Una práctica habitual en Mr Wines es convocar clientes y amigos a probar vinos.
La idea principal es pasar un rato agradable pero con un objetivo claro: sacar conclusiones a partir de los vinos probados junto a ustedes, que son los verdaderos protagonistas.
La idea principal es pasar un rato agradable pero con un objetivo claro: sacar conclusiones a partir de los vinos probados junto a ustedes, que son los verdaderos protagonistas.
Se preguntarán… ¿por qué?
La opinión de quienes compran y toman vinos, muchas veces, tiene mayor credibilidad que cualquier revista, guía o periodista especializado.
Usualmente compran vinos, conocen bien sus precios, los prueban, y en algunos casos, se encuentran con mayor o menor calidad de la que esperaban por su costo.
Casi sin calcularlo, llegan automáticamente a la conclusión de si la relación costo / beneficio, o también llamada relación precio / calidad (RPC), fue positiva o negativa.Compartir estas degustaciones, sirven para evaluar los vinos de nuestro catálogo y decidir las próximas etiquetas a incorporar.
La opinión de quienes compran y toman vinos, muchas veces, tiene mayor credibilidad que cualquier revista, guía o periodista especializado.
Usualmente compran vinos, conocen bien sus precios, los prueban, y en algunos casos, se encuentran con mayor o menor calidad de la que esperaban por su costo.
Casi sin calcularlo, llegan automáticamente a la conclusión de si la relación costo / beneficio, o también llamada relación precio / calidad (RPC), fue positiva o negativa.Compartir estas degustaciones, sirven para evaluar los vinos de nuestro catálogo y decidir las próximas etiquetas a incorporar.
Mr Wines le otorga puntaje a la RPC, utilizando la siguiente metodología para la degustación:
1) Probar el vino sin conocer ningún dato del mismo.
2) Tomar nota de su calidad (Buena/ MB/ Regular/ etc.)
3) Informar a los degustadores el valor en pesos del vino probado y puntuar en forma individual la relación precio/calidad (RPC), mediante la siguiente tabla:
RPC Mala: 2 puntos
RPC Regular: 4 puntos
RPC Correcta:6 puntos
RPC Buena: 8 puntos
RPC Muy Buena: 10 puntos
RPC Excelente: 12 puntos
4) Los degustadores debaten y comparten las diversas opiniones sobre la calidad del vino.
5) Se suma los puntajes individuales y se obtiene un promedio.
6) El último paso es destapar la botella y descubrir la etiqueta degustada.
1) Probar el vino sin conocer ningún dato del mismo.
2) Tomar nota de su calidad (Buena/ MB/ Regular/ etc.)
3) Informar a los degustadores el valor en pesos del vino probado y puntuar en forma individual la relación precio/calidad (RPC), mediante la siguiente tabla:
RPC Mala: 2 puntos
RPC Regular: 4 puntos
RPC Correcta:6 puntos
RPC Buena: 8 puntos
RPC Muy Buena: 10 puntos
RPC Excelente: 12 puntos
4) Los degustadores debaten y comparten las diversas opiniones sobre la calidad del vino.
5) Se suma los puntajes individuales y se obtiene un promedio.
6) El último paso es destapar la botella y descubrir la etiqueta degustada.
Esta misma metodología se aplicó a cada uno de los siete vinos y se obtuvieron los siguientes resultados:
1° vino: Cavia Malbec 2007, Bodega Antigal, Mendoza. $ 20/bot.Muy fluido, claro y brillante. De aromas débiles, frescos y frutales.
Muy liviano en boca, de marcada acidez y algo corto. Los degustadores opinaron que era un vino recomendable para aquellos consumidores que le agradan los vinos muy suaves. Puntuación RPC promedio: 5 ptos. (entre regular y correcta)
2° vino: Siete Lunas Cabernet Sauvignon 2005, Bodega Nómade, Mendoza. $ 28/bot.De baja concentración. Aromas suaves, fruta evolucionada (levemente oxidada, agradable, no defecto), quizás algo floral también. En boca de estructura media, buena acidez, picante, persistencia media y retro de aromas a café y tostado. Equilibrado y bebible. Tuvo buena aceptación entre todos los degustadores. Puntuación RPC promedio: 7 ptos. (entre correcta y buena)
3° vino: Cavia Cabernet Sauvignon 2007, Bodega Antigal, Mendoza. $ 22/bot.De baja intensidad colorante, en nariz demoró en empezar a mostrar, luego de un rato aparecieron algunos herbáceos (ruda) y algo de pimiento verde fresco; en boca repite la nariz. De cuerpo y persistencia media, algo pimentoso, esa nota herbácea que no se termina de descifrar resulta muy atractiva. Ya que todas las opiniones fueron positivas seguramente será nueva incorporación de MRW. Puntuación RPC promedio: 8 ptos. (buena)
4° vino: Pródigo Malbec 2006, Alejandro Speri, Mendoza. $ 28/bot.
A la vista anticipaba un vino algo más concentrado que los anteriores, y así lo fue, con mayor fruta y acidez muy acentuada; lamentablemente el paso por boca fue corto. Bebí este vino en anterior oportunidad y me había dejado mejor impresión. Puntuación RPC promedio: 5 ptos. (entre regular y correcta)
5° vino: Urban Uco Tempranillo 2007, Bodega Fournier, Mendoza. $ 30/bot.El más intenso en color hasta el momento, enseguida se despertó en aromas, pero no demasiado atractivos (aromas húmedos, como algo quemado); en boca también se mostró intenso en fruta, pero desbalanceado por su marcado alcohol y acidez, y con el mismo recuerdo de los aromas de nariz. No dieron ganas de beber otra copa. Fue uno de los más criticado por los asistentes. Me resulta raro este resultado ya que las cosechas 2004 y 2006 de este vino fueron y son muy agradables. Puntuación RPC promedio: 3,50 ptos. (entre regular y mala)
6° vino: La Puerta Bonarda Reserva 2006, La Rioja. $ 28/bot.
De color profundo. Importante en aromas pero diferentes a los acostumbrados a encontrar normalmente en otros varietales; predominaban algunas notas como a tierra húmeda y la fruta (fresca) se encontraba más de fondo. Un vino franco, ya que en boca actuó con la misma personalidad y se desenvolvió de manera muy equilibrada. Buen recuerdo, y ganas de seguir bebiéndolo, acompañando alguna gastronomía acorde, como por ejemplo fusillis con bolognesa y salchichas. Puntuación RPC promedio: 7 ptos. (entre correcta y buena)
7° vino: Tardío Otoñal 2005, Bodega Cooperativa La Riojana. $ 30/bot. 500cm3.Amarillo brillante, con cierta viscosidad, nariz dulce, con fondo de miel y algunas notas florales al frente que le aportan delicadeza y complejidad. En boca untuoso, de entrada dulce, muy bien equilibrada con la acidez, grato recuerdo a cáscara de mandarina y, en el retro nasal, suave tostado proveniente de su paso por roble. Este vino fue degustado muchas veces en Mr Wines y siempre resultó muy agradable. Personalmente me encanta y me parece una de las mejores opciones nacionales en este precio. Puntuación RPC promedio: 7 ptos. (entre correcta y buena)
En esta ocasión, los asistentes a la degustación son habituales consumidores de vinos, exigentes, que normalmente beben vinos de este rango y de mayor precio también, y que con frecuencia realizan estas prácticas de cata a ciegas-
Buenas querido!!
ResponderEliminarEn cuanto RPC, lo mejor para mí, fue ese Cavia Cabernet Sauvignon y el Santa Florentina Tardío.
Lo más decepcionante, el Urban Uco Tempranillo (el Pródigo también).
Para la polémica, queda el La Puerta Reserva Bonarda. Que me gusta menos, cada vez que lo pruebo.
Hola Cuervo, esperemos que la nueva cosecha de Cavia Cabernet 08, que esta por salir, mantenga la calidad de la que degustamos.
ResponderEliminarCon respecto al Urban 07, lo volví a tomar en una cena con mi familia, y no se mostró desequilibrado como el día de la degustación.
Y con el Bonarda la discusión será eterna, evidentemente no te gusta, pero para mi es un vino de calidad, correcto lo que ofrece para su precio y quizás un poco de guarda en botella (aprox. un año) lo redondee y lo haga mas atractivo aún.
El tiempo dirá…
Gracias por comunicarte, saludos