viernes, 31 de julio de 2009

"Antes de recomendar, degustar"


En mi profesión de vinotequero es habitual que en más del 50% de las ventas el cliente, antes de decidir una compra, me consulte sobre la calidad de determinado vino, realizando, en algunos casos, preguntas específicas, o bien directamente pidiéndome una sugerencia de alguna etiqueta.

Lo cierto es que no puedo hablar sobre un vino si aún no lo probé, mucho menos recomendarlo, mi vocación de vinotequero no me lo permite.Quizás parezca exagerado pero lo siento así: un compromiso para con todos mis clientes, tanto para con el que me consulta por un vino de consumo diario como para quien busca uno de alta gama.

Recientemente incorporamos la línea completa de Ampakama, Bodega Casa Montes (San Juan) con algunos nuevos varietales y con nuevas añadas, y como siempre me parece que lo acertado, antes de empezar a recomendar, es probarlos todos.

Comentaré brevemente los tintos de esta línea, los cuales todos estuvieron muy correctos pero algunos se destacaron positivamente más que otros.Ninguno sobresalió por ser demasiado expresivo en nariz, pero en boca todos tuvieron un buen comportamiento. En general, los 2008 demostraron tener más aromas, esto es muy lógico si tenemos en cuenta que son vinos diseñados para ser bebidos jóvenes.

Vamos más específicamente a cada etiqueta:

Ampakama Malbec/ Merlot 2008, probablemente sea el que más me haya gustado; en boca bastante frutal y equilibrado, con un dejo apenas amargo al final que le queda muy bien y seguramente sea aportado por el merlot. Me parece un buen vinito para su rango de precio.

Ampakama Malbec 2008, también me pareció correcto para su precio; en boca de entrada dulce y predominio frutal (ciruela cocida) en el retro.

Ampakama Syrah/ Cabernet 2007, hasta acá de nariz algo más aromática que los anteriores, con claro protagonismo del Syrah; en boca repite los mismos aromas, paso muy suave y grato recuerdo.

Ampakama Cabernet Sauvignon 2008, probablemente el más expresivo tanto en nariz como en boca, pero cuidado: si no cuidamos su temperatura en el momento del servicio, sus casi 14°C de alcohol pueden llegar a molestar.

Ampakama Syrah/ Tannat 2007, recuerdo haberlo probado durante el año pasado en muchas oportunidades y era un vino para destacar, tenía bastante de todo (buen aroma y gustoso); hoy perdió bastante intensidad, más de la que me imaginaba, pero igualmente se mantiene bien.

Ampakama Syrah 2007, de todos los 2007 es el que encontré más entretenido; algunas notas de cuero y especias en nariz, y vivacidad en su paso por boca. Me animo a decir que fue otro de mis preferidos.

Entre otros vinos, esta línea es completada por un Viognier 2008 (blanco). Hace varios años que lo conozco y considero que siempre fue altamente recomendable; muchos clientes de Mr Wines saben de que estoy hablando, ya que en el transcurso del 2008 fue uno de los blancos más vendidos en nuestra vinoteca. Así y todo, prefiero esperar la salida de la cosecha 2009 del mismo para comentarlo y acercarles mi opinión.

2 comentarios:

  1. Malbec / Merlot y Viognier....muy, muy recomendables.

    El Viogneir al precio de Góndola es de otro planeta...

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  2. Otra vez inverti las letras...mil disculpas...quise decir viognier.

    Un abrazo !!!

    Wine MDQ

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar