sábado, 16 de octubre de 2010

“El duque blanco”


“Pintó” reunión de rutina, de esas que en el interior tranquilamente la pueden llegar a llamar “Peña”. Para nosotros consistió en juntarnos otra vez a compartir algunos unos vinos.
Si bien al momento de definir las etiquetas nunca faltan las consignas, en esta oportunidad la regla fue menos pretenciosa, ya que esa noche la idea fue que cada uno de los asistentes trajera algo para sorprender, y la verdad es que sí hubo una gran sorpresa: del puñado de vinos probados a ciegas (casi todos de precio superior a $ 80/botella) hubo uno solo que nos “sacudió” y me motivó para compartirlo hoy con ustedes.
La tanda fue de siete vinos, en su mayoría tintos, algunos de importantes bodegas de nuestro país, con crianza en barrica de roble; no faltaron un par de alta gama y hasta un Saint- Emilion Grand Cru, pero, para nuestra sorpresa, no fueron los tintos los que nos impactaron ¿Habrá sido la guarda?, ¿la procedencia? No lo sé, sólo recuerdo que el que se llevó todos los elogios de la noche fue el único blanco.
Porque no me interesa hablar sobre las desilusiones, voy a ir directamente al que en esa mesa se comportó como un verdadero duque: el Saint Clair Pioneer Block 7 Sauvignon Blanc 2008 (Nueva Zelanda - $ 120*).


Disfruté mucho este vino, que desde el primer instante se mostró exuberante y complejo en aromas, que iban desde el pomelo rosado y las frutas tropicales hasta ciertas notas herbáceas; en boca se comportó franco, fresco y persistente; las notas cítricas se encontraban bien balanceadas con el dulzor de las frutales. Realmente, no le faltaba nada, hasta tenía algunas notas picantes.

No sé cómo se ubica la calidad de este vino comparado con pares de nivel internacional, ya que tengo muy poca experiencia con etiquetas extranjeras, pero a nivel nacional no hay blancos así, y mucho menos varietales sauvignon blanc.
Seguramente, el factor más importante para que esto sea así tenga que ver con su país de origen, Nueva Zelanda, probablemente uno de los de mayor relevancia del Nuevo Mundo Vitivinícola. El mismo mide 1.600 km de largo y está ubicado de 34º a 46º de latitud al sur. Tiene nueve regiones vinícolas; algunas separadas por montañas, otras más cerca de la costa que del interior, entre las que se destaca, por el volumen y la calidad de su producción, la región de Marlborough (Noroeste de la Isla Sur), donde precisamente se encuentra Saint Clair Family Estate, zona de excelencia para la vitivinicultura y, en especial, para el cultivo del sauvignon blanc.
Desde hace aproximadamente treinta años, esta zona sabe brindar destacable calidad en los vinos elaborados con esta cepa.
Los diferentes valles de la región de Marlborough, con sus propios microclimas, por lo general frescos (sobre todo por la noche), sumado al bajo índice de lluvias, y veranos y otoños muy soleados (sin calores extremos) colaboran a obtener uvas sanas, con muy buen desarrollo de aromas y una óptima maduración. También la influencia de la brisa por la proximidad con el Estrecho de Cook, que conecta el Mar de Tasmania con el Océano Pacifico, aporta cierta tipicidad y sabor único. **


Pero, según los expertos, la diferencia no la marca sólo la región, sino también la mano de los productores que, año a año, son consistentes con la calidad, mediante técnicas enológicas y el uso de diversas familias de levaduras que fueron complementando la típica nota herbácea característica de la región con la de frutos tropicales (mango y maracuyá).

Volviendo al vino, y para cerrar, si bien solemos asociar a los blancos con el consumo durante el año, ya que es cuando mejor conservan sus aromas y acidez, en el caso de este Pioneer Block 2008 , en estos dos años no sólo mantuvo su frescura, sino que también sumó complejidad de aromas, es decir, que fue variando pero conservó intacta su calidad, sumando otros matices. Lo que se dice un “verdadero duque”.

Página Web de la bodega:
www.saintclair.co.nz

*En Buenos Aires esta etiqueta es comercializada por la empresa de venta de vinos 7Spirits.

**Parte de la información sobre Nueva Zelanda fue obtenida del Atlas del Vino de Oz Clarke.

3 comentarios:

  1. Hola Amigo !!
    He tenido la oportunidad de probar un par de vinos de Marlborough aca y en Usa (cada vez que voy busco algún SB de esa zona)y realmente son increíbles....
    Hay un efecto especial que les da el aporte marítimo, similar al valle de casablanca en chile.
    La definición exacta es la que le diste en el primer párrafo...exuberantes !!!!

    Acá te dejo 2 links con vinos de esta región

    http://winemdq.blogspot.com/2007/09/la-corte-sauvignon-blanc-y-cloudy-bay.html

    http://winemdq.blogspot.com/2010/07/crossings-sauvignon-blanc-y-algo-mas.html

    Abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Que sana envidia que me dan muchachos!! Estoy muy lejos en la Patagonia para conseguir estas joyitas de SB!!! Me conformaré con el SB que se elabora por aquí que cada año va mejorando poco a poco.
    Muy buena la nota.
    Abz

    ResponderEliminar
  3. Fabian, la misma sana envidia que me da que vos vivas en la Patagonia y yo en la "jungla de cemento" jeje saludos!!

    Wine, gracias por el aporte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar