jueves, 30 de diciembre de 2010

“Despedida 2010 del Foro Taninos”


¿Quiénes sino ellos podían despedir el 2010 con semejante cata? Me refiero a la muchachada del Foro de Vinos Taninos, el primer foro argentino en la Web donde los usuarios discuten y opinan libremente sobre vinos. Los más activos de este sitio nos dimos cita el pasado viernes 17 para vivir una de esas reuniones inolvidables, no sólo por la calidad de los vinos que se bebieron, sino también por dos momentos particularmente emotivos.

Al igual que en los últimos años, tuve el privilegio de ser partícipe de esa ceremonia, que se realizó en el Club House de un barrio privado de Zona Oeste, y donde además de los vinos se disfrutó de una excelente tabla de fiambres y quesos de
“Picadas de Tandil”.

Promediando las 21 hs fueron llegando uno a uno los foristas (veintitrés en total), con su botella tapada (levemente refrescada) y equipo de cata en mano (copón, botellón de agua bien fría, pastillas de Falgos, etc.). Cada uno se encargó de la selección y servicio de su propio vino. Los resultados fueron impecables, pasó a describir las etiquetas:

Angélica Zapata Chardonnay 2007 $ 90 (Bodega Catena Zapata)
Seguramente esté entre los mejores “chardo” de nuestro país; intensidad de aromas media/alta pero delicados y muy nítidos. El tiempo de crianza le sumó sutilezas y su acidez vibrante le confiere un entretenido paso por boca. Históricamente, esta etiqueta se caracterizó por el marcado protagonismo de las notas provenientes de la barrica, pero en esta añada el paso por roble le sumó finas pinceladas en el resultado final. Si bien su costo es considerable, creo que vale la pena para disfrutar de un chardonnay sin aburrirse.

El Porvenir 2005 $ 225 (Bodega El Porvenir, Cafayate)
Contundente y complejo, este blend salteño no podía ser de otra manera, con una amplia paleta aromática entre cuyos aromas encontré especiados, terrosos, fruta pasa; sus notas oportizadas en boca me terminan de confirmar que se trata de un vino evolucionado pero de manera excelente; su alcohol y acidez siguen diciendo “presente”, pero están sumamente equilibrados. Un pequeño sorbo llena la boca y demora un rato considerable en despedirse. No creo que siga sumando en botella, pero sí estoy seguro de que estos cinco años le hicieron muy bien.

Lindaflor Malbec 2004 $ 190 (Bodega Monteviejo)
Si me dejase guiar por su carga colorante, jamás pensaría que es un 2004. Se trata de otro vino que conserva potencia tanto en nariz como en boca; si hoy me sigue resultando algo fuerte, no quiero pensar hace algunos años atrás. Fue elogiado por la mayoría de los asistentes, pero no tanto por mí, ya que sentí sus aromas un tanto despegados entre sí, y además me gustaría que a esta altura fuera más amable de beber y que tuviera más elegancia. Alguien que conocía esta etiqueta comentó que había sido una de las botellas más flojas que había tomado hasta el momento.

Tomero Reserva Syrah 2008 $ 105 (Carlos Pulenta Wines)
Probar este vino luego de las “bombitas aromáticas” que lo precedieron hizo que quedara algo corto en su perfume de nariz, que sencillamente se limitó a la nota frutal, dulce y algo dispersa, pero en boca alcanzó ampliamente las expectativas que teníamos con esta etiqueta: fluido, sabroso, fresco y de muy agradable final. Aunque su etiqueta dice “reserva”, no lo imagino para la gran guarda, ya que hoy lo encuentro en un excelente momento. Es ese tipo de vino que puede gustar fácilmente a diferente tipo de consumidores, desde los principiantes hasta los más exigentes y avanzados.

Colomé Syrah 2007 $ 150 (Bodega Colomé, Salta)
Con más estructura y más carácter que el anterior, se agarra bien en boca y estimo que puede seguir puliéndose. Al degustarlo no había imaginado que pudiera ser salteño. Probablemente el tiempo siga colaborando para su redondeo y crecimiento. Según Esteban, que estaba sentado a mi lado, sus aromas decayeron un poco al transcurrir el tiempo en copa. Es una perlita de partida muy limitada que se comercializaba exclusivamente en la bodega, de la que a principios del 2010 llegaron a Buenos Aires muy pocas botellas.

RJ Malbec 2004 $ 280 (RJ Viñedos Joffré e Hijas)
¡Qué Malbec! Un volumen de boca, equilibrio y elegancia que hasta ese momento no me había ofrecido ninguna de las etiquetas anteriores. Y les digo más, tiene cuerda para seguir creciendo. Este vino tiró abajo algunos prejuicios que tengo sobre la bodega. Hasta ese entonces fue el que más me gustó. El cambio de segmento de precio quedó claramente demostrado en lo que ofrece como extra. Entiendo que su costo es muy alto, dependerá exclusivamente del bolsillo y de la inquietud del consumidor poder probarlo.

Black Tears 2006 $ 190 (Bodega Tapiz)
La profundidad y brillantez de su color me anticiparon todo: explosivo en nariz, como si sus “aromas tuvieran tres dimensiones” (descripción no habitual que uso simplemente para diferenciarlo del resto). Un vino que lo tiene todo: mucha fruta, especias, fino aporte del roble, potencial, elegancia… Creo que vale cada peso de lo que cuesta. Tuve conocimiento de esta etiqueta hace ya muchos meses leyendo precisamente el “Foro del Vino Taninos”, donde el BT no paraba de sumar elogios que parecían hasta exagerados. Ahora pude comprobarlo por mis propios medios, los muchachos estaban acertados.

Bramare Malbec Valle de Uco 2008 $ 129 (Viña Cobos)
Con la concentración a la que nos tiene acostumbrados la bodega, sin ser del estilo de vinos que más me gusta, reconozco y valoro su calidad: equilibrado, de aromas intensos (frutos rojos y negros) nítidos y “bien power” en boca. Me gustaría volver a probarlo en uno o dos años y dedicarle el tiempo necesario para disfrutarlo mejor. A pesar de ser de un segmento inferior a los anteriores, supo cerrar la tanda de tintos haciendo un muy buen papel.

Rutini Vin Doux Natural 2007 $ 112 (Bodega La Rural)
Las pocas veces (añadas anteriores) que disfruté de esta etiqueta siempre me gustó. Creo que el secreto está en la complejidad de sus aromas de crianza bien acompañados por la acidez que nos ofrece este dulce. Quizás cuestiono su precio, pero me parece que es un tardío recomendable para quien le guste este tipo de vino y esté dispuesto a desembolsar más de cien pesos por sólo 500ml. Quizás pueda resultar interesante hacer un seguimiento de su evolución en botella.

Zuccardi Blanc de Blancs $ 180 (Bodega Familia Zuccardi)
Queda claro que es un espumante de alta calidad, con delicados aromas, fina burbuja, textura cremosa en boca, pero su alto precio y cierta nota cítrica muy acentuada que percibí al degustarlo me hace dudar sobre su relación costo/ calidad. Igualmente, no desentonó con el nivel general de la noche.

Sobre el final también probamos el Ciclos Malbec Tardío y el Malma Cuvée Reserva Extra Brut, los cuales quedaron un tanto deslucidos luego del desfile de semejantes “cañonazos”. Tampoco faltaron las cervezas para refrescar antes de emprender el regreso.

Momentos emotivos

A diferencia de otras reuniones, ésta tuvo dos momentos especiales. El primero fue la entrega de una placa de reconocimiento a Sebastián por su incansable aporte en este grupo con tareas organizativas que fueron las piezas fundamentales para el crecimiento del mismo. El segundo, ya sobre el final, fue un brindis y aplausos espontáneos a Esteban, que viajó especialmente desde Rosario para este encuentro, y además de contar con más de diez años de trayectoria como forista es quien actualmente tiene alojado el foro en su página Web Taninos.
Si algo queda claro hoy es que sin estas dos personas no hubiera sido posible escribir diez años de historia de opinión independiente sobre vinos en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar