lunes, 24 de agosto de 2009

¡Bravo por Finca Quara!


Probablemente, hace algunos años, muchos hayan seguido de largo en la góndola cuando se encontraban con su etiqueta ilustrada con una simpática y colorida llama (animal típico del noroeste argentino). Lógico, la primera impresión entra por los ojos y en esa época pocas bodegas eran “jugadas” con el diseño de sus etiquetas, más bien apostaban a una estética y a nombres más tradicionales. Pero cuando la imagen o el marketing no son suficientes para que un producto sea protagonista en la góndola, ya que es una bodega que precisamente no se caracteriza por hacer acciones promocionales ni importantes campañas publicitarias, allí el único aliado es el tiempo y la constancia, y cuando digo “constancia” me refiero a mantener la calidad año a año, para que luego empiece a funcionar el boca en boca de quienes van descubriendo el producto.
Imagino que algo así debe haber sucedido con el crecimiento de esta bodega, que se llama Finca Quara, que está ubicada en Cafayate, Salta y que pertenece a Bodega Lavaque (San Rafael, Mendoza), dato que seguramente no es conocido por muchos.

Hoy nos convoca una nueva línea de la bodega, que más precisamente salió al mercado a principios del 2009: Finca Quara Oak Cask. El nombre hace referencia a su paso por roble, y consta de cuatro etiquetas, todos varietales: Cabernet 2007, Tannat 2007, Torrontés 2008 y Malbec 2007.
Para profundizar un poco más con respecto a su crianza, en el caso de los tintos pasaron seis meses por barrica de roble (60% americano y 40% francés), mientras que en el blanco su ficha técnica declara sólo tres meses de barrica.
Con respecto a los vinos, cuando los probé todos me parecieron muy buenos, algunos me gustaron más que otros, pero todos presentan una acertada relación precio/ calidad, y éste es el punto que me motivó a escribir estas líneas.
Normalmente, cuando uno degusta la línea completa de una bodega es probable que encuentre algunos altibajos en las calidades de sus diversos vinos, algo que no es una crítica ni me parece tremendo, ya que hay varietales que a veces se adaptan muy bien y otros no tanto; por ese motivo, no puedo dejar de destacar a los Finca Quara Oak Cask.

Degustación:
- Quara Tannat Oak Cask 2007: se mostró concentrado e intenso, buen volumen en boca, taninos presentes, aromas que recuerdan a fruta madura, con fondo especiado y muy bien amalgamado con la nota de vainilla aportada por el roble.

- Quara Cabernet Sauvignon Oak Cask 2007: a la vista no tan intenso como el anterior, con muy buena fruta y esa típica nota a pimiento asado con un sutil fondo tostado y especiado. Otro punto favorable para destacar es la correcta acidez de los dos primeros tintos.

- Quara Malbec Oak Cask 2007: sus aromas me recordaron a una mezcla de tomates asados y frescos, su paso por boca no me resultó tan redondo como los anteriores, pero igual estaba bien; quizás el tiempo mejoré ese aspecto, no lo sé, volveré a probarlo en algunos meses.

- Quara Oak Cask Torrontés 2008: sumamente perfumado, con las típicas notas de la variedad, más delicadas notas a vainilla y tostado aportadas por su paso por barrica. Esos aromas le otorgan complejidad al vino y no le quitan la identidad: al olerlo nos damos cuenta claramente de que es un Torrontés.

Tiempo de guarda:La bodega sugiere, en la ficha técnica, beber dentro de los cuatro años, es decir, si el vino es cosecha 2007, beber antes del 2011; me parece lógico, ya que un tiempito más en botella los van a redondear y pulir favorablemente: estos vinos tienen con qué.
Llamativamente, recomiendan el mismo tiempo de guarda para el Torrontés; si bien hoy es un excelente momento para disfrutar el perfume y la frescura de este blanco, creo que también puede tomar un perfil particular donde se destaque el aporte de la barrica, por sobre las notas frutales y florales que encontramos hoy.

Combinación y recuerdos:Como los tres tintos son vinos muy expresivos, con carácter y bastante potencia, recomiendo tener presente esto al momento de acompañar algún plato. Con respecto al Torrontés, me dejé invadir por los recuerdos y me vino a la mente aquellos exquisitos quesillos de cabra que, hace varios años, mi amiga Alicia Márquez solía traer a las degustaciones desde su Jujuy natal.

Otros vinos de la bodega que me gustan:Desde siempre, de la línea varietales sin roble, el Quara Tannat ($ 15), y de la más baja, el Quara Pecado Torrontés ($ 11)


Encontrá los Finca Quara Oak Cask en Mr Wines Vinoteca Virtual




1 comentario:

  1. Excelentes vinos, y de más esta decir la Buena RCP.

    Saludos

    Wine MDQ

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar