lunes, 10 de diciembre de 2012

“Lupa Bloguera” (5° Caso: Espumantes)


Cuando surgió que la nueva Lupa Bloguera sería de espumantes, traté de ir sobre uno que ya conocía, que no fuera tan masivo y que pudiera resultar una buena opción de compra. Me estoy refiriendo al Ánimal Brut Nature “Organic Vineyards”. Hacía muy poco lo había probado en la casa de un familiar, y como me había gustado, hoy decidí volver sobre él, confirmar mis impresiones y entregarles esta breve reseña.



Esta etiqueta pertenece a Alma Negra, que es el proyecto personal de Ernesto Catena, hijo de Nicolás Catena (Bodega Catena Zapata). Tal como suele suceder con otros productos de esta bodega, es relativamente poca la información que suelen brindar o que se encuentra al alcance de los consumidores; por ejemplo, si bien la etiqueta indica que los viñedos son orgánicos y que su elaboración es “Tradicional”, lo único extra que pude averiguar es que los varietales que lo componen son chardonnay y pinot noir, procedentes del Valle de Uco; de hecho, en el sitio web de Alma Negra, el Organic Vineyards ni siquiera figura en el porfolio.

Fresco, de aromas delicados, este espumante se distingue por poseer al frente la típica nota a levadura pero bien moderada, con un fondo frutal (frutas blancas) y también un toque de secas (avellanas). En boca repite la delicadeza que me anticipó la nariz; su burbuja es fina, y cuando estalla en su paso lo hace con estilo. Sin ser demasiado complejo, resulta un producto que puede gustar fácilmente. Además, creo que es un espumante versátil para diversos momentos: puede funcionar para beber solo, como aperitivo, o bien como compañero de una entrada o principal acorde. Otro punto a favor es que para la calidad que entrega su precio de $ 77 es competitivo. Desde lo visual, está bueno para sorprender a amigos, ya que posee una etiqueta bastante colorida y llamativa, diferente a las clásicas que dominan el mercado de los espumantes. En resumen, un producto que gustativamente no tiene nada que envidiarles a los líderes.

Volviendo a las notas de aromas de levadura, panadería, o similares, que suelen ser típicas de los espumantes elaborados con Método Tradicional, considero que muchas bodegas están abusando de ellas, y al igual que ocurrió con los tintos con madera, en algún momento pueden llegar a cansar al consumidor. Es mi visión luego de observar que muchos suelen caer en ese lugar común. En este punto, el Organic Vineyards escapa de ese lugar común, y por eso mencioné la nota a levadura de moderada intensidad como un atributo.

Para cerrar, contrariamente a otras Lupas Blogueras, esta vez la degustación la hice una calurosa noche de diciembre, solo frente a mi computadora y mientras trataba de darle forma precisamente a esta nota.

A continuación la Lupa por el resto de Los Blogueros del Vino:



10 comentarios:

  1. Fernando, tempranito salió tu nota!
    Hay vinos que no sé porqué pero uno les escapa o no se decide por ellos. Con la línea Animal me pasa así, pero voy a seguir tu consejo y vencer el prejuicio.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO:
    Los productos de Ernesto Catena me generan siempre "sensaciones encontradas". Hay vinos que me fascinan y otros que me decepcionan; hay algunos que me parecen de buena RPC y otros que me parecen carísimos... Qué se yo !!
    Los espumosos de esta bodega nunca me han llamado la atención, pero quizás debería re-probarlos...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  3. Ariel y Roberto, en mi vida yo también muy pocas veces compre vinos de la bodega. En muchas oportunidades los probé, pero no los había llevado yo.

    En tu comentario Roberto te doy un poco la razón, precisamente no es una marca de la cual me gusten todas sus productos; pero en particular con la linea de Espumantes Ánimal históricamente tuve buenas experiencias.

    saludos
    musu!!

    ResponderEliminar
  4. Fer, la etiqueta no me gusta nada!! Me provoca rechazo. Pero como dice el dicho, las apariencias engañan, así que siguiendo tu recomendación compraré una para probarlo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Musu, coincido en que es irregular la línea Animal, hay algunas cosas buenas pero otras de mala RPC. Este espumante parece bueno, sobretodo parece delicado de aromas y a buen precio, para hacer el intento.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Coincido con lo que dicen Roberto y Fernando. En los productos de Ernesto Catena nunca puedo encontrar una línea o standard de calidad que me termine de atraer. Algunos vinos me gustan, este espumante es uno de esos casos, cada vez que me lo cruzo me da buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. Buena opción Musu! lo único que no nos termina de convencer de estas etiquetas es justamente la poca info que ponen... eso, en la era de la comunicación, no nos gusta mucho y nos tira para atrás.

    Igualmente, a lo mejor le hacemos!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto Andrés, quizás piensan que el misterio suma.. pero pienso igual que vos.

      Eliminar
  8. QUe rico !!!...no lo he visto por aca..pero voy a tratar de probarlos

    Coincido con la variabilidad de los productos de EC....

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios!! Fueron muchos los que hablaron de irregularidad o experiencias diversas. saludos!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar