domingo, 14 de abril de 2013

“Dany Rolland y su Bodega Mariflor”


Hace algunas semanas, invitado por Margarita y Gustavo de Clos de los Siete, participé de una degustación junto a Dany Rolland, en la bonita sala de cata de Winery de Puerto Madero.

Los vinos que se presentaban a degustar pertenecen a la Bodega Mariflor, propiedad del matrimonio Dany y Michel Rolland, a la que personalmente siempre tuve identificada con el nombre de Rolland Collection. Si bien sus etiquetas (Mariflor, Val de Flores) ya eran conocidas para nosotros, lo cierto es que la bodega se terminó de edificar recientemente. Por tal motivo, hasta el 2009 sus vinos habían sido vinificados en Bodega Monteviejo, una de las pioneras dentro del grupo Clos y construida hace ya más de una década.

Con respecto a la terminación de la bodega, que ya está operativa desde la vendimia 2010, Dany nos adelantó que en este momento están ajustando algunos detalles referentes a las áreas destinadas al turismo y a la administración.


Comenzamos con el Mariflor Sauvignon Blanc 2012 (sin etiquetar). Lo encontré mucho más elegante que las añadas anteriores. En nariz fue abriéndose lentamente: posee los típicos aromas de la variedad (herbáceos, florales), pero moderados en intensidad y todos muy finos. Me encantó su frescura. Son sólo 1.5000 botellas que seguramente se acabarán rápido. Una particularidad: la vinificación y crianza de este vino combina barrica, huevo y pileta de cemento. A mi humilde entender, esa complejidad se traduce y se puede percibir en boca.

El siguiente fue el Mariflor Pinot Noir 2010. Al igual que el anterior, también proviene de uno de los viñedos más altos del Clos de los Siete (1100 msnm), de tan solo cuatro hectáreas. Si bien en el primer momento de la degustación las notas de la barrica tomaron la escena, con el correr del tiempo fue apareciendo lentamente la fruta, pero siempre tuvo un tostado marcado y sumamente bien ensamblado, y se destacaron esas notas que recuerdan al café tostado y al caramelo de dulce de leche. Pero lo más interesante es cuando va a la boca: allí sigue manteniendo su finura y, sobre todo, se desplaza fácilmente, es decir, lo que se define como “peligroso”, en el buen sentido: una botella puede terminarse rápido.



Le llegó el turno al Mariflor Malbec 2010, también sin etiquetar. De los cuatro vinos fue el que menos me cautivó. Seguramente los siguientes meses en botella, antes de su salida al mercado, colaboren a que se siga redondeando y sumando en expresión.

Terminamos bien arriba, con el Val de Flores Malbec 2006, con uvas provenientes del único viñedo fuera del campo del Clos (10 hectáreas de 80 años en Vistaflores). De ese viñedo se obtenía el malbec para el primer corte Iscay (1997/99/2000) de Trapiche; recordemos que el Iscay fue un vino emblema que combinaba Malbec con Merlot, elaborado en sociedad por Ángel Mendoza y Michel Rolland. Dany nos contó que el día que la finca se puso a la venta, Michel, quien conocía bien esas plantas, no dudó en comprarlas. Su crianza de 18 meses en barrica nueva dio forma a un vino potente, complejo y profundo, y al mismo tiempo tan balanceado con su acidez que en el paso por boca posee un buen movimiento y lo hace muy atractivo al momento de beber. A partir de la añada 2012, nos adelantó Dany, los vinos saldrán con la certificación orgánica y una botella ecológica acorde, diferente a la de la actual presentación.
Otro adelanto en la alta gama: saldrá un malbec cofermentado con Syrah que acompañará el la linea al Camille.

Volviendo al tema de la bodega, en lo que respecta a su diseño Mariflor optó por volver a los orígenes, ya que fue construida con piletas cuadradas de hormigón, 54 en total, cuya edificación fue supervisada por un especialista bordelés. Esto, claramente, va en contra de la tendencia de los últimos años, que prioriza los tanques de acero y los revestimientos de epoxi para las piletas. Además, para la crianza, además de las clásicas barricas, también poseen cubas. Según Dany, es una bodega ante todo funcional, en que las uvas se reciben por gravedad. Además destacó la importancia de tener, cosecha a cosecha, la posibilidad de hacer la cantidad de vinificaciones o micro que sean necesarias.


Fue un gusto haber conocido a Dany, encontrar a una mujer tan involucrada con su proyecto. Me queda la sensación personal de que en esta nueva etapa habrá cambios, que seguramente seguirán siendo positivos.

8 comentarios:

  1. Muy buena nota, Musu. Muy claro todo. ¿qué pasó con ese Malbec?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q el malbec estaba contenido, le faltaba explosión. Me gustaría volverlo a ver en unos meses y terminar de confirmar si era cuestión de tiempo o no. saludos

      Eliminar
  2. Que decir? seguro esta gente no me invitaría porque el Mariflor Pinot Noir 2010 tiene demasiado presente la madera y mucho alcohol; ademas es muy caro; creo ganaría siendo mas natural. El malbec 2010 me gustó un poco mas pero con los mismos detalles que el anterior.
    Parece bueno que en la bodega comiencen a usar piletas de tipo bordeles, sin resina epoxi, talvez sea un cambio positivo de Rolland hacia vinos mas naturales no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian. Presente la madera estoy de acuerdo, pero en ningún momento me molesto el alcohol. Todo lo contrario, lo destaqué por lo bebible. saludos

      Eliminar
  3. FERNANDO:
    Excelente evento !! Vos si que estás "conectado" !!
    Me gustan mucho el Mariflor SB y el Val de Flores, son dos grandes vinos. No me pasa lo mismo con el Mariflor PN, que lo he probado en tres añadas (07/08/09) y siempre me ha parecido excesivamente potente y algo maderizado.
    Que se yo, hay gustos para todos, no ??
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maderizado si, pero sutil.. Mira que no soy fanático de la madera, pero rescato lo otro. Dale una chance al 2010. saludos

      Eliminar
  4. Muy buena degustación y un gran gusto te diste catando con la señora.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany es una señora muy accesible, y me gustó porque conoce bien sobre el tema. Se nota que estuvo y esta continuamente al tanto del proyecto. saludos

      Eliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar