lunes, 4 de julio de 2011

"El Ecuador de los Vinos"



En los últimos años, son muchas las etiquetas de vinos reconocidas por los consumidores en general, quienes quizás, sin haberlas necesariamente probado, suelen asociarlas a marcas de primer nivel. Este efecto es el resultado directo de la buena comunicación, la publicidad, el marketing, etc., de las bodegas en cuestión.

Pero hoy quiero detenerme en una etiqueta, que también goza de reconocimiento, aunque no masivo, de quien efectivamente tuvo la oportunidad de probarla. Pertenece a una bodega franco-argentina que ya tiene más de doce años en nuestro país y que, sin descuidar ninguno de sus frentes, suele enfocar su trabajo puertas adentro (quiero decir que su principal objetivo es año a año mejorar la calidad de sus vinos) y los resultados están a la vista. La reciente degustación de uno de ellos me disparó esta nota.

Para terminar con el misterio, estimo que si alguien llegó hasta aquí, y está algo empapado en el tema, ya comienza a imaginarse a qué bodega me refiero.Estoy seguro de que si sólo mencionara las dos iniciales de la etiqueta que degusté ya sería más que suficiente para que la descubran. Deschavaré el acertijo con nombre y apellido: Alta Vista Malbec Terroir Selection, para los amigos del vino, TS.

“El ecuador de los vinos”, así suele llamarla mi amigo Jorge F., quien dice que el TS marca una línea imaginaria, de ahí para arriba los vinos de 90 pts. o más.También me incluyo entre quienes suelen tomar esta etiqueta como un referente de calidad (hoy en el rango de entre $ 100 y $ 110);. Al ser un vino que pruebo año tras año, siempre tengo bastante presente lo que ofrece y casi inconscientemente lo uso como parámetro del segmento. 

Quizás alguno puede interpretar que me volví hincha incondicional del TS. No creo. Solo sé que cada oportunidad que tuve de probarlo hasta ahora nunca falló, de hecho la última vez fue hace un par de semanas e hice algo no es habitual: probar al mismo tiempo cuatro cosechas diferentes.

Aprovechando la gentileza de los amigos Walter Dos Santos y Sebastián, que me brindaron las botellas que me faltaban, pude hacer lo que técnicamente se llama una cata vertical. Fue tanto lo que disfruté que hasta me parece injusto meter la palabra técnica en el medio.

Se sirvieron casi en simultaneo las cuatro añadas (2005, 2006, 2007 y 2008) de este Malbec que se caracteriza por ser un corte de las mejores regiones mendocinas. Durante las tres horas que duró la cata pude observar detenidamente cómo se fueron abriendo y mutando, minuto a minuto, cada una de las muestras.

Entre sí, todas poseen muchas cosas en común: intensidad, buena acidez, elegancia, carácter. 

En el momento de hilar más fino, puedo decir que la 2005 fue claramente la más compleja, con mucha intensidad tanto en nariz como en boca, muchos aromas de crianza, excelente bouquet en el final de boca y la sensación de que se encontraría en el mejor momento de su carrera.

La 2006, con una boca más expresiva que lo que me había anticipado en nariz, se destacó por el volumen, la fruta dulce, la nota caramelizada y un excelente  balance.
En la  2007, ya con una fruta más fresca aún y ácida, tanto en nariz como en boca, y mayor fluidez en esta última fase; si bien sigue la misma línea y mantiene la misma calidad, me animo a decir que esta añada posee una frescura que la diferencia levemente del resto de las muestras.

Y, por último, la recién salida 2008, que tiene de todo, especialmente mucha potencia, tanto en nariz como en boca, sin perder en ningún momento la elegancia; cualitativamente está uno o dos escalones por encima de los anteriores.
Algo importante, durante todo el tiempo los vinos ganaron en copa y, a pesar de los puntos a favor de la 2008, es realmente muy difícil poder elegir uno como el mejor. Si me preguntan cuál me gustaría abrir nuevamente hoy, sin lugar a dudas diría el 2005, y lo más interesante es que me doy cuenta de que hacia el mismo buen puerto van todos, excepto el 2008, que me animo a asegurar que llegará más lejos aún.

El motivo del salto cualitativo de la 2008 tiene que ver con que ese año una helada temprana sobre viñedos destinados a alta gama les jugó una mala pasada y no alcanzó la calidad para las líneas Single Vineyard y el Alto (tope de gama), por lo tanto esa fruta fue destinada para la línea inmediatamente inferior, el Alta Vista Malbec Terroir Selection 2008.

En lo personal, creo que esta cata dijo mucho y sigue confirmando que no es casualidad que sigan pasando los años y el TS nunca falle. Una vez más quedó demostrado sobre la mesa.

La consistencia del TS y el concepto con que se elabora tienen bastante para ampliar. Lo dejaré para una próxima entrega, estoy seguro de que valdrá la pena. 

6 comentarios:

  1. Que linda vertical que te armaste Fer !!! Que envidia !!!
    Y por lo que veo lo disfrutaste en grande. Te felicito por la experiencia y coincido con todos tus conceptos sobre el "Ecuador de los vinos"
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran por tu comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, con mi más envidiosa envidia, veo que no he guardado ninguna cosecha anterior para degustar semejante vertical, sólo tengo 2008. Voy a empezar a guardar un par de botelas por año de cosecha. Comparto ampliamente tus comentarios y con la apreciación de JorgeF y Fran, siempre tomo a este vino como una referencia para la comparación con otros vinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Willie por tu comentario. Aprovecho para compartir el mensaje que me envió Jorgito Fernandez a mi casilla de mail porque no pudo hacerlo por aquí.

    Gracias Fernando por haber titulado tu nota con el concepto que dió título a mi tesis doctoral enológica , jijiji.

    Te felicito por tan interesante vertical, y habiéndolo tomado también, debo decir que ésta edición 2008 del TS, sin lugar a dudas a puesto en duda mi afirmación y ha corrido el "Ecuador" más al Norte. Y eso siempre está buenísimo!!!!

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Fer, espectacular la vertical!!! El TS se comporta siempre MAS que bien; un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, nos encantó la nota. Hace muy poquito, una semana para ser exactos, probamos por primera vez esta etiqueta. Fue en un almuerzo previo al Mar del Catas y probamos la 2008. Según nos decía uno de los compañeros de mesa, esta botella no estaba del todo bien porque dejaba un amargor extraño como final de boca. Nosotros mucho menos experimentados, no lo sentimos y lejos de eso nos pareció un VINAZO. También les decíamos que en Casilda está a un precio de $80 por lo que nos recomendaron comprarnos todas las cajas que tienen disponibles jejejejeje (es la 2007). Un abrazo y felicitaciones... definitivamente habrá que comprar algunas he?.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar