martes, 29 de junio de 2010

"Lectura de la ficha técnica del Lui "



Es común que detrás de cada vino también haya una ficha técnica que nos cuenta un poco su historia, que suele comenzar desde el origen de sus viñedos, para luego dar algunos detalles en su elaboración como son ciertos datos analíticos (alcohol, acidez, PH, sulfuroso), y finalmente concluir con el tipo de crianza (tiempo y tipo de barrica, botella, etc.).

Así es como, casi sin probarlo, algunas veces podemos llegar a imaginar las características del producto que vamos a encontrar y, por qué no, también una idea de cómo será su evolución en el tiempo.

Cuando probé el Lui Narvaez 2008 —un malbec que, aclaro, me gustó mucho—, de inmediato tomé contacto con su productor, el Lic. Mauricio Vegetti Lui, quien, además de facilitarme la ficha técnica de la mencionada etiqueta, respondió amablemente mis consultas acerca de los datos encontrados en la misma.

Tal vez ciertas aclaraciones podrán parecer muy obvias para algunos, pero creo que en líneas generales todo suma al conocimiento del vino, y es por eso que quiero compartir esta “lectura” con ustedes.

Datos y explicación

Nombre del vino: Lui Narvaez 2008 (año en que fue cosechada la uva con que se elaboró).

Enólogo: Lic. Mauricio Vegetti Lui (la persona que lo elaboró).

Varietal: MALBEC 100% (sólo se utilizó uva malbec para este vino).

Viñedo: Doña Luisa (Familia Polo), 50 ha, 13 años, 90 quintales por hectárea (un quintal equivale a 100 kg, por lo tanto quiere decir que tras la cosecha se recogerán 9.000 kg de uva por hectárea; es un buen rendimiento para la obtención de un vino de calidad).

Poda y tipo de suelo específico: Cordón bilateral (es un sistema de mediana expresión vegetativa que apoya sobre una espaldera. La planta posee un tronco que bifurca en dos brazos por debajo del primer alambre. Los brazos son cordones permanentes y tienen pequeños brazos secundarios cada 10 a 20 cm, que se podan anualmente a pitón de dos a tres yemas); suelo franco-arenoso (es un tipo de suelo muy pobre, con poca cantidad de nutrientes, ideal para el cultivo de la vid).


Microclima específico: Altamira, La Consulta, San Carlos (ésta es una zona de altura reconocida por dar vinos de gran untuosidad en boca, con mucha fruta y color, debido a la gran amplitud térmica entre el día y la noche).

Proceso de vinificación

Despalillado: Mecánico (proceso de separación del racimo de uva de la parte del escobajo o esqueleto).

Estrujado: No (operación de rotura del grano de uva).

Semi- maceración carbónica: En granos que se mantuvieron íntegros luego del despalillado (que el grano llegué íntegro evita la producción de aromas y gustos vegetales).

Pre-maceración en frío: 4 días a menos de 10°C (la misma sirve para la extracción de color y aromas varietales o también llamados primarios).

Fermentación alcohólica: es la parte en que los azúcares de la uva se transforman en alcohol; la temperatura de la misma fue entre18 a 24°C, con pico de 30°C para mayor extracción y fijación de polifenoles (que son las sustancias que dan color, astringencia, estructura, aromas, etc., además de tener las propiedades antioxidantes, que son tan buenas para los problemas cardiacos).

Vinificación: en tanque de acero inoxidable, vasija donde se llevan a cabo estos procesos, cuya capacidad es de 70 hectolitros.

Período de maceración: en el mismo la piel u hollejo queda en contacto con el mosto o líquido durante tres días luego de finalizada la fermentación alcohólica, aportando mayor extracción de taninos y estructura.

Fermentación maloláctica: se trata de una segunda fermentación que se produce en algunos vinos, llevada a cabo por bacterias lácticas, que consiste en la transformación del ácido málico (agresivo, con mayor mordiente) en ácido láctico, más suave (manteca, vainilla).

Crianza: en tanques de acero inoxidable, sobre lías finas durante dos meses, con movimientos periódicos para mejorar untuosidad y extracción de manoproteínas (sustancias liberadas por las paredes celulares de las levaduras muertas, que nos dan sensación de sucrosidad, untuosidad, dulces).

Roble: 30% del corte final (sólo el 30% del vino tuvo contacto con roble).

Tipo de roble: inserstave 50% francés y 50% americano(los inserstave son tablas de un metro de largo por diez centímetros de ancho y uno de espesor, que se utilizan para aportar, entre otras cosas, aromas al vino; mientras el roble francés brinda mayor elegancia, el americano aporta más estructura y notas que recuerdan a la vainilla).

Índice de tostado de los inserstave: medio, todas las maderas sufren un proceso de tostado a fuego directo o por convección para transformar ciertas sustancias químicas en los aromas y taninos que después son donados al vino, como, por ejemplo, la vainilla, el eugenol (clavo de olor), etc.

Cantidad de trasiegos: 2 (dos) (los trasiegos consisten en mover los vinos de una vasija —pileta— a otra, con el fin de oxigenarlos e ir eliminando los restos sólidos que se van depositando en el fondo de la pileta, y que si se dejan pueden aportar aromas y gustos vegetales, amargos).

Estabilización por frío: no (mientras que el vino no tenga precipitados no es necesario hacerlo).

Filtrado: sí (proceso realizado previo al embotellado para separar los restos sólidos del líquido).

Clarificado: sí (es para sacar restos de algunas sustancias con mayor nivel químico que pueden ser molestas a la degustación, como, por ejemplo, exceso de taninos, mayor astringencia).

Tipo de clarificado: clara de huevo.

Tiempo de reposo en depósito antes del embotellado: 6 meses.

Fecha de embotellado: 20 de julio de 2009.

Tiempo de crianza: 6 meses (tiempo en botella antes de salir al mercado).

Grado alcohólico: 14,3°Alc.

Notas de cata: es un vino limpio y brillante, con una gran intensidad colorante en la que se denotan los tintes violáceos típicos de los vinos nuevos de esta variedad; en nariz se perciben aromas de violetas y ciruela seca muy manifiestos debido a su elaboración, también eucaliptos y aromas mentolados (mucho más suaves), propios de los malbec de la zona de Altamira. Paladar armonioso, de entrada amable, con la justa proporción de acidez, frescura y suavidad. Sutiles matices de roble, moca, vainilla y chocolate de trufa. Retrogusto y final de medio/largo.

Expectativa de evolución: es posible que el grado óptimo de evolución se alcance luego de un año de embotellado, siempre que las condiciones de guarda sean las adecuadas, para disfrutar al máximo la buena unión lograda entre la madera y la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar