martes, 30 de junio de 2009

"Cata de vino a ciegas"

Un consejo recomendable para que pueda conocer o aprender más sobre vinos es degustarlos o catarlos a ciegas simultáneamente; de esta manera podrá comparar las características principales de cada uno, reconocer variedades, diferenciar estilos, entender su evolución y, casi jugando, descubrir cuál fue el que más le gustó.

Pero ¿cómo es catar vinos a ciegas?

En el momento de evaluar un vino es de suma importancia no tener pistas de las etiquetas en cuestión, ya que si el degustador supiera qué vino va a catar sus apreciaciones se verían altamente influenciadas por el poder que ejercen las marcas sobre su parecer. Esto se soluciona mediante un simple preparativo previo; debemos enmascarar las botellas, ya sea con un papel madera, folio opaco o con un cubre botellas de tela preparado especialmente. No debemos dejar de tener en cuenta algunos detalles más, tales como retirar los corchos y las cápsulas sin que los participantes puedan ver el procedimiento , ya que muchas veces los corchos y las cápsulas traen impresos el nombre del vino.
Antes de empezar la cata hay otros puntos importantes; preparar un ambiente libre de olores y luminoso; tener en cuenta que la temperatura de servicio de los vinos no sólo sea la correcta, sino que además todas las muestras puedan ser degustadas a iguales condiciones.
No olvidemos las copas, que pueden ser o no del tipo degustación, lo que es imprescindible es que sean copas o copones de cristal transparente e incoloro.
Con respecto al número de muestras a evaluar, si no son catadores entrenados, no recomiendo más de cuatro o cinco , pasada esta cantidad comienza a hacerse difícil poder apreciar correctamente los diversos aromas.
Otro dato importante: por cada botella de 750cm3 se pueden obtener cerca de diez muestras, es decir que si las condiciones (espacio, cantidad de copas y participantes) son aptas, podríamos llegar hasta la decena de catadores; dicha cantidad, en forma organizada, también enriquecería el debate y sería un mayor muestreo de opiniones en al momento de sacar conclusiones.
Es importante asignarle a cada botella un número de identificación para que, terminada la degustación, podamos descubrir las etiquetas y, seguramente, sorprendernos...


Esta práctica,que habitualmente se lleva a cabo en Mr Wines junto a amigos y clientes, es útil para conocer la evolución de los vinos de nuestro catálogo y para decidir la incorporación al mismo de alguna etiqueta nueva.

Algunos criterios para la elección de las etiquetas:

Si bien una degustación puede ser libre y probar los vinos que los participantes tengan ganas, en algunos casos se pueden seguir algunas consigna, como por ejemplo:

Evaluar vinos de una misma variedad de uva.
Evaluar los diversos varietales de una misma bodega.
Evaluar vinos de un mismo rango de precios.
Evaluar diversas cosechas de un mismo vino (cata vertical).
Evaluar vinos de cepaje y precio similar pero de diferentes regiones de nuestro país.
Evaluar vinos de diferentes partes del mundo.
Evaluar vinos en base a la misma variedad, cosecha y zona, pero de diferente bodega.

Lo invito a descubrir los placeres de la cata a ciegas, reunirse con amigos y comenzar con esta práctica; es la mejor forma para aprender sobre vinos, evaluarlos objetivamente y poder compartir las apreciaciones personales, ya que esto último enriquece mucho a todos los participantes.

1 comentario:

  1. Me parece la forma mas linda y atractiva de degustar vinos, como decis no hay forma de que la cata se torne subjetiva por la influencia que generan las marcas.
    muy buen blog Mr wines te felicito

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar