sábado, 31 de octubre de 2009

"Un vino con tradición"


Imagino que no debe ser fácil mantenerse vigente durante cuarenta años en ningún ámbito. En la música, por ejemplo, son contados los artistas que pueden cumplir con semejante carrera, y si evaluamos cómo lo lograron, seguramente nos encontraremos con que fue el talento lo que pudo más que cualquier moda pasajera.

Ahora quiero cambiar el escenario e ingresar al que nos convoca usualmente en este blog, es decir, los vinos de nuestro país, y hacer una mención especial para uno que, si bien no tiene la popularidad de otros, ya lleva cuatro décadas en el escenario local, mejor dicho en nuestras góndolas. Me estoy refiriendo al Humberto Canale Íntimo Cabernet Sauvignon.

Si investigamos un poco, esto tiene su explicación: Humberto Canale es una bodega pionera de nuestra Patagonia, ubicada más precisamente en el Alto Valle de Río Negro, fundada en el año 1909 y conducida actualmente por el Ingeniero Guillermo Barzi Canale, cuarta generación de esta familia bodeguera, que casualmente cumple cien años (casi nada). Además de Cabernet, cada vez que descorchamos una botella descubrimos sabiduría, terroir e historia. Excelente representante de la vitivinicultura de zonas frías, clásico y al mismo tiempo particular, porque sigue siendo fiel a los seguidores de un estilo más pulido (entre los cuales me incluyo), sin sumarse a las modas pasajeras, de vinos de impacto y con mucha extracción.

Para conocer algo más sobre la vinificación y crianza del Íntimo Cabernet nos comunicamos con el enólogo principal de la bodega, Horacio Bibiloni, y le realizamos las siguientes consultas:

¿Qué particularidad tiene actualmente la vinificación y crianza del Humberto Canale Intimo Cabernet que lo diferencia de otros pares?

Si bien las técnicas de vinificación son similares a los otros vinos tintos de la línea Íntimo (maceración prefermentativa en frío por 48-72 hs., fermentación alcohólica a temperatura controlada -25º a 27º C- en vasijas de cemento de 9.000 litros de capacidad por un período de quince días con remontajes y delestage periódicos), en la crianza hay diferencias, ya que una parte del volumen se conserva en los clásicos toneles de roble, y el restante volumen, en barricas de roble francés y americano de 225 litros de capacidad y en piletas de cemento. Finalizada esta etapa de cuatro años (aproximados), el vino se embotella y queda en guarda por un año más antes de salir al mercado. Lo que en la actualidad se está despachando desde la bodega es cosecha 2004.

¿El tipo de vinificación y crianza sufrió muchos cambios en el transcurso de los años?

Hace varios años en la técnica de vinificación no se realizaban maceraciones prefermentativas en frío, pero las temperaturas de fermentación y vasijas de cemento eran las mismas. Además, la incorporación de barricas de 225 litros de roble francés y americano fue en el año 1998; hasta ese momento la crianza era sólo en toneles y piletas de cemento.

Volviendo a la práctica, hicimos junto a algunos clientes de Mr.Wines una pequeña degustación vertical, donde probamos las últimas tres cosechas que salieron al mercado del Íntimo Cabernet: estoy refiriéndome a la 2001, 2002 y 2003.

Las apreciaciones:

En líneas generales los tres vinos se encontraron muy bien y de un estilo bastante similar todos, evolucionados y no tan concentrados en color como otros pares del mercado.
En nariz los tres se abrieron rápidamente, notas algo dulces que recordaban a jaleas, frutos maduros y tostados de fondo, todos muy bien amalgamados y sumamente agradables; en boca se mostraron francos, equilibrados y de largo de boca medio, repitiendo los aromas detallados anteriormente, con leve recuerdo a pimienta negra en el retro.
El 2002 se destacó por tener mayor intensidad aromática y volumen de boca. En el 2003 predominaron levemente el tostado de la barrica y las notas lácticas por sobre la fruta.
El 2001 también estaba agradable, pero a mi criterio, de aquí en adelante no sumará más en botella, sino lo contrario.


A continuación, le presentamos los diferentes cambios que tuvo la presentación del vino a lo largo del tiempo.




La línea Íntimo actualmente se completa con los siguientes vinos:




“Íntimo Cabernet, Merlot, Malbec”, “Íntimo Malbec” y un “Íntimo Sauvignon Blanc- Semillón”.

1 comentario:

  1. Sabes que por un capricho personal (Tomar un vino de la cosecha de su año de nacimiento a los 18 de mi hija), tenia guardadas 2 botellas del Cabernet cosecha 1992.
    No les tenía fe, pero resultaron excelentes, se notaban evolucionadas, pero no en exceso. cabe destacar que estuvieron guardadas en un sotano, casi sin luz y con una temperatura muy constante.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar