domingo, 26 de julio de 2009

Degustación de Julio


A mediados de julio, se llevó a cabo otra nueva degustación de “Mr Wines Vinoteca Virtual” junto a algunos clientes y amigos. Lamentablemente, en esta oportunidad hubo una concurrencia bastante más reducida y ciertos cuidados extras de higiene, por motivos que son de público conocimiento.
Esta vez no le pusimos puntajes a la relación precio/ calidad, pero hubo un vino que se destaco ampliamente sobre el resto o al menos fue el que despertó mas elogios entre los asistentes.

A continuación, los vinos degustados:

Bournett Chardonnay Prestige 2009, Bodega Bournett, Mendoza. $ 25/bot.
Este sanrafaelino se mostró dorado, brillante y como con cierta viscosidad; de nariz muy expresiva, dulce, marcado aroma que recordaba a caramelo ácido de ananá, combinado al mismo tiempo con alguna fruta blanca (pera, durazno). La boca de entrada untuosa, acidez justa, agradable y con un final levemente amargo. Personalmente me aburren los Chardonnay de este estilo. Recuerdo la versión 2008 del mismo sumaba algunos atributos que lo destacaban de los que encontramos usualmente en el mercado. Igualmente lo recomiendo para quienes gusten de beber esta cepa.

Ampakama Cabernet Sauvignon Intenso 2007, Bodega Casa Montes, San Juan. $ 22/bot.

Sin demasiada carga colorante y con una nariz donde en un principio predominaba la nota de roble algo separada, luego de un rato largo se mostró la fruta más nítida pero sin entregar demasiado. En boca de estructura media/baja, sin mucha expresión, con los taninos algo marcados y el retro del roble del comienzo.

Yauquén Cabernet Sauvignon 2008, Bodega Ruca Malén, Mendoza. $ 26/bot.

De color más intenso que el anterior, probablemente esto tenga que ver con su vinificación y que son uvas que provienen de viñedos de mayor altura (Luján de Cuyo y Valle de Uco). En nariz enseguida aparecieron notas finas a jalea sumadas con una sutil nota herbácea (fresca). En boca buen balance entre fruta, taninos (marcados), alcohol y acidez, lo que indica muy buena evolución para el próximo año. Recordemos que la versión 2007 también es muy recomendable.

Quara OAK CASK Cabernet Sauvignon 2007, Bodega Finca Quara, Salta. $ 22/bot.

Es el segundo vino que tomo de esta línea de la bodega y nuevamente me vuelvo a sorprender.
A la vista se notaba apenas evolucionado, algo más claro que el anterior, ya que éste tiene un año más. En nariz tenía lo que se espera en un cabernet salteño bien elaborado: morrón cocido (no sobrecocido) muy bien amalgamado con suaves notas de café y tostados. En boca de estructura media, excelente paso, buena acidez y final (agradable recuerdo a café torrado en el retro). Esta fue la sorpresa de la noche y elegido por unanimidad como el de mejor RPC.

Cavia Cabernet Sauvignon Reserva 2006, Bodega Antigal, Mendoza. $ 42/bot.

En el copón se noto limpio, intenso y como si tuviera algo más de estructura que los primeros. Vino para esperar en copa, la nariz demoró bastante en abrirse, pero en boca por su complejidad demostró claramente que estábamos ante un vino de un rango de precio más alto que todos los anteriores. Equilibrado y largo; seguramente en el transcurso de este año sea un buen momento para degustarlo.

Mapú Curá Extra Brut 2007, Bodega Mainque, Mendoza. $ 25/bot.

Como lo digo siempre, es la champaña más pedida por los clientes de Mr Wines durante todo el año, así es que por algo será… Vinificada con uvas Chardonnay, seguramente de muy buena calidad, provenientes de antiguos viñedos de Tunuyán (propios de la bodega) y elaborado en "Richardi Fazio Menegazzo", la misma champañera donde se producen buena parte de los espumantes de nuesto país. Este 2007, a pesar del tiempo que ya lleva en botella está tan expresivo y agradable como hace un año atrás. De color apenas algo más dorado y aromas que cambiaron de lo frutal a la nota fruta seca y pan dulce. En boca sigue manteniendo la frescura de siempre, y si bien es una champaña de categoría Extra Brut (seca), ser elaborada a partir de uva Chardonnay le aporta ciertas notas dulces en su paso.

3 comentarios:

  1. El Quara Oak Cask, ya lo había recomendado enfaticamente, no solo por el vino en si, sinó ademas por la Excelente RCP, de todos lo que probé, el Cabernet fué el que más me gustó.
    Un abrazo

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  2. El Yauquen, estaba bien en la RCP, cuando arrancó ..y no hace mucho, en la franja de los $ 14, ahora se les fué la mano. a $ 26, lo subieron de golpe y no en forma gradual,a mi entender ahora es caro.

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  3. Hola Wine, los Quara OAK CASK, ya probé los tres tintos, todos están bien pero coincido con vos, el que más me gusto fue el Cabernet, luego el Tannat y por último el Malbec. El Torrontés lo probaré el fin de semana.

    Con respecto al precio del Yauquén, durante todo el año pasado los varietales de esta línea se conseguían en BsAs a $21/$22(vinoteca). Como te comente el otro día, no se cual será el motivo pero en el interior del país es común encontrar los vinos a menor precio que en Capital Federal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar