domingo, 23 de junio de 2013

“Desafío Federal 2013: mejor cada año”



Gran satisfacción sentí durante la edición 2013 del Desafío Federal, organizada por Francisco Rivero Segura, del Blog de Vinos Logia Petit Verdot, el sábado 8 de junio en el salón del 3° piso del NH Tango. ¿Cómo no sentirse cómodo y feliz en un evento organizado de manera impecable, en el pude probar más de sesenta malbec de alta calidad, acompañado de muchos amigos? Sencillamente fue una verdadera fiesta del vino.


La degustación se dividió en tres tandas discriminadas según los diferentes segmentos de precios ($ 50 a $ 110 / $ 120 a $ 190 / $ 195 a $ 400). Tal como en la edición anterior, cada participante elegía los seis vinos que más le gustaban de cada tanda y con un orden de preferencia; ese dato era volcado en un sistema por los organizadores y en pocos minutos todos los presentes podíamos conocer cuál era el promedio de los elegidos en toda la sala. Los resultados finales, la mecánica del evento y la lista total de muestras están disponibles en el sitio del Desafío Federal.



Por mi parte, en esta nota voy a destacar mis elegidos a ciegas. Como aquí no hay regla, mi orden no indica nada en especial; además, aprovecharé el no tener que limitarte a los seis por tanda. Como dato extra tildé con “(DF)” aquellos elegidos por mí que coincidieron con los treinta más votados por la sala.

Noble de San Javier Reserva 2011, de Bodega Noble de San Javier (Córdoba) - $ 75 (**) (DF)
Ruca Malen Malbec 2010, de Bodega Ruca Malen - $ 96 (**)
Quinta Generación Malbec 2009, de Bodega Goyenechea - $ 90 (**)
Petite Fleur Malbec 2009, de Bodega Monteviejo - $ 110 (***)
Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2008, de Bodega Marcelo Pelleritti Wines - $ 108 (*) (DF)
Siete Vacas Reserva Malbec 2010, de Bodega Las Arcas de Tolombón (Tucumán) - $ 110 (**)
Collovatti Malbec 2009, de Bodega Collovatti - $ 110 (*) (DF)
Gran Terroir 2011, de Bodega Zorzal Wines - $ 115 (*)
Gran Linaje Malbec 2011, de Bodega Etchart - $ 90 (**) (DF)
Colomé Estate 2010, de Bodega Colomé (Salta) - $ 170 (*) (DF)
Taymente Malbec 2011, de Bodega Huarpe Wines - $ 90 (**)
Durigutti Reserva 2008, de Bodega Durigutti - $ 152 (***)
Anko Malbec 2012, de Alejandro Sejanovich - $ 98 (Salta) (*)
Lagarde Malbec DOC 2010, de Bodega Lagarde - $ 80 (**) (DF)
Malbec de Ángeles 2010, de Bodega Viña 1924 de Ángeles - $ 120 (**) (DF)
Ayni Malbec 2011, de Bodega Chakana - $ 250 (**)
Casarena Single Vineyard Malbec Perdriel 2010, de Bodega Casarena - $ 210 (**) (DF)
Gran Medalla Malbec 2005, de Bodega Trapiche - $ 230 (**) (DF)
Gimenez Riili Gran Reserva 2009, de Bodega Gimenez Riili - $ 275 (**) (DF)



No es una tarea fácil tener que elegir entre tantas muestras, sobre todo porque la mayoría cumple un estándar de calidad muy bueno, y además porque el corto tiempo para la degustación (apenas dos/tres minutos X muestra) puede jugar un papel cruel para algunas. Por lo tanto, al momento de mi elección me guié por la primera impresión y privilegié a aquellos vinos que los sentí más equilibrados en sus desarrollo en boca. No me detuve demasiado en los aromas de nariz y mucho menos en el aspecto o color. Mi mecánica consistió en beber un sorbo, hacer un pequeño buche y, sin tragar la muestra, detenerme en el balance general: aromas de boca, y mi gusto personal. Luego tomé una nota corta, apenas de una línea, concisa pero suficiente para identificar fácilmente cuáles fueron los que más disfruté.


Cuando hago una lectura de mis seleccionados, a algunos ya los conocía, por lo que no me sorprende haberlos elegido (*), mientras que otros directamente no los había probado nunca (**) y resultaron grata sorpresa. Como suele ocurrir, también hubo algunos productores con quienes a veces tengo ciertos prejuicios por su estilo (***); sin embrago, a ciegas los elegí y con convencimiento.


En mi mesa, al menos a buena parte de los vinos de la tanda del medio ($ 120 a $ 190) le encontramos muchas cosas en común: todos cumplían ciertos parámetros, lo que nos llevaba a pensar en cierta homogeneidad; entre muestra y muestra, eran pocas las diferencias y nulas las sorpresas: la maduración de la fruta, la dosis de madera y la concentración en muchos casos parecían similares. Eso no ocurrió ni en la primera ni en la tercera tanda, en la que efectivamente se podían percibir más matices en los parámetros mencionados.



A pesar de la última observación, en lineas generales me queda la sensación de que el uso de la madera es más moderado o, dicho de otra forma, se la encuentra en la mayoría de los casos muy bien integrada con el vino. Otro punto interesante es que cada vez son menos los vinos que en la boca se los siente “calientes” por el alcohol; en mi opinión, fueron pocos a los que se lo encontré despegado. Continuando con lo positivo, fueron mínimos los vinos “extraídos y fofos” en el paso por boca. La mayoría tuvo un buen despliegue por el paladar. Tomando en cuenta estas apreciaciones y, en mi humilde opinión, estamos mejor que el año pasado, y muchísimo mejor que hace cinco años atrás.


Pero el crecimiento no es sólo en la calidad de los vinos. Pienso en la profesionalidad con que Francisco organizó este nuevo Desafío Federal, y como amigo y compañero de vinos me enorgullece: desde su lugar de consumidor/comunicador amateur demostró su capacidad para consolidar un evento que cada año le viene saliendo mejor. Mérito de él y de la gente que –me consta– lo acompaña en la organización, principalmente amigos y familia directa.



Pero crecimiento también es cuando las bodegas siguen confiando año a año en este evento alternativo, colaborando con las muestras para que se siga haciendo. Crecimiento también es cuando cada año la demanda de participantes aumenta: esta edición contó con noventa personas, y eso que muchos se quedaron afuera. Crecimiento también es cuando el comportamiento es impecable, puntualidad en la llegada y concentración al momento de la degustación. Vale aclarar que buena parte de los participantes no son profesionales, sino consumidores con muchas ganas no sólo de disfrutar sino también de aprender.
También es para destacar que todos los años algún enólogo viaje expresamente para participar. En esta última edición dijeron presente Juan Manuel González (Enólogo de Viña 1924 de Ángeles y EnoRolland), Leonardo Erazo Lynch (Enólogo de Altos Las Hormigas), Eduardo Vidal (Enólogo de Nube Negra Wines) y Claudia Masini (Enóloga de Casa Bianchi). Pienso en todos estos puntos y es buenísimo que cada año todos estemos mejor.

El DF no fue sólo la cata. También hubo cena sobre el final y regalos; todos los participantes se llevaron un copón y uno botella de los vinos de la degustación como recuerdo. Además, mientras llegaban los participantes, hubo una linda recepción que duró algo más de una hora y fue bien acompañada por el María Codorniú Extra Brut de Bodega Séptima. 



Promediando el evento, Vinoteca Mr.Wines, uno de los auspiciantes, sorteó botellas de Aguma Sauvignon Blanc 2012 de Aguma Casa Vinícola y reciente ganador de Trophy en Argentina Wine Awards.



Para cerrar: más allá de las bodegas que tuvieron vinos ganadores, siento que este evento está lejos de ser una mera competencia. Es más bien una “Celebración del vino argentino”, en la que sencillamente ganamos todos. Brindo por muchos Desafíos más!!. En el 2014 nos convocará el Cabernet Sauvignon. No me lo pierdo.

Haciendo click sobre las fotos se pueden ampliar
Foto1: Banner con las empresas auspiciantes del DF2013.
Foto2 y 9: Cómoda y bien limuninada la sala del 3°piso del NH Tango.
Foto3: Más de 300 botellas cubiertas y listas para la cata a ciegas.
Foto4: Terminada la cata las etiquetas ya descubiertas.
Foto5: Seis vinos elegidos por la sala, y pertenecen a la primer tanda de degustados.
Foto6: Los sommeliers de Tucuman, Silvio Martinelli y Leandro Carrizo, escoltando al enólogo Juan Manuel Gonzalez (Malbec de Angeles). Los tres viajaron expresamente para participar del evento.
Foto7: Entre cada tanda de vinos degustamos muchas cosas ricas, uno de los platos que se destacaron, el de quesos Piedras Blancas.
Foto8: Francisco Rivero Segura organizador, y encargado de anunciar los vinos más votados de la noche.
Foto10: María Extra Brut acompañando en la apertura de este gran evento.
Foto11: Fueron 24 los participantes, que además de otros regalos, se llevaron una botella de Aguma SB.

3 comentarios:

  1. ¡Qué grande Mr. Wines sorteando vinos!

    La verdad que fue un lindo evento y coincido con tus apreciaciones generales sobre lo probado. Mi lista es distinta, claro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel!! un placer haber compartido la mesa contigo!! saludos

      Eliminar
  2. FERNANDO:
    Sin dudas, un Gran Evento !!
    Espero poder sumarme el año próximo...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar