martes, 1 de noviembre de 2011

“Diez al toque ”

Hace un par de semanas nos juntamos con un grupo reducido de amigos para probar algunas muestras de vinos, todas pertenecientes a un segmento de precio medio (de $  22 a /$  60), lindo surtidito a nivel varietales y regiones. 

A continuación los vinos, en el mismo orden en que fueron degustados:

Aguma Sauvignon Blanc 2011 $  22  (Aguma Casa Vinícola, San Juan)
Muy buena intensidad aromática donde predominan los cítricos, especialmente el pomelo rosado (hollejo), además de algo vegetal, lo frutal creo yo se ubica en un segundo plano; en boca es franco y posee una atractiva acidez. Sumamente equilibrado es este exponente que, a mi criterio, posee una insuperable relación precio calidad. Cuando pienso en un SB de San Juan, imagino la fruta madura y tirando “a chato”, por suerte el Aguma está muy lejos de ello. Felicitaciones a su hacedor, Oscar Biondolillo.

Tracia Honores Bonarda 2009 $  38  (Bodega Tracia, San Juan)
Algo más expresivo en nariz que en boca, predominan los aromas de roble (30% de reposo durante siete meses en americano), vainilla, café, y tostados. Su paso por boca es muy suave y estos aromas tienen más protagonismo que los de la fruta.

Zolo Bonarda 2010 $  41  (Bodega Tapiz, Mendoza)
Esta línea que nació para el mercado externo actualmente se comercializa también en el local.  A pesar de ser el mismo varietal que la muestra anterior, posee bastante más carga colorante; en boca aumenta en expresión, pero en éste también los tostados del roble no permiten que se asomen los aromas de la fruta.

Santa Julia Innovación Carmenere 2010 $  30  (Familia Zuccardi, Mendoza) 
De nariz fresca y más tirando hacia el especiado, los aromas del roble (seis meses de francés) cumplen un papel fundamental, aportando elegancia y complejidad. En boca es equilibrado, franco, con buen largo y un dejo mentolado que me encanta. Es la tercera vez que lo tomo   y siempre me gustó. Casualmente hace muy poco visité esta bodega y es admirable cómo, además de poseer una gran capacidad de producción, no descuidan el área de investigación. De hecho, dentro del enorme establecimiento poseen una sala especial para la vinificación de nuevos varietales y otra para los ensayos de diferentes tipos de vinificaciones. Aplausos para Familia Zuccardi.

Tupun Cabernet Sauvignon 2010 $  60  (Bodega Del Tupun, Mendoza) 
La profundidad de su color denota que es un vino que proviene de una zona de altura (Tupungato). Su nariz, sin ser exuberante, igual me resulta atractiva, sus aromas me recuerdan entre otras especias a la pimienta negra; en su paso por boca es fresco, posee carácter, buena persistencia; en definitiva, lleva el estilo que me gusta.

Zolo Malbec 2010 $  41  (Bodega Tapiz, Mendoza)
Este vino sigue la línea de su hermano "apenas mayor" Tapiz Malbec, ya que también es un blend de diversas regiones mendocinas, eso suma un plus de complejidad en el resultado final; sus aromas recuerdan a frutas negras y rojas maduras, algunos florales, el roble también aporta lo suyo; en boca es redondo y con lindo paso. A diferencia de su compañero de línea bonarda, en este caso las notas que aporta la madera escoltan, sin opacar en lo más mínimo, la típica fruta del varietal.

Finca Los Maza Reserva Pinot Noir 2008 $  60   ((Bodegas y Viñedos Maza Tonconogy, Mendoza)
La escasa profundidad de su color  delata que se trata de un pinot.  Sin ser de mucha intensidad en nariz, posee la fruta bien definida, como frutillas, cerezas, pero con un toque de evolución y complejidad aportada por sus ocho meses en roble francés; en boca estos aromas son apuntalados por la acidez, sus taninos son suaves. Si buscara algo para criticar, quizás sería su precio.

Pasión 4 Merlot 2009 $  47  (Bodega Joffré e Hijas, Mendoza) 
De un estilo que va hacia un gusto más tradicional, no tan cargado, con aromas que se inclinan hacia los especiados; en su paso   por boca es muy equilibrado y la fruta aparece en un segundo plano; es de esos que te invita a seguir bebiendo y posee cierto picor en el final de boca que me resulta entretenido. Un lindo exponente de merlot de altura (Valle de Uco 1.000  mts), sobre todo cuando esta cepa está últimamente tan olvidada.

Zuccardi Serie A Malbec 2010 $  59  (Familia Zuccardi, Mendoza)
Otra etiqueta que compiló uva de diferentes regiones (La Consulta, Vistaflores y Maipú) para lograr un vino más complejo, y vaya sí  lo logró.  Con agilidad en su paso por el paladar, predominan las frutas rojas e higos, y posee buen balance entre fruta y vainilla; es amable y equilibrado. Resulta un lindo vino recomendado para acompañar una comida, sin importar el gusto de los comensales: puede dejarlos satisfechos a todos.



Rimé Extra Brut  $  38 (Richardi Fazio Menegazzo, Mendoza) (RFM) 
Muchas de las bodegas más importantes de nuestro país suelen acudir al servicio de RFM al momento de elaborar sus vinos espumantes; este dato suele no trascender, pero es fácilmente verificable chequeando el número de bodega en la contraetiqueta de las botellas. Pero esto es un dato más, ya que la calidad del vino base con que se elabora es fundamental e imagino que en todos los casos será el propio de cada marca, dejando el resto del proceso a la champañera, en este caso RFM.  En esta oportunidad, probamos el Rimé Extra Brut , la propia champaña de RFM; lo más importante es que por menos de $  40 nos encontramos con un producto franco, fresco, floral y muy agradable, ideal para quedar bien en eventos masivos sin que el presupuesto se vaya a las nubes.

Algunas conclusiones 

Primer resultado positivo: sobre una tanda de diez etiquetas que se presentaron medio al azar, debemos reconocer que la calidad fue en todos los casos de correcta/buena para arriba.
Otro punto interesante fue que todos los vinos se mostraron equilibrados, bebibles y con la acidez necesaria, y no siguiendo aquel modelo de hiperconcentrados, sobre  extraídos o pesados en boca que no invitan a seguir bebiendo.



La perla gris va con respecto a los bonardas: creo que hay que tener cuidado con el uso del roble, al menos en este segmento medio/bajo, ya que en ambas muestras dichos aromas opacaron en gran medida los propios de la fruta.
Dos de los vinos que más me entusiasmaron casualmente no fueron Malbec. ¿Será que los consumidores estamos necesitando nuevas variantes?  No voy a cargar con la responsabilidad por tanto malbec únicamente a los productores, seguro que los comunicadores y los comercializadores también somos responsables de que este varietal sea el más vendido por sobre todo el resto. 
“A ponernos las pilas” entre todos. Creciendo en propuestas, creceremos como consumidores y nuestro país seguirá madurando como productor.

Gracias a quienes me acompañaron en esta degustación, especialmente a Francisco y señora de Villa Ballester, y a Ale Juan, un nuevo amigo que conocí por mis niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar