domingo, 13 de octubre de 2013

“Argentina Premium Tasting 2013”



El pasado 18 de agosto se realizó en el Hotel Inter Continental de la Ciudad de Mendoza el “Argentina Premium Tasting”. El objetivo central de este evento era catar a ciegas veinticinco vinos que en el último año habían obtenido 92 puntos o más, según los críticos Robert Parker y Stephen Tanzer, dos de las personalidades más influyentes del mundo del vino, sobre todo en el mercado de Estados Unidos.

El evento contó con dos jornadas. Yo asistí sólo a la segunda. Durante la primera se realizaron clínicas a cargo de reconocidos profesionales que abordaron los siguientes temas:

– Degustación ganadores 2013 Guía Descorchados de Chile y Argentina, a cargo de Patricio Tapia.
– El Chardonnay Argentino, por Alejandro Vigil.
– Cortes, Blends y Cofermentaciones, por Daniel Pi.
– Suelos calcáreos en la Argentina, y degustación de vinos nacidos en suelos calcáreos de diversas zonas del mundo, por Matías Michelini, Sebastián Zuccardi, Héctor Rojas y Pedro Parra.

El promotor de este evento, que se viene organizando desde hace tres años y que en Mendoza convocó a cerca de trescientos asistentes, es Nico Aleman. La mejor sommelier de Argentina, Paz Levinson, y el periodista especializado Fabricio Portelli, fueron los encargados de dirigir la cata.



Segunda jornada

Los vinos degustados fueron veinticinco y se sirvieron en cinco tandas. Sobre el final de cada tanda, se descubrieron una a una las etiquetas mientras un asistente representante de la bodega a la que pertenecía el vino tomaba el micrófono para ampliar información sobre cada botella. En la sala había gran cantidad de enólogos, agrónomos y bodegueros, además de público en general y periodistas especializados provenientes de diferentes lugares.


Quiero destacar que la organización y el servicio, a cargo de la Escuela Argentina de Sommeliers de Mendoza, fueron impecables. No es tarea sencilla servir vino en el mismo momento a tanta cantidad de personas.

En lo personal, al degustar los vinos a ciegas, creo que yo también a la mayoría los encontré por arriba de los noventa puntos. Es decir, todos fueron vinos importantes: por estructura, por complejidad, por expresión. Hubo algunos destacados, según mi gusto y mi elección personal, y esa decisión en muchos casos fue sin lugar a dudas. Algunos atributos que privilegié fueron la frescura, el desarrollo y desplazamiento en boca; que los aromas de la madera no estuvieron tan presentes y dejaron escena a otros; que el alcohol no molestara en lo más mínimo, y que al degustarlo me provocaran ganas de tomar otra copa, que en el caso particular de esta cata por razones lógicas no correspondía que lo hiciera.



Algo interesante fue que volví a elegir vinos que usualmente me gustan, es decir, a ciegas me volvieron a seducir. En la siguiente lista los marqué con un asterisco (*)

Primera tanda:

Finca Sophenia Cabernet Sauvignon Reserve 2011(*)
Precio: $ 95.
Bressia Monteagrelo Cab. Franc 2010(*)
Precio: $ 160.
Passionate Wine - Montesco Parral 2010
Precio: $ 115.
Achaval Ferrer Quimera 2009(*)
Precio: $ 275. 
Lagarde - Henry Gran Guarda Nro. 1
Precio: 450.

Segunda tanda:

Casarena Single Vineyard Perdriel Malbec 2010(*)
Precio: $ 210.
Durigutti Malbec Familia 2008 (*)
Precio: $ 330.
Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2008
Precio: $ 225.
Viña Cobos Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2010(*)
Precio: $ 379.
Kaiken Mai 2008
Precio: $ 400.

Tercera tanda:

Mauricio Lorca Inspirado Blend 2008
Precio: $ 438.
O. Fournier Alfa Crux 2006
Precio: $ 200.
Zorzal Field Blend 2010(*)
Precio: $ 190.
Bodega Aleanna - Gran Enemigo 2009(*)
Precio: $ 400.
Mendel Unus 2010(*)
Precio: $ 300.

Cuarta tanda:

Norton Perdriel Vineyard Selection 2006(*)
Precio: USD 60.
Fabré Montmayou Grand Vin 2009(*)
Precio: USD 45.
Enrique Foster - Foster Firmado 2008
Precio: $ 439.
Manos Negras - Malbec Atrevida 2010
Precio: $ 175.
Bodega Noemia - Noemia Malbec 2010
Precio: $ 650.

Quinta tanda:

Monteviejo - Lindaflor Malbec 2008
Precio: $ 270.
Zuccardi Aluvional El Peral Tupungato 2009(*)
Precio: $ 500.
Altos Las Hormigas Vista Flores Single Vineyard Malbec 2007
Precio: 750.
Catena Zapata - Nicasia Vineyard Altamira Malbec 2009
Precio: 390.
Trapiche Single Vineyard Suarez Lastra Malbec 2009(*)
Precio: USD 50.

Último vino: 
Renacer Enamore 2010
Precio: USD 130.


Seguro que tiene un encanto particular que este evento se lleve a cabo en Mendoza, pero imagino que de hacerse en Buenos Aires tendría una gran repercusión; sería de sumo interés y aportaría muchísimo al conocimiento de todos aquellos que de alguna manera tienen relación con el vino (sommeliers, periodistas, consumidores, comerciales, comunicadores). Al mismo tiempo comprendo que no debe ser nada sencillo de organizar: enorme cantidad de botellas de altísima gama y hacer coincidir a un panel de disertantes de lujo, que suelen estar muy ocupados con tareas dentro de las bodegas, en las fincas o bien en viajes. No obstante, como enófilo, insisto y me encantaría que mi ciudad también lo tuviera en su agenda. Por comentarios de quienes estuvieron presentes, las clínicas del primer día fueron muy enriquecedoras. Quizás, sin llevar el tasting completo, al menos se podría llevar la jornada de clínicas. Creo que es fundamental que todos sigamos sumando conocimiento. Estoy convencido de que es la única manera para que el vino argentino continúe con su crecimiento.

Les dejo link al sitio del PREMIUM TASTING

Les dejo link a la buena cobertura de las clínicas por José Miranda del Blog Wine MDQ 


3 comentarios:

  1. Gracias Musu !! una linda experiencia !!!

    Abrazo !!! y my buena la nota

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Musu ! Me agendé alguno con asterisco jeje
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO:
    Una experiencia que me debo. Será en 2014 si Dios quiere...
    Buena reseña como siempre, breve y concisa !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar