domingo, 30 de octubre de 2011

"Desde el campo y con carácter"


Un vino que no deja de sorprenderme es el Zorzal Field Blend Reserve 2009 ($ 95) . Si bien ya había tenido la oportunidad de probarlo en varias ocasiones hace muy poco lo pude beber nuevamente pero por botella, como para terminar de confirmar todas las buenas impresiones anteriores.
Este corte 75% Cabernet / 25% Malbec pertenece a Bodega Zorzal, ubicada en Gualtallary, Mendoza, y fue elaborado por Juan Pablo Michelini con el asesoramiento de su hermano Matías.
Al llevarlo a nariz se expresó rápidamente y con buena intensidad, pero lo más interesante fue la evolución de sus aromas en el copón, ya que fueron mutando de manera muy atractiva durante todo el tiempo que el vino estuvo en él.
Lo primero que percibí fue la nota de pimiento maduro, típica de la variedad cabernet sauvignon ; para describirlo mejor, el pimiento no era verde ni el clásico morrón asado, era como un estado intermedio. Claro que no se quedó ahí: tampoco faltaron algunos herbáceos, florales, especiados y muy linda fruta  madura (mermelada). Sobre el final, asomaron aromas que me recordaron al dulce de membrillo.
En su recorrido por boca, la completa; tiene potencia y un alcohol que colabora a la buena estructura y que está sumamente bien balanceado con la frescura natural que le imprime su región de origen. En el final de boca, tostados y sutil recuerdo picante.
La potencia y la frescura, dos variables que me anticipan  capacidad de guarda; si bien hoy ya se puede disfrutar, en un par de años estoy seguro de que seguirá creciendo en complejidad.
Para resumir, me resultó uno de esos vinos que tienen mucho para contar, con una nutrida paleta aromática que en ningún momento intenta ser elegante ni mucho menos; además de ser franco, deja  transparentar sin prejuicios su lado salvaje. 
Quizás estas palabras parezcan exageradas, pero así lo percibí: me dejó esa sensación de un vino auténtico y con personalidad.


Un detalle no menor, posee veintidós meses de crianza en barrica nueva de roble, cuyos aromas escoltan a paso firme a los de la fruta, evidentemente la potencia de esta última no pudo ser avasallada por los de la barrica.

Co-fermentación
Otro detalle para destacar es que este vino se elaboró a partir de fermentar en manera conjunta uva cabernet sauvignon y malbec, un procedimiento atípico, ya que generalmente los varietales primero se vinifican por separado para luego realizar el corte o mezcla deseado. Pero, según su hacedor, esta manera colabora a potenciar principalmente la intensidad de aromas y resaltar los herbáceos,  de ahí proviene su nombre Field Blend, cuya traducción es “corte de campo”.

Foto 2: El asesor enológico Matías Michelini, entre las piletas de cemento y las barricas en Bodega Zorzal.

1 comentario:

  1. No vemos la hora de destapara alguna de las 6 botellitas de este vinazo que tenemos en casa!! Es más, en Rosario tuve el PLACER de conocer a Juan Pablo y la verdad es que cualquier vino que elabore este chico no puede ser malo... Los vinos hablan de sus hacedores, más de una vez se ha dicho eso, por eso digo lo que digo... Juampi es un tipo fenómeno y sus vinos igual! Abrazos y salute!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar