jueves, 24 de octubre de 2013

“Lupa Bloguera (11º Caso: blancos)”


A continuación les comentaré mis impresiones sobre tres blancos que probé recientemente para una nueva Lupa Bloguera de Los Blogueros del Vino. De casualidad todos tenían diferente composición varietal, provenían de diversas regiones y eran de distintas franjas de precio. Quizás esa casualidad y el atractivo punto en común entre ellos hayan colaborado a disparar una pequeña reflexión en el final. Si bien ninguno me “voló la peluca”, quiero aclarar que todos me parecieron recomendables y que los compraría con gusto, ya que son buenas alternativas para sus respectivos segmentos.




Santa Julia Innovación Albarinho 2012 ($ 40)

Está elaborado con uva proveniente de la región de Santa Rosa (Sudeste de Mendoza, 620 msnm). En nariz sus aromas me recuerdan a frutas blancas y florales; en boca es franco, fresco y posee ciertos amargos que por momentos me recuerdan mucho al torrontés, no precisamente al cafayateño.
Siempre estoy atento a lo que ofrece Santa Julia en esta línea. El punto en contra es que muchas veces cuesta conseguir alguna botella ya que las partidas suelen ser limitadas, por ejemplo de éste sólo se hicieron 1.200 botellas. El punto positivo es que, sin invertir demasiado dinero, en esta línea siempre puedo probar o conocer otras cepas. Un consejo en caso de que su “vinotequero amigo” no los trabaje aún: sugerirle que “afloje” un poco con los chardonnay y malbec, y que esté atento a lo que Familia Zuccardi ofrece en sus recomendadas y atrevidas líneas Innovación y Textual.



Los Cardos Chardonnay 2012 ($ 55)

Este blanco de Bodega Doña Paula combina fruta de dos zonas: Ugarteche, Luján de Cuyo (1.050 msnm) y Gualtallary, Valle de Uco (1.350 msnm); ambas mendocinas, pero que por su ubicación y altura, en cada una se resaltarán diferentes atributos. También es para destacar que la enología en este caso está a cargo de David Bonomi, quien año a año suma propuestas en su porfolio, sobre todo en blancos, y se consolida con la calidad de sus etiquetas. En mi opinión todos los blancos de la bodega son una garantía. Al degustar Los Cardos le encuentro las típicas notas frutales del chardonnay pero matizadas con ciertos cítricos, herbáceos y minerales; en boca su fruta es levemente untuosa y madura, aportando cuerpo, y bien balanceada con una más ácida y fresca; dicha combinación genera que este “chardo” sea vivaz y bien entretenido en su paso. Este buen balance muchas veces es difícil de encontrar en esta cepa. Seguramente mucho tenga que ver la combinación de regiones, el arte del gran David y cómo mima a sus “casi congelados tanques de acero” del establecimiento de Ugarteche.



RD Sauvignon Blanc 2013 ($ 95)

Este varietal 100% de Bodega Tacuil (Finca Tacuil, 2.630 msnm, Molinos, Salta) sale de la media de los sauvignon, y eso me gusta. Hay vinos que pueden sobresalir por estilos, aromas, por sellos del enólogo, o bien –como en este caso– por la región de su procedencia. Si hace diez años me guiaba por la teoría que encontraba en los libros, nunca hubiera pensado que el NOA iba a entregarnos un Sauvignon Blanc, y mucho menos de características tan atractivas. Aunque son apenas 3.000 botellas, por suerte el RD de Tacuil llegó para sumarle matices al universo del sauvignon de nuestro país. Muy expresivo desde entrada, gran complejidad y nitidez aromática, con herbáceos, cítricos y minerales en la medida justa, sobre un fondo frutal que fue tomando protagonismo a medida que iba subiendo la temperatura en el copón. Si bien posee buena frescura, quizás hubiera esperado algo más de explosión en boca. Puede que al ser embotellado hace muy poco, aún no se haya desarrollado plenamente.



Un punto positivo en común en los tres es que todos contaron con la frescura necesaria para que fueran vivaces en el paso por boca; algo fundamental, pero que hace algunos años atrás costaba encontrar, principalmente en los blancos. 

Varietales no tradicionales, que combinan cepas y regiones, y apuestan a otras zonas. Profesionales que, a pesar de un mercado que sigue demandando tintos con madera, invierten tiempo y capital en buscar la excelencia en blancos finos, sutiles y frescos; al menos en esta oportunidad fueron los factores que colaboraron a que esta tanda de blancos fuera entretenida, disfrutable y, por sobre todo, me diera buenos argumentos para compartirlos aquí con ustedes.



Los Blogueros del Vino probaron los siguientes blancos:


Vinos en Buenos Aires: Trapiche Alaris Sauvignon Blanc 2013
Fabian Mitidieri: Castel Blanco (2012)

7 comentarios:

  1. Musu, me intriga el Sauvignon Blanc de Tacuil, pero me anoté en Albarinho de Santa Julia jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probé el SB de Tandil, me contaba Lucas q era muy aceptado por los consumidores..

      Eliminar
  2. Muy buenas opciones!!!
    El Innovación me lo anoto ya!!! No sabía que existía otro albariño mendocino más allá del de Las Perdices.
    Los Cardos probé el Sauvignon Blanc y es de excelente RPC. Voy por el chardo.
    Abrazo!!!
    El RD lo probe en ferias y es impresionante!!!

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO:
    Tengo un buen recuerdo del Albariño Innovación en alguna cosecha que salió anteriormente (creo que 2009). Me gustaría probar esta !! Vos lo tenés ??
    El RD SB es un vino sumamente interesante, aunque me resulta un poco cansador por sus aromas/sabores tan intensos...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no tengo Albariño Innovación, casualmente luego de probarlo, pedí y no me entregaron. La bot q degusté la compre en una vinoteca amiga. Te buscaré una para cuando vengas a BsAs.
      Este RD2013 no creo q te vaya a resultar cansador.. hasta me animo a decir q aspira a cierta elegancia.. hermoso en nariz y a la boca le falta un poquito para q esté 10pts.. quizás sea una cuestión de tiempo de botella, tal como comenté.. Es un SB q ningún enófilo debe dejar de probar. saludos

      Eliminar
  4. Muy linda tu selección, Fernando. No sabía que había un Innovación Albariño, voy a tratar de conseguir una de esas 1200 botellas. Esta línea es siempre interesante y a un precio excelente.
    De Doña Paula tengo probado muy poco y son muy buenos. Justo el Chardo no está entre los que conozco.
    El RD es una genialidad. La añada 2012 era un primor en nariz, muy aromático. Quizás a esta añada le falta un poquito de botella. En unos días espero probarlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar