martes, 31 de enero de 2012

“Nuevos vinos en El Garage de Aldo”




La comercializadora de vinos
“El Garage de Aldo” sigue ampliando su porfolio. Para dar a conocer sus nuevas incorporaciones organizó en enero una serie de degustaciones con algunos clientes. Estuve presente en una de ellas, a la cual fui invitado muy cordialmente por Maya García, quien forma parte del equipo que acompaña a Aldo Graziani.



Vamos a los vinos


Manos Negras Torrontés 2011 ($ 52)

Proveniente del Valle de Tullum (San Juan) y con un 5% de Viognier en su composición. Si alguien busca en nariz la exuberancia aromática que tienen los “torros cafayateños”, no la va a encontrar, pero cuando va a la boca sus aromas levantan mucho: frutas blancas, florales y una acidez tirando a cítrica que lo hace atractivo y sutil. Muy interesante, además le encontré más expresión que en su anterior añada. En el segmento que se ubica, me parece de acertada relación precio/calidad.


Luego, probamos los vinos del proyecto “Bodega Laderas de los Andes”, que pertenece precisamente a Adrián Río, quien fue uno de los primeros en poseer viñedos en la codiciada zona de Altamira. Después de muchos años de ser proveedor de uva de reconocidas bodegas, Adrián sale al mercado para mostrar su proyecto personal, asesorado enológicamente por Alejandro Sejanovich y con etiquetas que llevan su nombre y apellido.

Degustación


Fincas Adrián Río Malbec Roble 2010 ($ 75), con crianza de 12 meses en barrica, y Fincas Adrián Río Malbec Roble 2008 ($ 150), con 18 meses de barrica; este último también reconocido por ser una “selección de familia”.



Al degustarlos, ambos me parecieron buenos, con las notas provenientes de su paso por roble bastante al frente, pero tienen el atractivo de ser bebibles y poseer cierta mineralidad que tiene mucho que ver con su lugar de origen. Si bien la mayoría de los presentes destacó el Malbec 2010 por su precio, en lo personal fui más atrapado por el “Selección de familia”. Creo que el salto en el precio está bien reflejado en lo cualitativo: profundidad en aromas, llena la boca con suavidad… Para cerrar, considero que ambas etiquetas poseen un estilo que puede atrapar a una porción amplia de consumidores, siempre que estén dispuestos a pagar los mencionados valores.

Continuamos con Mundo Revés Malbec 2010 ($ 120), 100% fruta de Tupungato que reposó 18 meses en sólo dos barricas de roble, lo que da una partida muy limitada. Un verdadero vino de autor cuyo enólogo es Quentin Pommier (también Fabre Montmayou) y su ingeniero agrónomo es Roberto Bin (también Cielo y Tierra / Santaolalla). Al degustarlo llena la boca, con una fruta más madura que los anteriores y los aromas de crianza bien protagonistas. Por la elegancia a donde apunta, me recuerda a los típicos aromas de jalea, finos, que suele aportar la barrica francesa.

Nube Negra 2008 ($ 180), con uva proviene de El Peral (Tupungato), una crianza de 21 meses en barrica y elaboración a cargo de Eduardo Vidal. 




Otro que también se presenta ancho en boca, con fruta tirando a madura y una paleta aromática bien nutrida que fue mutando desde la fruta confitada hacia los especiados, por ejemplo. Me gustó más que la vez anterior que lo había probado, hace unos nueve meses. En esta última oportunidad, fue pasado por un decanter, un detalle que quizás lo favoreció.

SonVida Malbec 2009 ($ 160) y SonVida Cabernet Sauvignon 2008 ($ 160)
Creo que hasta el momento son los únicos vinos firmados por Alejandro Vigil fuera del grupo Catena Zapata. También imagino que, si los tomara a ciegas, podría sospechar que son de su autoría. 




De cuerpo medio, te recorren la boca a lo largo con frescura, dejan translucir nítidamente la famosa mineralidad de Altamira. Una forma de describir la sensación que tuve al degustarlo sería decir que se presentan como con capas que van tapizando el interior de la cavidad bucal, con un ritmo que me hace acordar al efecto domino. ¿Parece una locura mi descripción? Quizás, pero necesito diferenciar algunos vinos de otros y creo que, a igual nivel de aromas, estructura o complejidad, en muchos vinos de Vigil encuentro esa sensación en el paso por boca. Hace unos días también lo había percibido en el Gran Enemigo y ahora con el SonVida Cabernet Sauvignon. En varias oportunidades, le escuché decir a Alejandro que aspira a que sus vinos cuenten una película, para lo cual acostumbra a realizar infinidad de elaboraciones, jugando con la selección de lugares, diversos momentos de cosechas y tipos de vinificación. Una manera de lograr un vino que pueda contar la mayor cantidad de momentos posibles. Creo estar empezando a interpretar esa película de la que habla. Volviendo a los SonVida, el Malbec es muy bueno, creo que puede cruzar la barrera de los 90 pts., pero el Cabernet es excelente, está claramente por encima del anterior; me animo a colocarlo entre los Cabernet Sauvignon que más me gustan de nuestro país, la única pena es que hay sólo dos mil botellas.

Aldo dejó para el final el recién salido Zaha 2010 ($ 160), de Alejandro Sejanovich. ¡Qué acertada decisión! 


Tiene toda la potencia de un 2010 de altura y al mismo tiempo está listo para ser disfrutado, lo que no quiere decir que sea un vino del año, ya que promete un camino interesante para transitar y crecer. Al degustarlo, vuelvo a encontrar el “efecto capas” que describí en el SonVida. No es casualidad: Sejanovich y Vigil formaron parte del mismo equipo en Catena, crecieron a la par; cuando uno los escucha por separado, queda claro que buscan los mismos caminos para sus vinos: dejar translucir el terroir y sacar vinos que, aunque jóvenes y de alta gama, salen a la cancha y están agradables para beber. Esto no ocurre con frecuencia, muchas veces nos encontramos con vinos de alta gama recién salidos al mercado e inevitablemente, luego de degustarlos, se repiten las mismas frases: “está duro, verde, con aristas”, “sobresale el alcohol”, “bien pero hay que esperar para tomarlo”... Bueno, eso con el Zaha no ocurrió. Me resultó complejo en aromas, donde la fruta y la mineralidad están bien escoltadas por ciertos herbáceos (posiblemente esto tenga que ver con el aporte del Cabernet Franc). No pretende elegancia en su combinación de aromas, pero posee personalida,. Tiene algo que lo distingue, lo cual es muy valorable, y además todos sus componentes se encuentran bien equilibrados. Si bien probé sólo una copa y el calendario 2012 recién comienza, me animo a decir que estará entre los mejores vinos del año.

La degustación de las nuevas incorporaciones de “El Garage de Aldo” me termina de dejar en claro el objetivo de la distribuidora: ofrecer vinos de partidas limitadas, donde los nombres de los enólogos están por encima de cualquier marca o empresa; donde cada etiqueta tiene una historia, antes que una “destemplada” ficha técnica; donde también queda lindo tutearlos y decirles a nuestros amigos, por ejemplo: “anoche tomé un Cabernet del Ale, el Manos del Colo y Jeff, el Pulcú de David, el Nobles de Marcelo, la barrica de Quentin y el ‘Negro’ Bin, o el "Malbec de Edu Vidal”, y romper todas las distancias, porque que se hagan buenos vinos no es sólo responsabilidad de sus hacedores, sino también de nuestra exigencia como consumidores, nuestra franqueza como comunicadores y el compromiso de quienes también los comercializamos.

Haciendo CLIC aquì podrán ver una nota extraída del programa “El corte perfecto”, en la que Alejandro Vigil derriba algunos famosos mitos sobre elaboración. Imperdible!! 

6 comentarios:

  1. Estimado FERNANDO:
    Excelente nota, con grandes descripciones de los vinos !! Felicitaciones !!
    De todos los productos mencionados, sólo conozco el Nube Negra 08 y es un gran vino !! Espero poder probar en breve el resto...
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda presentación!!!! Excelente portfolio de vinos. Te agradezco esta nota que me permite conocer vinos como los Adrián Río y los Mundo Revés los cuales, de acuerdo a tu comentario, expresan la convicción de sus hacedores. Al resto de los vinos y quienes los hacen los conozco, y he degustado algunos de estos vinos sobre los cuales comparto tus observaciones (aún no probé las últimas cosechas de los Manos Negras….los cuales probaré a la brevedad!!).
    Excelente nota.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  3. Roberto y Willie, muchas gracias muchachos, por siempre estar y comentar.
    La cata me resultó muy interesante, todos los vinos valen la pena probar.
    Y a estar atentos!! Muy pronto más elaboraciones de Sejanovich, ya que está por salir algo en precio más "tranqui" también ($50)

    saludos
    musu

    ResponderEliminar
  4. IMPECABLE!!! Qué buena degustación y qué vinazos! El Zaha lo queremos probar porque hemos escuchado maravillas de él y nos fiamos de todos los que lo dijeron, y principalmente de los blogueros! Salute y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que el garage de Aldo se esté concentrando en dar a conocer estas perlitas que no están en todos lados, y como siempre me alegro que vos hagas de filtro y pongas en el blog lo mas destacable....Felicitaciones y no me afloje.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota y genial Aldo´s lo conocí este año y me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas haber conocido a Vigil con una degustación increíble. Escribi una nota al respecto en mi blog http://vinosafull.wordpress.com/2012/10/22/degustacion-con-ale-vigil-en-aldo%C2%B4s-vinoteca-y-restaurante/

    Hablemos para hacer algo en conjunto...alguna cata o evento. Abrazo.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar