lunes, 9 de agosto de 2010

"Entrevista a Gabriela Celeste"

Socia, directora técnica y ejecutiva de Eno Rolland (*)

MRW:
Hola Gabriela, el laboratorio “Eno Rolland” (ER) ya cumplió más de diez años y si no me equivoco vos estuviste al frente desde sus comienzos. ¿Es así?GC: Es así, me recuerdo cuando buscábamos un lugar donde establecernos para estar cerca de las bodegas y a la vez en una zona práctica para movilizarnos rápidamente. Enseguida surgió la posibilidad de ubicarnos en Luján de Cuyo, cerca de una gran parte de bodegas y sobre la ruta obligada de los que vienen del Valle de Uco hacia el centro de Mendoza.
Me sorprende encontrarme con vinos de las más variadas regiones de nuestro país y ver que cada vez son más los que cuentan con el asesoramiento de ER, investigando un poco encontré que ya poseen más de 180 clientes y mi pregunta es: ¿Cuánta gente trabaja en el equipo para cumplir con las tareas y cómo se distribuyen las mismas a grandes rasgos?Actualmente, en nuestro equipo somos doce profesionales, además de los dos socios franceses (Michel Rolland y Pascal Chatonnet) y dos personas que cumplen funciones administrativas.

Básicamente las tareas de viñedo se distribuyen entre cuatro ingenieros agrónomos, de los cuales uno de ellos, Marcelo Cantella, es quien organiza el trabajo y distribuye y controla las tareas.

En la parte enología hay tres enólogos que, según sea la tarea de investigación, ensayo o control de proceso en bodegas, es quien se encarga. Yo me sumo a este equipo en la parte de degustaciones y cortes.

También me ocupo sobre todo de la estrategia general del proyecto, es decir, la unión de la parte vitícola con la enología y la parte comercial.

Por otro lado, está el laboratorio de análisis que todo el tiempo nos entrega resultados para la toma de decisiones, con tres analistas de laboratorio y una enóloga responsable del control de calidad en la entrega de informes analíticos y que atiende consultas técnicas telefónicamente.
Hace poco tiempo una figura importante del medio pasó a formar parte tu equipo, me estoy refiriendo al Lic. Laureano Gómez, quien ya conocemos por su trabajo en Bodega Salentein. ¿Qué función específica va a cumplir en ER?Laureano ya cumple una función por demás importante que es la planificación enológica en nuevos proyectos, la degustación conjunta en nuestro equipo y el seguimiento especial de nuestros vinos en Bodega Antucurá.
Tengo entendido que además de asesorar a Bodega Antucurá, actualmente utilizan parte de sus instalaciones para desarrollar los proyectos de ER. ¿Es así?Es así, mediante un contrato de locación utilizamos las instalaciones de Antucurá para elaborar vinos de clientes nuestros en partidas limitadas, que sería muy difícil supervisar y elaborar bajo nuestras técnicas en bodega ajena. Por supuesto está el compromiso de elaborar cantidades pactadas de vinos para Antucurá tal como lo venimos haciendo hasta ahora y las cuales se van incrementando año a año. De esta forma eficientizamos el uso de las instalaciones y además tenemos una especial dedicación a este proyecto que vimos nacer y que hoy esperamos ver crecer aún más, tal son la previsiones de venta de Bodega Antucurá.
Estar trabajando en diversas zonas vitivinícolas de nuestro país les debe dar un panorama fino sobre los diversos terroirs. ¿Cómo crees que va a incidir el cambio de clima en las diversas regiones? Para ser más concreto: ¿Habrá algunas que se beneficiarán y otras que no?Aparentemente las zonas menos beneficiadas serán las zonas cálidas donde las plantas de vid deberán sufrir adaptaciones que les permitan subsistir, y la verdad es que cada vez me sorprendo más: es difícil imaginar cómo una cepa de vid puede resistir 50ºC de temperatura y luego dar uva que vinificamos. De todas formas lo que pienso que puede pasar es que la franja óptima para el cultivo de viñedos puede desplazarse hacia zonas que antes eran consideradas marginales, dando lugar a nuevos “terroirs” que debemos experimentar.
Hay regiones específicas de Mendoza o Salta que ya conocemos por el potencial de sus vinos. ¿Apostás por alguna región que quizás para los consumidores todavía no está muy descubierta?Apuesto por las zonas serranas que hay en Buenos Aires, con clima atemperado, brisas constantes y alguna influencia marítima.

Parte de tu actividad es diseñar un vino a la medida del cliente.¿Para cuándo el “Vino de Gabriela”? ¿Qué estilo o características lo destacarán?No antes de un par de años tendré mi vino listo para salir al mercado, ya que es de la cosecha 2010 y recién comienza su crianza en barricas. El estilo que busco es equilibrado, ágil y elegante, básicamente.

Muchas gracias por tu tiempo, Gabriela.

(*) Eno Rolland fue creado con el objetivo original de ser el laboratorio analítico del proyecto “Clos de los Siete”, iniciado por Michel Rolland en Mendoza. En el transcurso de estos diez años amplió considerablemente su gama de servicios y actualmente, además de análisis enológicos y asesoramiento a bodegas, realiza desde consultoria para planes de negocio de proyectos de inversión vitivinícola, hasta pequeñas partidas de vinos a medida de los clientes particulares que lo demanden.

- La fotografía es gentileza de Gabriela Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar