domingo, 28 de noviembre de 2010

"Vinos de Lujo 2010"


Entre el 1 y el 5 de noviembre de pasado, con la organización de El Conocedor, se realizó la 8° edición de “Vinos de Lujo” en el Alvear Palace Hotel. En mi opinión, uno de los eventos más esperados del año, ya que en el mismo se pueden degustar buena parte de los vinos de mayor calidad de nuestro país.

A continuación, compartiré algunas de mis impresiones, después de haber asistido únicamente el día miércoles, de principio a fin de la jornada.

Aunque el nivel de la organización fue bueno, la perlita negra, al igual que siempre, consistió en que en el horario pico (19:30 a 21 hs) los salones se llenaron de público y se hizo bastante incómodo moverse , y más aún poder degustar tranquilo o charlar con algún expositor.

Algunos puntos a favor
-Este año, a pesar de la inocultable inflación, el costo de la entrada se mantuvo en $ 120, lo cual me parece correcto para lo que ofrece el evento.
- Los vinos en su mayoría se encontraban a buena temperatura de servicio y si bien el agua que brindaban los expositores para beber o enjuagar no era la ideal, ya que tenía bastante olor a cloro, si uno se acercaba hasta el stand de Gussfeldt podía tomar todas las veces que lo deseara fresca agua mineral pura.

Algunas etiquetas que probé

Argento Pinot Gris 2010 ($ 35): esta etiqueta que desde hace varios años se exportaba a EEUU hoy desembarca en Buenos Aires. Muy linda nariz para este blanco del Valle de Uco. También probé un Malbec joven de la misma línea, que además de ser fluido y atractivo en boca, tenía la particularidad de tener tapa a rosca.

En Colomé, si bien había para probar algunas de las “muchas novedades” que se vienen en la bodega, en el comienzo sólo tomé su Colomé Torrontés 2010 ($ 47), cuya nariz la encontré algo más compleja y expresiva que añadas anteriores, pero en boca me pareció que se caía un poquito; lo volveré a probar pero más tranquilo.

De dos “Chardo” al paso, el Lindaflor Chardonnay 2009 ($ 90) será muy aromático pero para mi gusto tiene demasiados tostados, en cambio el de Ruca Malen Chardonnay 2009 ($ 45), con menos roble que el anterior, muestra más elegancia y protagonismo de la fruta.

Un Sauvignon Blanc muy bueno resultó el Veranda 2009 ($ 80) del Valle de Bio Bio, Chile, un Single Vineyard que probé en el stand de Universo Austral, con notas minerales y mucha frescura.

Quiero destacar dos blancos de la bodega Tapiz, que desde hace rato está trabajando muy bien sus vinos: el Torrontés Riojano Clásico 2010 ($ 35), muy nítido en aromas entre los que se destacan las notas florales, y el Tapiz Sauvignon Blanc Single Vineyard 2009 ($ 54), un SB diferente, complejo, con una marcada nota que recordaba a hollejo de pomelo rosado, y con mucha personalidad en boca. Ambos son muy recomendables. Luego de elogiarle los mencionados blancos a Fátima (marketing manager de Tapiz), ella tuvo la amabilidad de contarme algunos detalles interesantes sobre su elaboración, haciendo hincapié en el Método Protectivo (todos los pasos y/o procesos de elaboración se realizan con los cuidados suficientes para que en “ningún momento” el producto esté en contacto con el oxígeno, evitando así la oxidación de los aromas y obteniendo vinos limpios y con tipicidad).


En donde siempre me detengo es en la pampeana Bodega del Desierto. Esta vez comencé con su 25/5 Cabernet Franc 2006 ($ 40), que hace poco apareció en el mercado, y al que no le encontré tanta tipicidad varietal en aromas como su antecesor 05, pero su comportamiento en boca fue súper equilibrado y agradable; luego seguí con el Caldén 2006 ($ 45), corte de Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon, más intenso y complejo que el anterior, fruta madura y tostados muy bien amalgamados; para finalizar, luego de diez meses, volví a probar el Desierto Pampa Syrah 2006 ($ 90), que me confirmó aquel anticipo, ya que hoy se encuentra en un excelente momento para disfrutar.


Para seguir con Cabernet Franc, no puedo dejar de mencionar La Celia Heritage Cabernet Franc 2007 ($ 120), expresivo, franco, con buen final de boca y con capacidad para seguir mejorando.

Muy cerquita del stand de La Celia, estaba el de Riglos (de Tupungato), con sólo dos etiquetas pero de alta calidad. El Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2007 ($ 115) me gustó más que el Malbec, por ser el primero un buen representante de un vino de altura, buena fruta, frescura y una firmeza en el paso por boca para destacar.

La novedad
Todos conocemos a Mariano Di Paola, por su gran trayectoria al frente de Bodega La Rural, pero en esta oportunidad pude probar su nuevo proyecto, Bodega Patritti (Neuquén). Por el momento creo que tienen una sola línea, de la cual destaco su Primogénito Merlot 2008 ($ 75)

Varios mostradores para Lutecia
La distribuidora llevó buena parte de su porfolio. Aunque conozco bien los vinos de las bodegas que representa, aproveché mi paso para probar el Melipal Malbec Rosé 2010 Cosecha Temprana ($ 39), un rosado que no me sorprendió, pero valoro su frescura y sus descriptores aromáticos más cerca a los de un vino blanco, dato importante para tener en cuenta a la hora de elegir con qué gastronomía acompañarlo.

Aproveché también para verificar cómo están actualmente los Single Vineyard de Alta Vista. Probé el Alizarine Malbec 2007 ($ 160) y el Temis Malbec 2007 ($ 160), ambos en un excelente momento para tomar. Allí pegadito estaba Kaiken, donde probé el Ultra Cabernet Sauvignon 2008 ($95) y el nuevo Kaiken Corte 2008 ($60) (Malbec/Bonarda /Petit Verdot), que particularmente me gustan mucho, y a los que el tiempo en botella seguro favorecerá aún más.
Era imposible retirarse de Lutecia sin degustar alguna de las variedades de los Chocolates Salgado (Fénix), que presentaron su nuevo packaching. La degustación estuvo a cargo de Julia (Gerente de marketing de la comercializadora), que además de brindar valiosa información sobre los mencionados productos, siempre se muestra abierta a cualquier consulta sobre las etiquetas de las bodegas que representa.

Destacados

Uno que me gustó mucho porque no necesitó ser explosivo ni de impacto, pero sin embargo me pareció un vino franco, con cierta elegancia y muy agradable de beber, fue el Tomero Reserva Syrah 2008 ($ 105) de Carlos Pulenta.

Otro que me resultó atractivo fue el Agustinos 2006 ($ 180), un blend de Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot, proveniente del Valle de Aconcagua (Chile), que pude probar en el espacio de Universo Austral. Si bien tenía al frente una exagerada nota mentolada, por lo bajo se podía apreciar buena fruta bien evolucionada; un vino complejo que en boca se comportó franco, persistente y de agradable final.

Hasta el momento, debido a su considerable precio y a que aún no se encuentra a la venta en muchos lugares, no había tenido oportunidad de probar un vino que viene haciendo mucho ruido. Me estoy refiriendo al Black Tears 2006 ($ 200) de Bodega Tapiz, un verdadero malbec ultra Premium (24 meses de roble francés), con uvas del Valle de Uco; potente, de gran intensidad aromática (frutas negras, tabaco); en boca lo sentí muy bien, sus taninos bastantes marcados aún me indican mucho potencial por delante, sus aromas contundentes y sumamente bien ensamblados lo ubican claramente en la categoría de excelente vino, esa a la que llegan unos pocos, seguramente de aquí en adelante un nuevo embajador del vino argentino. ¡Bravo por el equipo de Tapiz!

Para cerrar la noche, decidí beber La Celia Late Harvest 2008 ($ 45), tardío de una mezcla de Semillón/Pinot Grigio/Gewustraminer/Sauvignon Blanc (30% del vino paso por 3 meses en roble de Acacía, complejo de ataque dulce, equilibrado paso por boca y ciertos aromas a cáscara de naranja que me deja en el final de boca un recuerdo que me encanta.


1 comentario:

  1. Yo no pude probar el Black Tears, no lo habían abierto aun cuando pase por Tapiz, me quedé con las ganas. Quizás si volvía a pasar mas tarde estuviera abierto, pero ya había demasiada gente.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar