martes, 29 de marzo de 2011

"Mariano Braga y 2011 vinos"


Corta pero bastante intensa es la carrera del sommeliere Mariano Braga, que con sólo 25 años se propuso un desafío particular: degustar exactamente 2011 vinos en el transcurso del presente año.

Si bien yo ya tenía conocimiento sobre alguna de las actividades de Mariano como jurado en Vinos Sub 30, periodista especializado en marketing de vinos y editor de la revista “Wine +” del Club del Vino (entre varias cosas más), seguir el desafío en su sitio durante estas primeras semanas me dieron ganas de conocerlo personalmente, poder compartir por un rato junto a él mi pasión por el vino y, de alguna manera, malbec de por medio, también ser un poquito protagonista de su interesante propuesta.

El día que nos encontramos llegó exactamente en hora y minuto acordado, esto comienza a hablar de la disciplina y personalidad de Mariano, de la misma manera que todos los lunes publica en su página http://www.marianobraga.com/
  el informe sobre los vinos catados en los últimos siete días, y además como bonus un video de producción propia en el cual quedan reflejadas sus catas junto a hechos de su vida personal y una alta vocación por la enseñanza.

Mucha constancia y dedicación se necesitan para semejante reto, solventado económicamente por el mismo, ya que compra buena parte de los vinos, y que desde la organización sólo cuenta con el apoyo de su novia Florencia y de Clara en la coordinación de las catas.


Evidentemente Mariano está sembrando para su carrera, y así como mucha veces solemos detectar el potencial de algunos vinos cuando aún son muy jóvenes, de la misma forma puedo imaginar que Mariano también tendrá un gran futuro en esto tan lindo que es comunicar la cultura del vino.

A continuación los vinos que degustamos juntos:

Manos Negras Malbec 2007 $ 72 (Altamira, Valle de Uco, Mendoza)

De color rojo y algo claro, no parece malbec de altura a lo que estamos acostumbrados, muy fluido al agitar la copa; los aromas de nariz de intensidad media, frescos y marcada nota a ciruela y levadura cruda, en segundo lugar tenues notas especiadas y algún herbáceo; en boca su entrada seca, con buen paso y persistencia media, equilibrado, leve recuerdo a hollejo en el final. Quizás sea recomendado para un consumidor de estilo más tradicional. Un lindo vino hecho para acompañar un plato y no para ser protagonista o intentar impactar en una competencia.

Joffré Gran Malbec 2007 $ 72 (Valle de Uco, Mendoza)

En éste los rojizos son bastante más oscuros que en el anterior, y quizás posea menor brillantez, entre sus aromas, mucho más intensos, se destacan la fruta madura, el aporte del roble y la típica nota floral característica de la región. La entrada en boca es tirando a dulce, con buen volumen y desarrollo en su paso. Siento que en los aromas de boca, la fruta, los tostados, el dulce y los herbáceos no están fundidos (creo que una buena definición podría ser “entrelazados”). Un vino vibrante y que tiene potencial para seguir mejorando.


Para resumir, del mismo año, en el misma zona, con la misma variedad de uva, en el mismo rango de precios, encontramos dos vinos que nos gustaron. Si bien el Joffré claramente entregó más de todo, eso no lo hace más rico, simplemente lo hace diferente. Las sub-regiones y la mano del hombre, en este caso, nos brindaron diversidad, sin resignar en ningún momento calidad. De esta manera siempre resultará entretenido seguir probando nuevos vinos.

También se puede seguir el Desafío 2011 a través de las redes sociales

www.facebook.com/marianobraga
www.twitter.com/marianobragaok

www.youtube.com/marianobragaok



















2 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar