jueves, 14 de agosto de 2014

"Luis Reginato, un “chamán” del petit verdot"


En junio pasado Luis Reginato pasó por Buenos Aires para presentar sus vinos “Chaman” y “Aprendiz” en la feria de Ozono Drinks. Si bien ya conocía la mayor parte de su porfolio, fue una excelente oportunidad para probar “El vuelo del Chaman”, nuevo tope de gama próximo a salir, y charlar largo rato con Luis. 


Me enfoqué especialmente en saber más sobre el petit verdot, cepa que no por casualidad tiene como protagonista en tres de los seis tintos conocidos hasta el momento. A diferencia de otros pares varietales del mercado, lo más atractivo es ese estilo expresivo, encantador y bebible que logra con la cepa, sobre todo cuando los vinos aún son jóvenes, sin resignar tipicidad, ni el carácter distintivo que imprime una zona de altura como es La Consulta, lugar de donde proviene la fruta de estos vinos.

A continuación, les acerco las preguntas que muy gentilmente me respondió Luis:

Encuentro en tus vinos gran protagonismo del petit verdot, tanto en su función de varietal como de componente principal en tus cortes. ¿Por qué elegiste esa cepa? 
El petit verdot es una variedad con la cual mi familia ha trabajado durante años en la zona de La Consulta. Y ahora intentamos plasmar esa experiencia de generaciones haciendo vinos varietales y blends que muestren un perfil diferente, con vinos suaves en el paladar y muy bebibles.

¿Cuáles son las características más distintivas de esta variedad?
Es una variedad productiva de vigor medio y de maduración tardía que se adapta muy bien a las condiciones climáticas y a los suelos de La Consulta. Los vinos tienen un color oscuro, buena acidez, y los taninos suelen ser astringentes si se realiza una extracción más o menos intensa.



Con respecto al viñedo, ¿se lo trabaja de alguna manera en especial?
Como todas las variedades tiene sus secretos. Es una variedad muy productiva, por lo cual es necesario controlar la cantidad de racimos por planta desde la poda, dejando pocas yemas por planta. Por otro lado, los rendimientos muy bajos tampoco son buenos porque pueden generar un desbalance en la madurez y anticipar demasiado la cosecha. Como te decía anteriormente, el rendimiento por hectárea, el manejo del riego, el momento de cosecha son todas técnicas que nos ha llevado muchos años desarrollar. Y este conocimiento lo hemos adquirido a través de la prueba y error.

Las prácticas dentro de la bodega ¿también son diferentes?
 Sí, por supuesto. En general cosechamos el petit verdot unos días antes de lo que podría denominarse “el momento óptimo”. Lo que buscamos es que los vinos tengan un buen balance de alcohol y acidez. Y también es muy importante para el perfil aromático de los vinos, dado que en ese momento expresan una intensidad y complejidad que es exactamente lo que buscamos. Pienso que el momento de cosecha es el mayor secreto y la clave para poder tener petit verdot expresivos, balanceados y con taninos amables. Por supuesto que la decisión de cosecha es probando las uvas en cada sector del viñedo, y nos ha tomado años entender cuál es el momento de cosecha que buscamos.
En el momento en que decidimos cosechar el petit verdot, los malbecs se encuentran un poco sobremaduros. Entonces colocamos en vasijas de cemento el petit verdot junto con los racimos de malbec enteros. Usualmente la cofermentación tiene entre el 80% y el 90% de petit verdot y el resto son racimos enteros de malbec.
Los trabajos de extracción ocurren antes de la fermentación y luego de que comienza casi no se mueve el líquido. La mayor parte de la estructura tánica proviene del raquis de malbec. Con estas técnicas de elaboración buscamos que los vinos tengan un nivel de alcohol moderado, buena acidez y frescura, buen color, aromas expresivos e intensos y taninos suaves.



Con respecto al añejamiento, ¿cuál creés que es el ideal para su crianza?
Los criamos en barricas de roble francés durante 12 meses. El 10% son barriles nuevos y el 90% restante son barricas de segundo y tercer uso.

Por lo visto, el aporte de la experiencia de tu padre parece fundamental para tu conocimiento sobre la variedad. ¿Es así? ¿Te gustaría agregar algo más al respecto?
La experiencia de mi padre y de mis abuelos es la clave para hacer estos vinos. Ellos probaron durante años cosechar antes, cosechar más tarde, fermentar con racimos enteros, cofermentar, mayor o menor extracción, etc. Mis abuelos llegaron a La Consulta provenientes de Italia en 1907 y desde entonces venimos trabajando la viña y haciendo vino. Hoy mi padre tiene 81 años y comenzó a trabajar en una bodega cuando cumplió 18 años, luego de estudiar enología en Mendoza. Y aún hoy sigue yendo a la bodega y a los viñedos.
Pienso que estos conocimientos generados durante todos estos años, observando cada detalle, son los que hoy permiten que podamos ofrecer vinos petit verdot que son bebibles y expresivos, aun siendo jóvenes.


2 comentarios:

  1. La verdad es genial que des a conocer experiencia y conocimiento de gente como los Reginato, aprecio mucho sus palabras ya que nosotros aqui tenemos una doble apuesta: nuestro pago y Petit Verdot! Gracias Fernando!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! Quiero probarlos, a mi me gusta mucho el PV.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar