domingo, 31 de octubre de 2010

"Un libro para beber mejor"

Con el correr de los años reconozco cuánto me falta por aprender sobre vinos. Ni el bolsillo ni el tiempo alcanzan para probar todo lo que debería y, últimamente, concurrir a algún curso no me suma más que juntarme a catar con amigos.

En lo que a material bibliográfico se refiere, al igual que muchos enófilos, siempre tuve a mano “El Gusto del Vino”, de Émile Peynaud, para mis consultas y también para poder entender un poco más de esta bebida tan fascinante. Lamentablemente, como somos un país muy nuevo en hacer vinos de calidad, este referente no probaba nuestros vinos mientras investigaba sobre la degustación.
A principios de los noventa, cuando Oz Clarke escribía en el “Atlas del Vino” acerca de las regiones vitivinícolas del mundo, no ocupó más de dos carillas para describir las de nuestro país. Más recientemente, este mismo autor editó un completo trabajo sobre las características de las diversas variedades de uvas y vinos del mundo, entre las que destacó el Malbec argentino, por supuesto, en una reseña sobre el resto de las cepas y su desarrollo “pero en otras regiones del mundo”.
Paralelamente a estas lecturas, también intenté ampliar mis conocimientos sobre enología con libros españoles de todos los tamaños que hacen foco en la elaboración, pero hasta ahora no podía encontrar textos escritos por técnicos de nuestro país.
Hace muy pocos días me enteré de que la enóloga Silvia Avagnina y el Ingeniero agrónomo Carlos Catania, ambos con extensa trayectoria en temas de análisis sensorial en el Centro de Estudios de Enología de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, editaron un libro de más de trescientas páginas, basado precisamente en el Curso Superior de Degustación de Vinos que el INTA (Mendoza) ha ofrecido ininterrumpidamente desde1988.
Se trata de un trabajo de investigación de más de veinte años, titulado “La interpretación sensorial del vino”, armado por sus autores en base a la degustación de nuestros vinos, nuestras regiones y nuestro terroir. Su contenido no es sólo degustación y análisis sensorial, sino que también explica a fondo todos los factores agroclimáticos y enológicos que influyen sensorialmente en el vino. Además, incluye información sobre algunas de las cepas cultivadas en nuestras regiones y sus características. Casi sobre el final, brindan un diccionario de degustación y una explicación básica sobre las regiones vitivinícolas del mundo.

Compré este libro(*) hace tres días y lo más fascinante fue poder descubrir todo lo que me queda por aprender. Agradezco a Silvia y Carlos por el jugoso material que nos brindaron, y felicito al INTA por sus profesionales y a Editorial Caviar Bleu por la alta calidad de la publicación.

(*) Hasta el momento se puede conseguir sólo en algunas sucursales de Librerías Yenny y su costo es de $ 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar