lunes, 2 de julio de 2012

“La Lupa Bloguera” (Primer caso: Bonardas)




“La Lupa Bloguera” (LLB) es la nueva actividad en conjunto con los amigos “Blogueros del Vino” (BDV). Consiste en ponernos de acuerdo para probar un tipo de vino en particular. En este debut nos convoca “tintos tranquilos varietales de uva bonarda”, de cualquier marca y segmento de precio, con la idea de publicarlos todos en simultáneo, tal como hacemos habitualmente.
El objetivo es que cada lector, en un mismo día, puede acceder a opiniones sobre diversas  etiquetas de una misma composición. Sobre el final de cada nota personal, estarán los links al resto de las publicaciones, anticipando qué fue lo que bebió cada bloguero. 
En el caso del bonarda que elegí, hasta ese momento para mí desconocido, terminó resultando una muy buena opción de compra. Pero esta actividad no necesariamente nació pensada para las recomendaciones, sino más bien para acercar un panorama un tanto más nutrido sobre lo que puede entregarnos la góndola sobre un vino como es el varietal bonarda, en este primer caso, sin discriminar otras variables tales como marca, segmento de precios, región, estilos, etcétera.




Mi elegido
Tierra de Luna Bonarda 2011 “Alta Colección”, de Bodega François Lurton (Mendoza) ($ 33)
De aromas frutales, fragantes y frescos. Cada día me gustan más los vinos así. Sabroso en boca, con suaves taninos y al mismo tiempo fluido y bien suelto. Si bien no se destaca en complejidad aromática, poco importa, ya que la fruta nítida en nariz y los tonos florales del recuerdo en el retronasal son más que suficientes. Los prefiero toda la vida a las notas inducidas, de bombas torrefactas y artificiales, que muchas veces nos entregan pares de precio similar que pretenden ser o mostrar algo que nunca serán.
No necesito detenerme demasiado más sobre él, sólo quiero beberlo y que sea un buen compañero de mi menú del martes por la noche, una sencilla milanesa de pollo al horno con ensalada de lechuga y tomate.



Tras confirmar el muy buen debut de esta primera añada de bonarda en la línea “Tierra de Luna”, pienso en él y en otros bonardas, y sigo reafirmando lo bien que funcionan en la mesa diaria, ya que suelen resultar suaves, de taninos muy amables en su paso, y, en el caso particular del Lurton, con una acidez destacada que lo hace más bebible y atractivo aún. Un consejo para todos aquellos que se les termina la góndola luego del malbec: denle “varias” chances al bonarda, sobre todo en precio medio/bajo. Puede cumplir con todos los requisitos necesarios para ser un rico vino tinto de mesa.


Otros bonardas por los BDV



7 comentarios:

  1. Grande Fer, buena elección.
    Me gustó lo de "compañero de menú".
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Musu, buena data de este vino que desconozco por completo. Hasta me dan ganas de acompañarlo con unas milanesas de pollo!!!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poco probé el Malbec de esta línea y había resultado correcto para su rango también. Al Bonarda no lo vi. ¿puede ser que hayan subido su precio unos $10 en lo que va del año?

    ResponderEliminar
  4. Había probado otros tierra de luna...tendremos que probar este...verdad?

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchachos por los comentarios. El precio sugerido lo desconozco. Puse $33 porque es lo que lo pagué en una vinoteca en capital.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Los Tierra de Luna que he tomado hasta ahora, mayormente Malbec, me han agradado mucho y comparto eso de "sabroso", sensación que a mí también me quedó de esta línea de vinos.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que le estén encontrando el punto a la bonarda, coincido que lo mejor de esta cepa está en los ejemplares que no estan cargados, creo que sería un error "malbequizar", la simpleza tambien puede ser algo que nos de mucho disfrute. Abrazo.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar