sábado, 5 de mayo de 2012

“Malamado, buenos compañeros y nueva versión”




No sé a ustedes, pero a mí me ocurre que cuando como una picada con diversos ingredientes (fiambres, chorizos secos, quesos, aceitunas, conservas en aceite o vinagre), no encuentro vino que comulgue de manera ideal con la totalidad de los sabores, altos en contenido graso, además de salados e inclusive algunas veces hasta picantes; esos sabores casi extremos que suelen distorsionar el gusto en los vinos tintos y esconder directamente el de los blancos.
En esta oportunidad quise disfrutar de mi picada a pleno y decidí acompañarla con el Malamado Extra Dry de la Bodega Familia Zuccardi: un vino fortificado y seco, compuesto por un corte de uvas blancas (Chardonnay, Viognier y Torrontés), elaborado mediante una vinificación tradicional, que fue encabezado con un aguardiente de 70° de alcohol (destilado de vino Viognier) y que luego reposó en barrica francesa.
El ataque seco, la potencia de su alcohol resultante (casi 20° Alc.), más la complejidad aromática que le otorga la crianza, son todos componentes que colaboran a arrastrar y combinar de manera única la diversidad de gustos que nos entrega una tabla como la detallada al comienzo.
Su color es dorado; sus aromas finos me recuerdan a frutos secos, vainilla (actualmente también puede notarse fruta algo madura de la evolución). En boca su ataque es seco aunque también posee cierta sensación grasa (untuosa), pero siempre fresco y sumamente equilibrado.
Creo que en nuestro mercado no hay productos nacionales de este estilo y calidad. Pese a que se encuentra en la góndola hace cerca de seis años, hay muchos consumidores que aún no lo descubrieron y se están perdiendo de disfrutarlo, ya que según me rumorearon es dudosa su continuidad en el mercado.
Pero si hay una bodega que por suerte apuesta, no se queda quieta y no mezquina en innovar, ésa es Familia Zuccardi. El año pasado, en mi visita a la misma, tuve la fortuna de poder probar un vino nuevo llamado Solería 2008, que también es un fortificado, pero 100% de uva Torrontés, con crianza en barrica de tres años y que cuenta con la particularidad de que las mismas estuvieron expuestas al sol. Saldrá a la venta este año, estimo que se denominará Solería Torrontés Licoroso y se ubicará en un segmento más arriba que el Extra Dry, alrededor de los $ 130/botella.
De ahora en más, especial doble atención al debut del Solería: un torrontés “fino” y de un estilo novedoso. Y para quienes aún no lo conocen, recomiendo probar el “solitario” Extra Dry antes de que se acabe.



La foto del Solería fue tomada del usuario @pilgrimwines  (Martin Vols) en Twitter

6 comentarios:

  1. Hola Fer:
    Justamente anoche probé el Solería, un vino dulce bien torrontés que anduvo muy bien con los postres y creo que va a gustar mucho entre el público femenino particularmente.
    El Malamado Extra Dry es el perfecto aperitivo tipo vermouth que pega perfectamente con las picadas como vos mencionás.
    Un abrazo
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual con las picadas. Justo ahora estoy preparando una y la voy a acompañar con un blend. Vamos a ver cómo sale!

    ResponderEliminar
  3. Musu, esta es una extraña experiencia que deberé probar apenas consiga el Malamado Extra dry, porque el Malamado tinto dulce no es para mi paladar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado FERNANDO:
    Yo tambien adoro el Malamado Extra Dry !! Es un vino excelente, pero me temo que lo discontinuarán en breve pues casi no se vende. Creo que la mayoría de la gente no lo entiende, por eso tiene tan poca difusión... Coincido contigo en que es excelente para la previa, pues se banca todos los sabores intensos. Es más, a mi me encanta este vino para acompañar al chocolate blanco !!
    Aún no probé el solería, pero le tengo unas ganas... jejeje
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchachos por siempre estar y aportar valiosos comentarios.
    Wllie, que suerte que ya pudiste probar ese gran vino., al menos eso me pareció a mí cuando lo probé.
    Si buscan un vino de estilo similar al Extra Dry, pero de precio mucho mas accesible, les recomiendo el Federico Lopez, también fortificado, bastante evolucionado, y criado en tonel.
    Roberto, me mataste con la del chocolate blanco!! será cuestión de probar. saludos!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar