lunes, 6 de julio de 2009

Amalaya 2007, genuina repercusión..

Luego de haberse agotado hace aproximadamente 3 meses la cosecha 2006, aparece en el mercado el nuevo Amalaya 2007 (Bodega Colomé, Salta). Es realmente inusual haber recogido hasta el momento tantas buenas opiniones sobre un vino casi recién salido.

Recuerdo una de las primeras, la de un cliente y amigo, Matias F, que un Sábado de Junio, por la noche, me envió al celular un mensaje de texto que decía: El Amalaya está buenisímo!!.
Después me enteré de que estaba disfrutando del blend salteño en una cena junto a su esposa y no pudo esperar a que nos encontremos para compartir su satisfacción.

A medida que se fueron sumando comentarios, por suerte también aumentaba la venta del mismo y eran más las personas que lo conocían, y más las devoluciones positivas que recibíamos. Lo importante es que esta repercusión y crecimiento de ventas no fue un caso particular de nuestra vinoteca, ya que según nos informó la empresa distribuidora del mismo en Capital Federal en sólo 90 días se vendieron mas de 1800 botellas.

Algunos podrán pensar que estos números no son tan significativos comparados con los que manejan algunas bodegas de mayor porte de nuestro país, pero si tenemos en cuenta que es un vino de $ 39, un rango de precio considerable (medio-alto), que casi no se encuentra en supermercados, que sólo se comercializa en vinotecas y restaurantes, que no tiene publicidad masiva y que no es el preferido de la diva de la TV, nos encontramos realmente ante un producto en el que la calidad habla por sí sola sin necesitar ayuda de los medios, ni inundar las esquinas de una góndola de de supermercado para lograr repercusión e incrementar sus ventas.

Debido a que no puedo acercarles las opiniones de quienes hasta el momento probaron el Amalaya 2007, ya que debería haberlas grabado, preferí realizar un compilado sobre algunas críticas y comentarios recogidos de blogs independientes y de un foro especializado en vinos de la web.
- Mi primer botella de Amalaya 07. Si bien no tomé notas de cata, puedo decirles que el vino tiene una potencia aromática impresionante y que en boca es sumamente disfrutable. No sé si es mejor que el 06 pero me atrevería a decir que no va a tener nada que envidiarle. Otro sólido paso de la bodega.

- Desde mi punto de vista el Amalaya 2007 está apenitas por debajo del 06, lo único que puedo criticarle (también es una sugerencia) es que cuando la temperatura se eleva un poco (ni siquiera demasiado) el alcohol se despega un poco y se hace sentir de manera evidente e incomoda, pero manteniéndolo refrescado es sumamente agradable y en su rango de precios me parece de las opciones más inteligentes.

- Ayer probé el Amalaya 2007, me gustó mucho, muy intenso y muy aromático. Creo que lo esperaría un poquito, lo tomé a temperatura correcta y no lo noté alcohólico para nada. De buen cuerpo, carnoso, de largo final. Muy persistente.

- Yo también probé el Amalaya 07, me gustó mucho, lo noto un poco más maduro que otras cosechas, es un vino que tiene mucha fruta madura, en boca es muy redondo y agradable, cero astringencia, un buen corte a un precio inmejorable, a quien le gusta este tipo de vinos, no se me ocurre demasiadas opciones mejor que el Amalaya. A mí me gustaron más las ediciones anteriores porque las consideraba más frescas, pero es cuestión de gustos.

- En nariz es muy particular (como todos los Amalaya), notas de frambuesa, vainilla, fósforo (presente en todos los vinos de Colomé que he tomado) y piedra mojada. Potente de entrada. En boca, es muy fácil y agradable de tomar, buen volumen y final bien persistente. Está muy bien para tomar ahora, pero pienso que un par de meses en botella lo van a dejar óptimo. Me gusta cada vez más este vino y creo que esta 2007 va a ser la mejor cosecha que ha salido del Amalaya. MUY BUENA RPC ($ 39).

- Me encontré con un vino muy negro y con puntas violetas. Muy linda concentración. Brilloso como todos los vinos de la bodega. En nariz el descriptor típico de la mayoría de los vinos salteños a mi parecer, como es la aceituna negra. Notas a frutas pero en jarabe. Nada de mermelada ni frescas... algo más exóticas y hasta farmacéuticas, sin ser esto una valoración negativa (tampoco tiene nada que ver esto con presencia brett). A diferencia del Amalaya 2006, a éste lo noté con menos aporte de madera. Punto a favor de la 2006. No sé si será mejor que el 2006. Al 2007 todavía se lo siente apretado. En boca es rico y jugoso, acidez justa.
Del Blog Vinos en Buenos Aires :

Amalaya 2007, Bodega Colomé. En nariz es especiado y frutado (negra chica como moras y frambuesas). No más abierto, muestra una puntita alcohólica que se mantiene un rato, pero que no se descontrola con la temperatura y se esfuma con buena oxigenación.En boca es franco (salvo esa punta alcohólica del principio, que sólo es en nariz). Suma notas minerales. De excelente acidez y buena estructura, posee una entrada dulce y un final algo amarguito (rico). Por momentos se muestra algo picante.
Del Blog Wine MDQ :

El Amalaya 2007 fue la sorpresa de la noche, entre tantos vinos de un rango de precio más alto se defendió con uñas y dientes, buena nariz y mucha concentración, recuerdo importantes notas de cerezas y especias... Espectacular/ RCP: Excelente.


Para ir cerrando, les acerco algunos datos cedidos por la bodega:

- Amalaya 2007 $ 39.
- Alc. 14,9%.
- Corte: 70% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 5% de Syrah y 5% de Tannat.
- De viñedos en el Alto Valle Calchaquí, Salta -1700/2500 msnm.
- Fecha de cosecha: Marzo del 2007.
- Enólogos: Thibaut Delmotte & Randle Johnson -titular de todos los vinos del Grupo Hess.
- Maloláctica en tanques (75%) y barricas de 2do. uso (25%).
- Crianza parcial (20%) de 10 meses en barricas de roble francés.
- Fecha del embotellado: Febrero del 2008.
- Lote de producción. 350.000 bot. Argentina. 32.000 bot. -se exporta a todo el mundo
- Tiempo de guarda sugerido: 2/3 años (acertada recomendación de la bodega).
- Puntuación 91 Pts. Wine Spetator, (aunque esta puntuación es más que importante, teniendo presente todos los comentarios anteriores, no deja de ser un dato más).


Ver Blog La Nación ( Nota 91 Pts WS y comentarios de lectores sobre el Amalaya 2007)


2 comentarios:

  1. Un vinazo, justamente estoy terminando una nota para poner en el Blog porque por aqui (Mar del Plata), aun conseguimos el 2006 a $ 29.-....ya compre una cajita....

    Hace un mes, tambien probe este en una cata de varios vinos y fue uno de los que mas nos sorprendió

    Muy bueno tu blog, te voy a poner como enlace del mio, un abrazo ! ! !
    www.winemdq.blogspot.com

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  2. Un placer Wine tenerlo por aquí!!

    Yo también sigo su blog y comparto muchas de sus apreciaciones.

    Estaba enterado que en Mar del Plata se encuentran muchas etiquetas a bastante menor precio que acá. Que suerte!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar