lunes, 31 de enero de 2011

"El Vino del Mes"

Seleccionar cuidadosamente una etiqueta de alta gama, de esas que no se toman todos los días, elegir el momento y disfrutarla de una manera especial, eso es lo que desde el último año, cada treinta días, hacen Esteban y Maximiliano, dos compañeros de trabajo del rubro sistemas, que el tercer jueves de cada mes se juntan para darle vida a “El vino del mes”.


Gracias a su amabilidad fui invitado a compartir con ellos lo que viven casi como una ceremonia, ya que no se trata solamente de la calidad del vino que van a descorchar, sino también del entusiasmo en la selección de todo lo que lo acompañará: quesos, ahumados, escabeches, jamones, frutos secos; cada producto tiene su proveedor, que puede ser tanto del mercado El Progreso de Caballito, como de Chascomús, Mar del Plata, Cañuelas o Tandil. Así como estos muchachos no tienen límites a la hora de buscar lo mejor, en la organización tampoco se quedaron atrás, ya que para el momento de mí llegada tenían todo súper preparado: impecable tabla surtida, coquetos individuales, copones de muy buena calidad, bruschetas, patés caseros y dos “tintos de aquellos” listos para su servicio.

Los vinos

Marcus Gran Reserva Pinot Noir 2005 (Bodega Humberto Canale)
Grave error el mío haber tenido cierto prejuicio con esta etiqueta del Alto Valle de Río Negro, ya que logró sorprenderme positivamente.
Descripción: a pesar de los destellos marronáceos en su color, seguía conservando muy buena brillantes. En nariz dominaron con claridad los aromas resultados de su buena evolución: ciruela en compota, higo maduro, uva pacificada; interesante paleta aromática que luego se repitió en boca, y muy bien sostenida por su alcohol y acidez, que colaboraron a darle fuerza en su paso por boca y arrastrar perfectamente los fiambres y quesos de la picada.


Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2004 (Bodega Catena Zapata)
Ya tenía conocimiento de lo que ofrecía este Cabernet Franc y realmente no desilusionó.

Descripción: con sus siete años se mostró con un atractivo color rubí; al agitar el copón sus aromas salen disparados como direccionados al frente con una nota de fruta roja (fresca y madura al mismo tiempo), escoltada por las complejísimas notas aportadas por su crianza en roble; si dejo de mover el copón brotan las típicas notas mentoladas y herbáceas de la variedad; en boca se comportó franco, acariciando el paladar en todo su recorrido y con muy agradable recuerdo en su final.

Colomé Lote Especial Torrontés Tardío 2010 (Bodega Colomé)
Este dulce es una novedad que tuvo buena aceptación de los muchachos, quienes me aclararon que no suelen tomar este tipo de vinos pero que les gustó.
Descripción: resultó frutal, dulce con buen balance en boca, en donde gana expresión y aparecen los aromas que recuerdan al varietal.

Cierre mágico
La noche podría haber terminado tranquilamente allí para decir que todo había estado bárbaro y que la pasamos diez puntos, pero había un bonus: los trucos de magia y predicciones de Esteban.

Tener a un mago haciendo trucos copa de por medio les puedo asegurar que es algo único, ya que podés revisarle, mezclarle y marearle las mismas cartas con las que más tarde te va a sorprender; o estar atento y bien cerca cuando de manera improvisada hace desaparecer cualquiera elemento (corcho, servilleta, etc.) que se encontraban delante de tus narices sin saber cómo lo hizo; ni hablar de su maestría para poder adivinar la carta que luego secretamente yo elegiría. Increíble. Por suerte no hizo desaparecer la botella de Macallan 12 Años y los Chocolates Salgado (Esmeralda y Bahía Superior), que coronaron esta gran noche; eso sí que no se lo hubiésemos perdonado.



Otra mirada

Acertada visión la de los muchachos, sin dudas diferente a mi costumbre de los últimos años de degustar vinos a ciegas, calificarlos, criticarlos y muchas veces olvidarme del costado hedonista, que precisamente es la parte en donde ellos hacen foco, en comer rico, beber mejor, disfrutar al máximo y compartir luego esa experiencia en su blog “El vino del mes”. Hasta el momento esas reuniones fueron muy reducidas, pero en el futuro tienen pensado abrirlas a amigos y nuevos aficionados.



1 comentario:

  1. Fernando, gracias por reflejar fielmente el espíritu de nuestras reuniones.
    Estamos complacidos de saber que lo has disfrutado tanto como nosotros.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar