lunes, 17 de marzo de 2014

“AbreMundos: amistad, vinos y música”


“Amistad”, “vinos” y “música”, tres hermosas palabras. Estoy seguro de que no hay ninguna mejor para definir a la dupla de Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti. Por un lado, el virtuoso músico –a quien por respeto no me animo a llamar “regroso”– parece tener también una gran pasión por el vino. Por el otro, Marcelo Pelleriti no es nada perezoso en logros y reconocimientos; por sólo mencionarles algo, les cuento que es el primer enólogo argentino en obtener 100 puntos Parker. Juntos, se unieron para emprender un nuevo proyecto. Les aclaro que es vitivinícola, porque Pelleriti también toca la guitarra y –por qué no– también podrían haber encarado algo en plan musical. La bodega se llama “AbreMundos” y, por lo que pude percibir en la presentación, que se hizo en el recientemente inaugurado Bebop Jazz Club Buenos Aires, el proyecto es mucho más ambicioso de lo que hubiera imaginado.



Si bien podría pasar directamente a los vinos, con nombres, descripciones y demás, no quiero dejar pasar por alto la química que Pedro y Marcelo dejaron translucir el día de la presentación. Ésta comenzó pasadas las 20 hs, con ellos dos sobre el escenario contando en un clima ameno cómo fue que se conocieron, expresando su mutua admiración, con un video institucional de fondo que retrataba algunos de sus encuentros, y terminó casi cinco horas más tarde, con una zapada nutrida de buenos amigos (entre otros, Teresa Parodi, Horacio Ferrer, Rano Sarbach, Joe Fernández) y, como no podía ser de otra manera, muchas botellas descorchadas de tres de sus debutantes etiquetas.



Esta amistad, que comenzó no hace mucho más que dos años, precisamente en un viaje de Pedro a Mendoza, compartiendo sobre todo la pasión de ambos por los vinos y la música, se consolidó cuando Marcelo le propuso invertir en viñedos. Así fue como rápidamente plantaron las primeras fincas en The Vines of Mendoza (Tunuyán, Valle de Uco) ante el inmenso marco de la Cordillera de los Andes, y se proyectó el diseño de la bodega, que estará a cargo del Estudio Bórmida & Yanzón (Salentein, Fournier, Séptima, entre otros). En la presentación también estuvieron presentes representantes del Estudio, para ampliar detalles del proyecto. Les comento solo uno: un espacio diseñado especialmente para tocar música y con vista a la Cordillera. Caía de maduro.



Hoy los muchachos tienen para mostrarnos tres vinos: 8va Bassa, 8va Alta y Octava Superior. Desconozco los segmentos de precios en que se ubicarán, pero ése es el orden de menor a mayor. A todos los vinos los encontré frutales, fluidos y bien jugosos, con taninos muy amables. En el 8va Alta y Octava Superior, además percibí mayor intensidad y complejidad, seguramente aportada por la crianza en madera y el protagonismo del cabernet franc en un 20% en la composición del primero y un 75% en la del icono.


No recuerdo si Marcelo trabajó mucho con cabernet franc en sus proyectos locales. Posiblemente, con tantas vendimias en Francia, pueda tener una mirada especial sobre la variedad. En lo personal me gusta el aporte de esta cepa en los cortes, sobre todo cuando su aliado es el malbec. Para redondear sobre el estilo de los vinos, los encuentro muy fáciles de beber. Si pienso en aquellas personas que de a poco están ingresando al mundo de los tintos de alta gama, los considero una puerta de ingreso ideal. Imagino que no pasará mucho tiempo para que estos vinos salgan al mercado. Hoy ya están listos para disfrutar, sobre todo los dos primeros (el Octava Superior va a desarrollar bastante más). Creo que el portfolio de la bodega se completa con otra etiqueta, que se llama Página 1, de una partida muy limitada y, según tengo entendido, el primer blend que reunió a la dupla en una mesa de cortes.


5 comentarios:

  1. FERNANDO:
    Buena reseña, siempre con el corazón más que con las papilas... jejeje
    El vino tiene mucho de historias; si no estaría como medio vacío... no ??
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. así es Roberto, seguro!! además de historias, el vino es capaz de reunir una infinidad de factores; la sensibilidad del productor y del consumidor obviamente cumple un rol fundamental para q ello suceda.. saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota, Fernando!!!
    Transmitis se gran manera lo que se vivió esa noche, y yo no pude asistir. Gracias por transportarme por un ratito hasta ahí. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el Cabernet franc. Estupenda nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. “Amistad”, “vinos” y “música”, tres hermosas palabras.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar