO:
    Es muy poco lo que he tomado de esta bodega, pero tengo un buen recuerdo de añadas anteriores del Pleno (2003 y 2005) !! Me debo una revisita a estos vinos de la familia Biondolillo...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar