viernes, 11 de diciembre de 2009

¡Última juntada del 2009!

Otra reunión más entre amigos y clientes de Mr. Wines, una velada intensa con muchos vinos, algunas novedades y uno muy destacable. Entre los asistentes estuvieron varios incondicionales que nos acompañan siempre y otros que, si bien no vienen regularmente, es como si lo hicieran, ya que el vino produce esas cosas que posiblemente no pueda causar otra bebida: la unión, la onda, el placer de compartir charlas amenas y un clima tan especial que sólo la más noble de todas las bebidas puede provocar.



Si bien ya los había probado en la Feria de Lujo, fue una oportunidad para repasar los nuevos: Colomé Torrontés 2009 y Amalaya 2008 de la misma bodega.
En esta oportunidad, la degustación pudo ser con mucha más dedicación que la del día de la feria y con el valor agregado de poder comparar en el mismo momento la nueva 2008 con la cosecha 2007 del Amalaya.

Con respecto al Torrontés, volvió a dejarme la misma impresión que la primera vez que lo probé: de nariz muy floral, delicada y elegante, y una boca con más tipicidad varietal, mayor potencia, que si bien es equilibrada, no se condice tanto con la elegancia que me anticipaban sus aromas.

El Amalaya 2007 probablemente esté en su mejor momento: mucha fruta tanto en nariz como en boca, de ataque dulce y súper equilibrada, casi para disfrutar solo o para acompañar un plato suculento. Inmediatamente después probamos su nueva versión 2008, con una nariz bastante similar pero con una destacada nota herbácea al frente, como mentolada, a mi criterio muy agradable, y que suma complejidad. Pero en boca presenta bastante menor cuerpo que el anterior, si bien es equilibrado hay una diferencia importante en estructura, ya que no tiene ese volumen y potencia que nos tenía acostumbrado la bodega, pero seguro es mucho más bebible y fácil de tomar; quizás ahora, entre su liviandad y la composición varietal que año a año va aumentando su porcentaje de Malbec, vaya a ampliar más rápidamente el espectro de paladares a seducir.

Como dije al principio, si bien fueron varios los vinos que disfrutamos en la reunión, mencionaré dos de los que más se destacaron por su calidad, los mismos fueron gentilmente aportados por el amigo Marcelo P.

Chateauneuf du Pape Le Clos de l'Oratoire des Papes 2006 (France) 19,90 €
Fue interesante degustar este vino porque, además de disfrutarlo mucho, es valioso desde el punto de vista educativo, ya que no es habitual tomar vinos franceses. De un perfil más bien especiado con pronunciada acidez, como debe ser para un vino de la región, que junto con sus marcados taninos me indica su potencial para seguir mejorando. Pensar que en Europa se compra a menos de 20 euros me deja la sensación de una buena opción para el consumidor local.

Cheval des Andes 2004 (Luján de Cuyo. Mendoza) $ 275
¡Increíble este blend! Producto de la unión de la tradicional “Cheval Blanc” (Bordeaux) y nuestra “Terrazas de los Andes”. Malbec, Cabernet y un toque de Petit Verdot parece la combinación perfecta para lograr este vino expresivo desde el primer momento, elegante y muy agradable de beber; es muy probable que en los próximos años siga sumando complejidad, al menos es lo que me pareció al degustarlo.


1 comentario:

  1. Qué lástima no haber podido ir... Sana envidia amigos y compañeros de catas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar